Rabo de Galo publicita sus VPO en prensa

Promoción Rabo de Galo

Ayer estaba comiendo en una bocatería, leyendo La Voz de Galicia, cuando llego a una página en la que me veo una imagen conocida en el faldón de la página 5 de la sección Local de Vigo. Es un edificio del PAU, la promoción de Rabo de Galo, en Teixugueiras 1, 3 y 5. Pero… esto no es una noticia…. ¡¡¡Es publicidad!!!

¿Pero ahora las viviendas de protección se publicitan en prensa? ¿Tan mal está el asunto?

Hay varias cosas que no cuadran, y voy a ponerlas por aquí porque dan una impresión muy mala del estado actual de la venta de pisos, libres y de protección, cuando hay que acudir a la publicidad para colocar los inmuebles.

El procedimiento de compra-venta de viviendas de protección está regulado desde hace unos años a través del llamado “Registro de Demandantes de Vivienda” que ha sido modificado y actualmente está regulado por el Decreto 1/2010, de 8 de enero, en el que se marcan los requisitos y procedimientos que se han de seguir para obtener acceso a una vivienda protegida, bien en compra, en distintos tipos de regímenes, o en alquiler.

Los interesados en vivienda se inscriben en dicho registro a optar en función de su interés y de su capacidad económica en alquiler o compra y dentro de la compra puede ser a vivienda de promoción privada o pública de régimen especial, general o concertado. También se definen las zonas de interés, normalmente por ámbitos de ayuntamientos.

El procedimiento habitual se inicia con una apertura de plazo de inscripción para el sorteo de una promoción concreta. Los interesados, que deben estar inscritos previamente al inicio del proceso en dicho registro de demandantes para el tipo promoción y régimen de ingresos que se publicite, se anotan y tras finalizar el plazo de inscripción se revisan las solicitudes y se abre un plazo de alegaciones o corrección de documentación, donde se excluye a quienes no estaban anotados para participar en un sorteo del tipo que sea o bien porque no se ajustan sus ingresos o por haber acudido fuera de plazo, etc. A continuación, entre los solicitantes aceptados que cumplan los requisitos se realiza un sorteo en el que se convierten en adjudicatarios los primeros que coincidan con el número de viviendas que salgan a sorteo y a continuación se listan como reservas todas aquellas solicitudes que exceden el cupo de adjudicatarios y que quedan a la espera de que éstos abandonen la promoción o no se les conceda financiación o simplemente acaben desistiendo.

Cuando los adjudicatarios no son suficientes para comprar las viviendas y la lista de reservas se ha agotado, se procede a la designación directa por medio de la Xunta de entre los inscritos en el registro de Demandantes, de modo que la Xunta va enviando al promotor a los demandantes que va escogiendo de la lista.

El problema se plantea cuando los adjudicatarios no han sido suficientes para colocar los pisos, los reservas tampoco han conseguido agotarlos, y no se encuentran demandantes en lista para la designación directa. Esto es lo que está pasando con la promoción de Rabo de Galo e Inversiones Gil-Reg ubicada en el inicio de la calle Teixugueiras.

No sabemos si por la crisis económica, que impide localizar demandantes que estén dispuestos en este momento a aventurarse a realizar la compra de un piso. Quizás por las malas experiencias de los primeros demandantes, los del Bloque 5, que ya salieron denunciando en prensa algunos comportamientos “anómalos” del promotor como por ejemplo:
– No tener a la vista en sus oficinas la lista de pisos libres y tener que estar la gente esperando a que les llamen para ofertarle los pisos disponibles,
– Incumplir el derecho de igualdad de elección al firmar contratos antes de que lleguen las notificaciones a todos los demandantes,
– Dar preferencia a quienes participaban de una cooperativa creada previamente o bien a quienes se ofrecían a adquirir plazas de garaje libres junto con el piso,
– Intentar adjuntar a los pisos más altos la compra de plazas de garaje adicional,

O incluso por los problemas financieros de la banca que han provocado una restricción importante del acceso a las hipotecas a personas interesadas en la compra, incluso en algunos casos denegando hipotecas a compradores de viviendas pero firmando las mismas si la vivienda adquirida forma parte del fondo inmobiliario del banco de turno, a pesar de que la solvencia del cliente debería ser en ambos casos la misma.

