Entrevista al presidente de AMONAGA

Cartel V Encontro Amonaga 2011Durante la construcción del parque y con el fin de dotarlo de una utilidad más allá del motivo simplemente decorativo, una de las modificaciones que se consensuó entre la Xunta, Xestur, la constructora, y el arquitecto del parque de Navia fue la adaptación del estanque para que tuviera una utilidad más allá del decorativo y en contacto con la Asociación de Modelistas Navales de Galicia, AMONAGA, se realizaron pequeñas variaciones sobre el proyecto inicial, básicamente elevar un poco la profundidad del estanque, hacerlo un poco más ancho y dotarlo de un embarcadero para poder poner en el agua pequeñas maquetas y barcos teledirigidos. Otro de los cambios que se realizó es dotarlo de unos chorros que, aunque le dan un poco de dinamismo y vida para su disfrute visual, actualmente resultan algo molestos para los barcos al generar pequeñas olas que afectan de manera importante a su actividad.

Actualmente AMONAGA ya ha desplazado sus encuentros mensuales desde el Monte dos Pozos, donde solían reunirse el primer domingo de cada mes los más comprometidos con este hobby, hasta el estanque principal del Parque de Navia. Precisamente este próximo domingo 26 de Junio de 2011, si el tiempo u otros obstáculos no lo impiden, tendrán su reunión anual, de carácter internacional, «V Encontro Internacional de modelismo naval AMONAGA 2011» en el que se dan cita todos los años modelistas y aficionados venidos de Galicia y norte de Portugal principalmente aunque también de algunas otras partes de la península.

Aprovechando el evento, nos dirigimos a su presidente, Luis Miguel López, para hacerle una pequeña entrevista que nos permita acercarnos a este mundillo:


tsaa – ¿Qué es Amonaga?
Luis Miguel – Es el resultado de la pasión por el modelismo naval de unos aficionados a esta actividad con el fin de divulgarla.

¿Cuántos años llevan funcionando AMONAGA como Asociación?

AMONAGA se fundó en el año 2006 y desde entonces viene desarrollando su actividad como tal.

¿Cuántos socios tiene la asociación? ¿Qué tipos hay? ¿Edades? ¿Qué hay que hacer para hacerse socio, cuánto cuesta y qué servicios aporta a cambio?

En la actualidad contamos con 76 socios repartidos por toda Galicia, aunque fundamentalmente en las provincias de Coruña y Pontevedra.
Hay socios dedicados al modelismo de radio control (RC), al estático, a la vela y a las embarcaciones tradicionales, y hay socios que conjugan todas las modalidades.
La edad media de nuestros socios ronda los 50 años, aunque los hay de menos de 20. Digamos que la juventud en general, tiene aficiones más …”dinámicas”, pero repito: los tenemos de menos de 20 años.
Para hacerse socio hay que cubrir la hoja de inscripción y abonar la cuota que es de 5 € al mes, o 50 € al año.
Si estar en contacto directo con los mejores modelistas navales de Galicia y aprender de su experiencia se puede considerar como un valor tangible, esa es la aportación que ofrece AMONAGA a sus socios, además de poder participar en sus variadas actividades.

¿Cuáles son los eventos más destacables en los años que llevan de actividad?

AMONAGA organiza todos los años dos eventos calificados como estrella: El Encuentro internacional, como este que vamos a celebrar en el estanque de Navia, y la Muestra de Modelismo Naval AMONAGA.
Luego, todos los meses, organizamos charlas de diversos aspectos del modelismo y navegaciones de RC.

¿Qué actividades desarrollan para sus socios?

Fundamentalmente las navegaciones RC.

¿Desarrollan actividades para no socios? ¿Cuáles?

Todas las personas que lo deseen, pueden asistir a las charlas sobre modelismo que impartimos todos los meses. También pueden participar, aunque pagando una pequeña inscripción, en los eventos estrella anteriormente señalados.

Celebran un evento el primer domingo de cada mes y un encuentro internacional anual en Junio… ¿Qué podemos esperar ver de forma destacada en cada uno de ellos? ¿Qué los diferencia?

Los primeros domingos de cada mes se organizan navegaciones RC en las piscinas de Samil y en el Monte de los Pozos. A estos asisten los socios dedicados a esta actividad.
En el Encuentro, podemos ver los trabajos de modelistas de otros países, así como una muestra de modelismo estático muy interesante.

¿Qué tipos de barcos podremos ver en algunos de sus eventos? ¿Cuál es el más económico? ¿Y el más caro? ¿Cuál es el más curioso?

