El parque solar de Navia reportará 15.000 euros anuales (Faro de Vigo)

Según publica hoy el Faro de Vigo:

El parque solar de Navia reportará 15.000 euros anuales para invertir en proyectos de ahorro energético

La Axencia Municipal da Enerxía destinará los fondos a reducir la factura eléctrica en edificios públicos y viviendas

Navia entrará en apenas un mes en el mercado de las energías renovables. Las pérgolas fotovoltaicas colocadas en el nuevo parque de la urbanización estarán operativas en marzo y producirán cada año energía suficiente para abastecer a unas veinte familias de cuatro miembros. Aunque en un primer momento se pensó en aprovechar la instalación para iluminar el recinto y las zonas públicas del barrio, finalmente el gobierno local y la Xunta han decidido conectar la instalación a la red general y vender la energía a la compañía Gas Natural Fenosa, que se encargará de su distribución a los consumidores finales.

Al precio fijado por el Gobierno en el Real Decreto 14/2010 de 23 de diciembre, esta operación reportará a la Fundación Axencia Intermunicipal da Enerxía de Vigo (Faimevi), encargada de gestionar la estructura, alrededor de 14.467 euros anuales. Este precio permitiría rentabilizar los algo más de 140.000 euros de inversión en unos ocho años, aunque la cuantía exacta a cobrar dependerá de la fecha en que el proyecto entre en el registro de preasignación de retribución para instalaciones fotovoltaicas y de la prima que en ese momento establezca el Estado.

La fundación viguesa tiene autorización de su presidente, el teniente de alcalde, para reinvertir los beneficios en campañas de sensibilización y proyectos concretos que promuevan el ahorro energético en dependencias municipales y en viviendas particulares de la ciudad.

El generador fotovoltaico de Navia está formado por 244 paneles orientados hacia el sur para favorecer la captación solar. Suman una potencia máxima de 50 kilovatios y esto sitúa su producción anual en alrededor de 62.900 kilovatios hora, cuando el consumo medio de una familia en doce meses roza los 3.300. Esta producción de energía limpia evitará, según los cálculos de los técnicos, la emisión cada año de 62 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a las capturadas por 4.500 árboles medianos o a una superficie forestal de 8 hectáreas.

Desde el punto de vista de la producción energética se trata de una instalación muy modesta, pero en palabras del director de la agencia viguesa del sector, Bernardo Parajó, supone “un primer paso alentador” al que pronto se espera dar continuidad con un segundo proyecto del que en pocas semanas se ofrecerán noticias.

El pequeño parque solar de Navia se anunció para el año 2008, pero los continuos retrasos en la ejecución de la zona verde y su paralización temporal tras detectarse un sobrecoste en el proyecto inicial frustraron todos los planes. Ahora, tras la adjudicación en diciembre de la última fase de las obras a Movexvial, el proyecto ha cogido impulso y desde Faimevi aseguran que el 90% de los trabajos ya están ejecutados y solo falta completar la instalación eléctrica para que entre en funcionamiento. Lo hará en marzo, aunque las retribuciones por la energía suministrada a la red no llegarán hasta que se complete la tramitación de la estructura ante el Gobierno central. Las demoras sufridas por la actuación se traducirá sobre todo en una reducción de los beneficios, pues el kilovatio hora se paga este trimestre a 23 céntimos, frente a los 34 de hace dos años, precio que elevaría los ingresos de la Fundación Intermunicipal da Enerxía de Vigo a más de 21.000 euros anuales.

De todas formas, a pesar del drástico recorte en la prima para energía solar fotovoltaica, en los 30 años que por ahora tiene derecho a recibirla, la entidad conseguiría al precio actual del kilovatio más de 434.000 euros para destinar a reducir la factura energética de las viviendas y las administraciones de la ciudad.

Antecedentes

Las pérgolas solares de Navia se convertirán en la instalación pública de energía fotovoltaica con más capacidad productiva de Vigo. La entrada de las administraciones en el mercado de las energías limpias es todavía incipiente y por ahora el antecedente más parecido es el huerto fotovoltaico instalado por la agencia en el parque de servicios centrales de Santa Cristina, donde se colocaron 120 metros cuadrados de paneles solares con una potencia de 15 kilovatios –una cuarta parte del proyecto de Teixugueiras– que también se vende para distribuir por la red generalista.

Esta actuación se completó con una segunda instalación de paneles solares térmicos con los que se proporciona agua caliente al recinto municipal y que permite ahorrar un 70% del gasóleo consumido en las calderas. De forma conjunta, los dos proyectos de Lavadores evitan cada año la emisión de 19 toneladas de CO2 y pronto se sumarán nuevos inmuebles del Concello al programa de energías limpias de la fundación.

Fuente: Faro de Vigo

Publicaciones Relacionadas

Infraestructuras, Noticias, Parques y Jardines, Servicios Públicos , , , , , ,