Hator, de Yann Lièbard

«Hator» es una escultura que conocemos todos pero que pocos se preguntaron cuál era su origen. Yo me lo pregunté y le seguí el rastro.

Esta escultura fue instalada en la «Rotonda del Froiz» a finales de abril de 2011 y en los foros del PAU de Navia se opinó sobre todo de ella, desde los que gustaba el «monolito» hasta a los que disgustaba al punto de querer saber el responsable para retirarle el voto. Para los profanos es cierto que algunas obras de arte nos cuesta encontrarles el sentido, el valor, apreciarlas en su justa medida o siquiera entender qué quieren reflejar.
Así, te encuentras que las opiniones de algunos vecinos en los foros eran:
«M» se preguntaba que si alguien habría cobrado por la escultura y recordaba a las construcciones con piezas que hacen nuestros hijos;
«mariamon» la veía como una diosa de la fertilidad cubista, y al ver que estaba hecha con al menos tres tipos diferentes de piedra pensaba que era un homenaje a la multiculturalidad existente en el barrio;
«Richy» preguntaba si eran bloques de piedra que habrían sobrado del parque;
«Puga» se interesaba por una porra para acertar dónde le pondrían el cartel de «Alcaldía» aunque apostaba por la parte superior, para que estuviera en la «frente»;
«emmadv» decía que le gustaba más la del barquito;
«larubia» tenía la impresión de que lo que iba sobrando por ahí nos lo instalaban aquí en Navia;
«cuca» comentaba que lo primero que se le vino a la mente es una expresión de la rivalidad Xunta-Concello ya que vista desde el parque parece un «ser» con los brazos abiertos y culo en pompa (el esfinter decía que era evidente) hacia el parque. «Vamos lo que se dice un calvo del alcalde a la Xunta»;
a «Beto» le gustaba la escultura y que diera que hablar, además así se dejaba de lado el tema de cacas y pises de perros por un tiempo;
«Sulavi» decía que le gustaba y le recordaba a la «Puerta del Atlántico» de Plaza América;
«Roskainthemiddle» tenía claro que era un Tótem;
«capricornio» esperaba que hubieran puesto una buena base para que no se le cayera encima a nadie con el gran peso que parecía tener;
etc… yo me lo tomaba con humor y también hacía mis graciosas propuestas:

– Es un muñeco de «inocente inocente» cubista 🙂
– También puede ser un guardia de tráfico petrificado por los aparcamientos de la calle del Froiz.
– Quizás lo han puesto porque como se abrirá la Calle del Froiz a la rotonda los que entren y pregunten que por dónde queda Teixugueiras les diremos que el muñeco apunta en ambas direcciones.
– También puede ser un deportista haciendo aerobic.
– En Almería tienen el indalo y aquí tenemos en navialo.
– En la nave Voyager mandamos una lámina de oro con un dibujo del hombre y la mujer para que los extraterrestres nos conozcan… aquí nos mandan un muñeco de piedra para que nosotros sepamos que hay vida más allá de la circunvalación
– Igual es el nadador que va a limpiar el verdor del estanque del parque
– También puede ser que nos manden el juego de la llave por fascículos, primero el parque, ahora la llave y después los discos….

Contacté en su día, para enterarme cuál era el origen, con el Concello donde me indicaron que la escultura había sido donada al Concello por el Centro Veciñal y Cultural de Valladares, y que al alcalde le había parecido adecuado instalarla en una de las rotondas de nuestro barrio.

Conseguí hablar con Gregorio, el presidente del CVC Valladares quien amablemente me informó que la obra fue el resultado de un concurso de escultura organizado por el CVC Valladares de un proyecto artístico denominado «Hator» presentado en mayo de 2008 por el artista francés Yann Lièbard y que fue donado por el CVC Valladares al Concello de Vigo en 2009.

La idea original era que las piezas del simposio embellecieran y humanizaran el parque tecnológico de Valladares y así lo refleja La Voz de Galicia en su edición del 31 de agosto de 2008.

«Ocho esculturas de gran formato forman parte desde ayer del museo al aire libre en que se ha convertido Valladares y más concretamente el entorno del parque tecnológico. El Simposio Europeo de Escultura ha reunido en las últimas dos semanas a ocho artistas de siete nacionalidades que han dado forma a grandes bloques de granito hasta convertirlos en objetos artísticos.

El granito es precisamente el material que vincula a las ocho esculturas, elaboradas a partir del lema arte y tecnología. Los bloques de piedra, de diversas calidades, procedían de diferentes zonas de la provincia de Pontevedra. Así, se jugó con el granito rosa de O Porriño, el negro de Campolameiro, el gris de Mondariz, el albero do Galiñeiro, el azulado de Couso, el gris Salvaterra o el silvestre del Monte Alba.

En la iniciativa, organizada por el Centro Veciña e Cultural de Valladares, han participado ocho artistas: el alemán Jörg Plickard, el francés Yann Liebard; la italiana Antonella Tiozzo; la lituana Virginija Vencküniené; el turco Kemal Tufan; el belga Miguel Ángel Matrero y la portuguesa Filomena Almeida. La representación viguesa la ostentó Remigio Davila, que además fue el director artístico del evento. La de este año fue la segunda edición del simposium. En 1999 una iniciativa similar permitió colocar una serie de esculturas de gran formanto para formar una ruta senderista.»

Más información:
Simposium en PTL Valladares: http://www.ptlvigo.es/index.php/simposium-de-escultura?lang=es

Del PTL:
Simposium Europeo de Arte y Escultura. Arte y Tecnología 2008.

