¿Qué pasa con la escuela infantil?

Nos pregunta alguna vecina preocupada por la escolarización de su hijo en la nueva Escuela Infantil de Navia el estado de la misma y hemos intentado profundizar y a fecha de hoy, 24 de julio de 2015 estos son los hechos que parecen confirmados según las declaraciones que hemos podido conseguir por teléfono o que hay en los medios y en la web del Concello de Vigo:

Es conocida sobradamente la carencia de plazas de escuela infantil (“guardería”) en el PAU de Navia pues como se desprende de la última pirámide demográfica del barrio de hace meses habría cerca de unos 1000 niños de entre 0 y 5 años, estimando del orden de 700 los que podrían estar entre 0 y 3 años. Para atender a estas necesidades del barrio tenemos tres escuelas infantiles privadas en las proximidades (a menos de 1km del centro de Teixugueiras) en Teixugueiras, Papaventos con 132 plazas entre mañana y tarde, y otras en las inmediaciones: Lacaba con 180 plazas, y A Camelia con 115 plazas. Todas ellas disponiendo de alguna plaza libre pero, repito, son privadas y de pago, algunas inaccesibles a gran parte de los vecinos que ya nos cuesta a muchos pagar més a mes la hipoteca de un piso de protección como los nuestros. Nos apuntan que la Escuela Infantil de Coia con unas 200 plazas también encajaría en el perfil geográfico próximo. La de Bouzas, aunque también es próxima ya la excluimos por considerarla fuera de ámbito o al menos a una distancia y trayecto que ya no la hace tan accesible.

Otros vecinos acuden a otras escuelas infantiles a mayores distancias llevando a los niños por sus medios o incluso alguna dispone de transporte escolar propio, aunque son las menos y el transporte opcional es un pago adicional al de la escuela que pocos pueden costearse.

La Escuela Infantil de Navia se proyecta, licita, adjudica y construye entre octubre de 2011, que es de cuando data el proyecto técnico, y hasta enero de 2015 que es cuando el Concello la presenta a la prensa ya finalizada y equipada.

Ya en la campaña electoral, y posteriormente, el Concello hacía hincapié en que la escuela sigue pendiente de la aprobación de la Xunta, así que contactados con la Xunta, en concreto con el Xefe do Servicio de Inspección de Centros que depende de Servicios Sociales y Bienestar de la Xunta de Galicia, nos confirma que en su servicio hay emitida con fecha 22 de abril de 2015 un informe técnico desfavorable sobre el proyecto de la escuela en el que se enumeran una serie de indicaciones para que se corrijan los defectos detectados. Aunque no quiso enumerarnos los defectos que se les reclamaban y nos emplazaba a ponernos en contacto con el Concello para que fueran ellos los que nos hicieran llegar esa información, en líneas generales dijo que eran referencias a aspectos puntuales no graves ni importantes pero que exigían unas correcciones, algunas de ellas en zonas exteriores. En estos meses el Concello no ha remitido a la Xunta la modificación del proyecto para que se adapte a la normativa.

A fecha de hoy, 2 semanas después de haber hablado con el responsable, hemos verificado que si había cambios en este tema y desde la oficina correspondiente de la Xunta nos confirman que siguen sin recibir el proyecto modificado.

El procedimiento habitual teórico debería consistir en que el proyecto técnico se remite a la Xunta, éste lo verifica y una vez que da el visto bueno, se procede a la construcción de las instalaciones. En este caso, quizás las prisas por sacar adelante el proyecto, han hecho que ahora sean necesarios algunos ajustes en el proyecto y su correspondiente corrección ya que la obra está finalizada. Queda mes y medio para iniciar el curso, y en ese plazo habrá que corregir el proyecto técnico, ser revisado por el arquitecto de la Xunta, emitir la correspondiente aprobación y a continuación que el Concello ejecute las modificaciones… todo ello casi en pleno mes de agosto.

¿Es posible hacerlo? Nos dicen que sí, que se puede hacer, que hay tiempo en los plazos y que siendo ninguna de las correcciones necesarias de gran importancia sobre el total del proyecto podría hacerse. El plazo medio para este tipo de trámites ronda el mes, y el Concello podría ejecutar las correcciones en una semana o menos.

Consultado con el departamento de educación del Concello, al que hemos tenido que llamar varias veces en el último mes para intentar informarnos sobre el asunto, en parte porque los dos números facilitados en el Directorio del Concello de Vigo (986449377 y 986449379*) para el departamento de Educación devuelven un “El número llamado no existe”, y a través de la Centralita 986810100 en numerosas veces la llamada ha finalizado sin ser atendida tras transferirnos desde la centralita al departamento correspondiente, quizás podría ser por la saturación de las fechas y la falta de información. En este departamento no han querido ofrecernos otra información que: “En septiembre nos pondremos en contacto con los afectados.” y “Las familias que tienen plaza aceptada ya están informadas de la situación.”, sin embargo alguna de estas familias es precisamente la que nos ha preguntado si tenemos información al respecto.

En este momento se encuentra abierto en el Concello un procedimiento para la licitación de la gestión del centro cuyo plazo de presentación de ofertas acaba hoy.

Mientras tanto, el mantenimiento de las instalaciones está siendo nulo lo que ha hecho que los muros exteriores se hayan llenado de firmas y graffitis de dudoso gusto, así como que se puede observar un claro deterioro del jardín exterior en el que crecen hierbas y plantas “silvestres” que superan de largo el metro de altura en vez de una bonita manta de césped verde y algún bonito árbol proporcionando sombra. Además, parece en principio bastante inapropiado el tipo de vallado exterior, así como la tierra del suelo y la exposición y demasiada fácil accesibilidad a los niños a las instalaciones solares de calefacción o calentamiento de agua presentes y visibles en el exterior en los laterales de la escuela.

Esperemos que todo siga su curso y no llegue Septiembre y haya padres buscándose la vida, gastando dinero y perdiendo tiempo, por una falta de planificación y entendimiento entre las administraciones.

Referencias y enlaces:
Perfil do Contratante Escola Infantil
Noticias sobre la Escuela Infantil de Navia

Cultura y Educación, Infraestructuras, Merece solución, Noticias, Servicios Públicos , , , , ,