Podremos ver desde barcos mercantes hasta grandes veleros; lanchas rápidas, submarinos, etc.
Los barcos más económicos por regla general son los que se compran ya construidos, y los más caros los que son de fabricación artesanal, que generalmente no tienen precio.
¿El barco más curioso? … no lo se. Probablemente lo veremos en este Encuentro.

¿Qué debe valorar un curioso que se acerque a ustedes para entender cada barco?

Nosotros valoramos mucho los barcos artesanales. Después cada barco tiene su detalle único que lo hace especial. A muchos entendidos les gusta valorar los trabajos hechos con herramientas especiales, como los tornos. A otros les gusta la carpintería.
Los aspectos curiosos de las maquetas son muchos y variados, y la curiosidad en muchas ocasiones es una cuestión subjetiva.

¿Qué variantes se pueden destacar dentro del modelismo naval que desarrollan ustedes?

Lo mencioné antes: RC, estático, vela y embarcaciones tradicionales.

¿Qué tiempo medio dedica un modelista naval al hobby?

Depende del tiempo del que disponga cada uno y las condiciones de trabajo que tenga. No es lo mismo disponer de un espacio propio para tal fin que tener que compartir dependencias de la casa para desarrollar tu actividad.

¿Cuál es el presupuesto mínimo para iniciarse? ¿Qué puede obtener a cambio?

El presupuesto mínimo se ciñe a lo que cuesten unos alicates, un cuttrer, unas lijas y un poco de cola. Con esto y un poco de imaginación y maña se pueden obtener maravillas.

¿Qué materiales y tecnologías usan en los barcos?

Materiales reciclados en su mayoría, y tecnología, desde la más casera hasta la más precisa de manufactura.

¿Qué recomiendan a alguien que desee iniciarse?

Que se olvide del tiempo. Simplemente que lo que empiece lo quiera terminar.

¿Qué virtudes o defectos debe poseer una persona para ser un buen modelista naval?

No hay que ser un virtuoso para ser modelista naval, pero tampoco se puede ser una nulidad manual. Una persona normal puede ser un fenomenal modelista.

¿Qué les parece el estanque de Navia para desarrollar su actividad?

El estanque de Navia se construyo con indicaciones de un miembro de esta asociación para que nos pudiera valer para nuestras actividades. Partiendo de este factor ¿Qué le puedo decir? ¡¡Fenómeno!!

No es una buena época para los vicios por culpa de los recortes económicos de la crisis. ¿Se nota en la actividad reciente? ¿Notaremos algo en el Encuentro Anual?

A nadie se le escapa que pasamos por unos tiempos económicamente complicados, pero estoy convencido que el Encuentro será todo un éxito de participación.

La gente es muy curiosa y quizás a veces la curiosidad es más alta que el respeto al modelista o a su trabajo, quizás por considerar los barcos como «juguetes»… ¿Qué consejos les darían o qué precauciones les rogarían que tomaran los que quieran acercarse a ustedes para ver y tocar los barcos en los días en los que ustedes se reúnen en el estanque?

¿“para ver y tocar”? ¡¡No, por favor!! Ver todo lo que se quiera, pero tocar… Háganse cargo que un dedo o una mano inocentes, pueden echar abajo meses de trabajo.
Cuando contemplen los trabajos que se expondrán, se darán rápidamente cuenta que entre un juguete y una maqueta hay una buena distancia.
De todas formas, AMONAGA tendrá, “para tocar” y a disposición del público, unos barcos para que el que quiera, sienta la sensación de manejar una auténtica maqueta RC

¿Qué les parece nuestro barrio y sus infraestructuras y servicios? ¿Qué es lo que más les gusta? y ¿lo que menos?

Opinión personal: Navia es un barrio nuevo y como tal, para los que no vivimos en él, le falta algún que otro servicio que como zona de expansión lúdica atraiga a la población, pero el tiempo hará el resto, y este barrio se convertirá en una de las atracciones de Vigo.
No me gustan los accesos ni la falta de aparcamiento en superficie.

Si se le ocurre alguna otra cosa o aspecto que comentar no dude en añadirlo que ya le damos formato.

Solo decir que el próximo 26, los vecinos de Navia podrán disfrutar de un espectáculo único que les dejará buen sabor de boca y les hará esperar con impaciencia la siguiente edición del Encuentro Internacional de Modelismo Naval AMONAGA

Gracias.

A ustedes

A lo largo de la semana pondremos algo más detalles sobre el evento, no obstante si queréis más información sobre la asociación o sobre el mundillo, los enlaces más recomendables a visitar son:
http://www.amonaga.org
http://www.modelismonaval.com

Related Images:

Deportes, Eventos, Noticias, Parques y Jardines, Vecindad , , , ,

1 comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.