Escultor creando
El objetivo principal del Simposium es dotar de esculturas al entorno del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo para humanizar y embellecer su ámbito. De este modo, las industrias del polígono contribuyen al arte y desarrollan la RSC (Responsabilidad Social Corporativa).

Teniendo como antecedente el éxito del Simposium Internacional de Escultura “Arte y Naturaleza” de 1999, en agosto de 2008, el Centro Cultural de Valladares organiza el Simposium Europeo de Escultura “Arte y Tecnología” con la colaboración del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo.

Asistirán ocho escultores europeos (que representan a Alemania, Bulgaria, España, Francia, Italia, Lituania, Portugal y Turquía) coordinados por un Director técnico y artístico de Galicia, que también realizará una escultura.

A lo largo de 20 días, las nueve obras escultóricas se realizarán en directo, delante del Centro Cultural de Valladares (Vigo). Además en este periodo el escultor podrá llevar a cabo una exposición de obra menor y se realizarán actos relacionados con el arte. Posteriormente se instalarán las obras formando una ruta escultórica, en el entorno del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo.

El material de las obras será principalmente granito de diversas calidades y zonas de la provincia de Pontevedra, para darle variedad y vistosidad a las esculturas.

Artistas propuestos;

– Dirección Técnica: Remigio Davila

– Artistas:
Jörg Plickart (Alemania)
Petre Petrov (Bulgaria)
Manuel Belmonte (España)
Yann Liebard (Francia)
Antonella Tiozzo (Italia)
Virginija Venckünienè (Lituania)
Filomena Almeida (Portugal)
Kemal Tufan (Turquía)

Simposio en LVDG 13/8/2008
Arte escultural al aire libre
Ocho artistas internacionales participarán en el Simposium Europeo de Escultura, que tendrá lugar en el Centro Cultural e Veciñal deValladares durante veinte días
Carla Pereira 13/8/2008
Valoración (7 votos)
Artistas de siete países se dieron cita ayer por la mañana en el auditorio del centro cultural y vecinal de Valladares con el artista local y coordinador Remigio Davila. El acto fue el arranque del Simposium Europeo de Escultura al aire libre que se llevará a cabo durante veinte días en la explanada que se encuentra en el recinto del centro de la parroquia. Al acto asistieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez y el concejal de Cultura, Xesús López.

Tras una breve ponencia y después de dar la bienvenida y el agradecimiento a los escultores, se proyectó un vídeo de presentación que sirvió de introducción al simposio. Fotos de los países de procedencia de los artistas pusieron en situación a los presentes sobre el intercambio de ideas y culturas que busca esta actividad.

La temática del proyecto es el arte y la tecnología, a diferencia del realizado hace unos años, cuya temática era arte y naturaleza. Los escultores que participarán en el simposium son especialistas en trabajar con granito para la realización de obras monumentales.

Son ocho y proceden de países variados: Jörg Plickard, de Alemania, Yann Liebard por Francia, Antonella Tiozzo desde Italia, Virginija Venckünienè por Lituania, Kemal Tufan deTurquía, Miguel Ángel Matrero desde Bélgica y Filomena Almeida por Portugal, que no pudo asistir a la presentación por encontrarse en un certamen en su tierra.

El vigués Remigio Davila, que también realizará una obra como participante del simposium, es el director técnico y artístico del evento.

Lo que se intenta con este tipo de actividades es que escultores de distintos estilos y países intercambien sus formas de trabajar en el propio ambiente de trabajo.

Según explicó Remigio, el coordinador, la idea viene de antiguo: «Parte de los años cincuenta. Reunimos a escultores del ámbito internacional para que intercambien experiencias y conocimientos, y también sirve para hacer de maestro y de aprendiz», comenta.

Durante los veinte días que durará el simposium, los artistas trabajarán al aire libre, a partir de un proyecto que cada uno envió previamente sobre granito de distintas calidades y zonas de la provincia de Pontevedra. Entre ellos está el granito rosa de O Porriño y el negro de Campolameiro, por ejemplo.

Durante este tiempo, los ciudadanos que lo deseen podrán acercarse al Centro Cultural de Valladares para ver cómo realizan su trabajo los artistas y aprender técnicas del oficio, con el empleo de las nuevas tecnologías.

La clausura será el 31 de este mes, cuando los escultores ya hayan realizado sus obras, que después se colocarán en distintas zonas de Valladares, como se hizo en el simposium de 1999 en el Monte Alba, cuyas obras se pueden ver en una ruta de senderismo.

Más información sobre Yann Lièbard:
http://les-arts-associes.pagesperso-orange.fr/liebard/index.htm

—————
Del proyecto del escultor:
HATOR
Paso de la Tierra a la Luz.
Existimos en el Tiempo de los Ciclos.
Ciclos de múltiples nacimientos y renacimiento sin cesar renacimientas.
Entre Tierra y Cielo, sobre fondo de Océano : HATOR despliega su potencia granítica.
Su composición, en tres élèments geométricos, parece suspendida:
• Sus volúmenes y sus formas son variaciones en torno al Triángulo, al Cuadrado y el Círculo.
• Sus materias, del estallado, el tailladé, el ablandado, revelan las estructuras internas del
granito.
• Sus colores, del negro, del gris y del blanco simbolizan las profundidades del suelo, la tierra y
el aire.
Todos estos elementos mencionan y dan prueba de distintas relaciones que nuestros mantienen
con el mineral y el orgánico durante nuestro paso sobre Tierra.
Mayo 2008

La escultura está mirando hacia la circunvalación, así que desde el parque vemos la parte trasera.

Related Images:

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.