Iniciativa para solicitar revisión de tipos de interés

El pasado 13 de marzo el Consejo de Ministros aprobaba los nuevos índices aplicables a las hipotecas que muchos suscribimos adscritas a los planes de vivienda del Ministerio de Vivienda/Fomento en su momento. Nos hacíamos eco de ello en nuestra entrada ese mismo día. El las primeras horas, en varios foros y grupos de Facebook relacionados con la vivienda y el IRPH algunos poníamos en duda la forma que han utilizado este año para calcular los índices.

Este pasado sábado, el BOE publicó la resolución de confirmación de dicho acuerdo del Consejo de Ministros por el cual se formaliza oficialmente los tipos aplicables y que habrán de ser actualizados en nuestras hipotecas a partir del próximo recibo que nos liquide la entidad financiera pasando 30 días desde la publicación, esto es, a partir del 18/5/15. En este caso ya apuntábamos que seguíamos sin entender por qué no utilizaron el índice del IRPH publicado en enero que era conocido desde febrero y, por supuesto, en marzo cuando se tomó el acuerdo donde se fijaban los intereses. Los intereses calculados de la forma en la que se han oficializado, suponen un 2,44 para el Plan de Vivienda 2005-2008 y un 2,37 para el plan de Vivienda 2002-2005. De haber aplicado la normativa que citaba expresamente que para el cálculo debía usarse la información conocida, estos intereses serían de 2,32 y 2,29 respectivamente, o sea, 12 y 8 puntos porcentuales a nuestro favor, lo que supondría entre unos 4-5 euros menos al mes a pagar para una hipoteca media de estos planes, o sea, unos 50-60 euros al año.

Al hilo de todo este embrollo que beneficia a los de siempre, la Coordinadora de Subsidiación ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org solicitando a la Ministra Ana Pastor que rectifiquen los tipos de interés acordados y publicados por no ajustarse a la normativa al no haber sido calculados con toda la información disponible cuando se aprobó el acuerdo sino que se realizó descartando el índice de enero que nos beneficiaba y al mantenerse los intereses más altos de lo que corresponde beneficia en este momento a la banca que mantendrá los ya de por sí altos ingresos que supone estar referenciados a un índice como el IRPH que numerosos tribunales están resolviendo como abusivo por estar sometido al arbitrio de la banca en perjuicio del usuario.

Firma aquí la petición

Más información:
Enlace a la noticia del acuerdo el 13 de marzo
Enlace a la noticia de la publicación en el BOE
Enlace a la Coordinadora de Subsidiación

Related Images:

Merece solución, Noticias, Vivienda , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.