Mañana sábado a las 10:30 se realizará la plantación de árboles de Vegalsa-Eroski

Parque de Navia. Foto Nocturna.Hace unos días publicábamos una entrada en la que no entendíamos muy bien el tipo de convenio que se podía firmar entre Concello y Eroski-Vegalsa para que a cambio se pusieran árboles en el parque de Navia.

Habiendo hablado con uno de los responsables del programa en Vegalsa, el señor D. Javier González, hemos podido obtener una interesante explicación de esta iniciativa así como información de lo que va a ser la actividad que se desarrollará mañana en el parque.

El grupo Vegalsa-Eroski, realiza todos los años en Galicia, y dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, una plantación de árboles en algún lugar de Galicia. Anteriormente ha sido en localidades como Padrón, Oroso, Coruña, y este año querían hacerlo en nuestra zona, por lo cual el ayuntamiento, notando la alta de arbolado en nuestro parque, les ofreció hacer una plantación en dicho espacio.

Vegalsa hace una estimación de las emisiones de CO2 de su flota de camiones y contra esa estimación realizan una aportación para crear una zona arbolada que de alguna forma compense dichas emisiones. Pagan ellos el coste del arbolado y la plantación de los árboles corre a cargo de unos 30-40 voluntarios que son trabajadores de la empresa.

Se van a plantar en el parque un total de 59 árboles autóctonos de un tamaño de entre 4 y 5 metros con cepellón incluido. Esto es así porque han realizado alguna plantación de hasta 1000 árboles en la cual al cabo de un año la mayoría de ellos no habían asentado y se habrían secado. En este caso el ayuntamiento, a través de su departamento de parques y jardines y junto con CESPA han elaborado un plan para hacer unas zonas de sombría en el parque y así poner varios grupos de árboles en las zonas de lenguas. Ayer y hoy una pequeña retroexcavadora del ayuntamiento ha estado preparando los agujeros en los que se instalarán los árboles.

Mañana, a partir de las 10:30 se iniciará la plantación a la que están invitados los vecinos que lo deseen incluso a colaborar si hace falta en la plantación de algunos árboles. Aunque por el tamaño entendemos que realmente el trabajo de los colaboradores vecinales será básicamente aportar un poco de tierra para fijar el cepellón y cubrir las raíces.

No nos ha sido posible contactar con los responsables de parques y jardines a lo largo del día, de modo que no disponemos de la información de las variedades y tipos de plantas que se van a instalar mañana.

Invitamos a todos aquellos que se acerquen a hacer unas fotos o vídeos, a echar aunque sea una palada de tierra y a hacernos llegar sus fotos a través de nuestra página de Facebook.

Esperemos que esta curiosa y beneficiosa iniciativa consiga proporcionar una de las grandes carencias del parque dotándolo de espacios a la sombra que puedan ser disfrutados en las épocas más calurosas.

Por lo que nos cuentan desde Vegalsa, el evento no ha sido anunciado en medios de prensa ni al vecindario, salvo algunos carteles en algunos de sus supermercados, porque debido a la poca cantidad de árboles que se iban a poner y a su gran tamaño, no quisieran que una buena acogida del evento hiciera que algunas personas pudieran quedar desilusionadas por no poder plantar su propio árbol, como sería deseo de ellos y de muchos de nosotros, ya que al poner cada uno su árbol siempre uno siente más suyo esta parte de naturaleza y quizás la protegería mejor.

Related Images:

Eventos, Infraestructuras, Noticias, Parques y Jardines, Servicios Públicos, Vecindad , , , ,

1 comentario


  1. Pingback: Hoy Se Cumplen 5 Años De La Plantación De… | Navia Merece Info

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.