Al final, sea como fuere, parece ser que es la propia promotora la que está poniendo sus propios medios para captar compradores mediante anuncios en prensa como el que publicamos.

Publicidad Rabo de Galo en La Voz el 8/10/11

De este anuncio comentar que se indican ayudas a compradores e inquilinos, pero no se matiza que la ayuda a compradores está limitada, primero por tener que cumplir los requisitos de las Ayudas que se dan a la entrega, o bien ayudas de tipo préstamo convenido, o bien otro tipo de ayudas a compradores de vivienda determinadas por el Plan de Vivienda pero que, en cualquier caso, no son aplicables ni iguales para todo el mundo, pudiendo incluso no existir en según qué condiciones de ingresos, edad, estado familiar o necesidad de subrogarse a la hipoteca del promotor.

Se habla de viviendas de alquiler, pero es la primera noticia que tenemos. Hasta el momento, ni la Xunta en su página web del IGVS ni ellos mismos, han hecho público ningún tipo de concurso, sorteo, promoción o incluso tarifas o disponibilidad de los pisos de alquiler, principalmente porque las comunidades están empezando a funcionar y dudo mucho que alguien se meta a un alquiler en un piso si la comunidad no está estable y funcionando, y hasta el momento parece que la comunidad no está funcionando de modo normal en ninguna de las 5 torres existentes en estas promociones.

También se habla del IVA del 4% pero no está claro que a 2 meses y medio vista de fin de año este IVA pueda ser aplicado ya que entendemos, salvo que se nos comunique algo en contra, que una vez que el interesado contacte a través de este anuncio con el promotor, éste debe ir a inscribirse al Registro de Demandantes, a continuación la Xunta debe seleccionarlo como adjudicatario directo para la promoción, a continuación debe volver al promotor y firmar el contrato de compra-venta. Con el contrato de compra-venta, hay que ir al Banco y que evalúen la solvencia para ver si se le admite la subrogación o bien se hace una nueva hipoteca (en este caso no sujeta a determinadas ayudas) y el expediente de demandante con todo esto debe volver a la Xunta y al Ministerio de Fomento, ser aprobadas las ayudas y volver al banco para a continuación firmar la compraventa.

Hemos de decir que el 4% de IVA es para compra-ventas realizadas hasta el 31/12/11, salvo que se amplíe esta excepción aprobada por el gobierno con el fin de ayudar a la rebaja de los stocks de vivienda sin vender. Hay demandantes, adjudicatarios o reservas, de otras torres de la misma promoción, que firmaron el contrato, que están desde hace semanas en espera y que algunos no las tienen todas consigo para ver la compra firmada antes de fin de año… y resulta que esta publicidad no explica que puede ser el 4% de IVA, pero puede no serlo si el proceso no se completa antes de fin de año.

Tampoco se menciona que la hipoteca que se debe subrogar para acceder a algunas de esas ayudas es del 80% del valor de la vivienda, así que el 20% del valor de la vivienda + aproximadamente un 6-10% del importe deben estar disponibles en efectivo para realizar la compraventa y cubrir los gastos de la misma.

Tampoco se menciona que las viviendas de protección están sujetas a limitaciones de que hay que vivir en ellas, que se podrían desclasificar al cabo de 30 años, que debe ser primera vivienda, etc… los requisitos habituales de VPO, que el anuncio no lo dice pero nosotros lo recordamos.

En fin, para los interesados, suerte, pero os recomendaríamos pasaros antes por los foros de www.paudenavia.net donde vecinos de estos edificios y demandantes o interesados han comentado detalles sobre los mismos.

Por cierto, si alguien consigue una memoria de calidades de estos pisos que nos la haga llegar. A pesar de ser algo obligatorio en la compraventa de viviendas nuevas, ni siquiera los que han comprado las han recibido. De momento lo que han conseguido es la promesa de la promotora de que se les entregará una copia a la presidencia de la Comunidad de propietarios para que luego los vecinos se hagan sus copias… ¡¡Pero si es un PDF que hemos recibido casi todos los que hemos comprado vivienda protegida en Navia!!

En fin, la sorpresa queda ahí… Publicidad de VPO y no es institucional ni a través del cauce legalmente establecido (Registro de Demandantes). ¡Quien nos iba a decir hace 5 años, que nos pegábamos por conseguir un piso de éstos, que esto lo veríamos!

Vivienda , , , ,