Atlántico: La exconselleira de Vigo

Publica hoy Diario Atlántico una reseña sobre algunos de los logros en el barrio de Navia de Teresa Táboas

La exconselleira de Vigo
Táboas, que deja +Galiza, fue la gran valedora del Casco Vello

Ha aparecido en mitad de la polémica por las guerras intestinas del BNG, o para ser sinceros de lo que queda de él, pero Teresa Táboas (México, 1961) tiene una historia detrás bastante más interesante y productiva para Vigo que la que pueda ofrecerse con la reconversión del Bloque en cualquier cosa menos el paciente desahuciado que es ahora.

Táboas, conselleira de Vivenda e Solo en la Xunta del bipartito (2005-2009), puede (y debe) presumir de ser la política autonómica más decisiva para el impulso del desarrollo de la ciudad en este siglo. Ni vive en Vigo ni es viguesa de nacimiento, pero esta arquitecta que supo combinar el perfil técnico con las políticas de Gobierno firmó las mayores inversiones para la ciudad motor de la Eurorregión en los Presupuestos de la Xunta PSdeG-BNG. Táboas nunca ha sido en estos años una política guerrillera. Ni por imagen ni por por voz quebrada ni por estilo puede situarse como una líder o acaparadora de focos. Sin embargo, sus actuaciones fueron significativas. Con una fe ciega en la recuperación del casco histórico, al que dotó de un documento de trabajo fundamental para plantear las actuaciones, Táboas supo combinar y ejecutar la recuperación del pasado (barrio antiguo) con el dibujo del futuro (Navia), sin olvidarse de la necesidad de resolver las opciones intermedias (Rivera Atienza, Roteas). La exconselleira se ha ganado a pulso un lugar en la historia local como la política que acabó con la patética y bochornosa imagen de estercolero de Teixugueiras, ya con vecindario habitando Navia, y también como la responsable de investigar los sobreprecios de alguna constructora, con multas millonarias de por medio.
Su batalla por ganar suelo industrial también fue sonada. Tanto como la inevitable comparación con una viguesa, Caride, que dirigía Política Territorial y cuyo legado fue tan escaso como miope.
Para desgracia del BNG, que un valioso elemento se cuestione su futuro en la organización es otro desastre. Uno más en la caída del Bloque.

Noticias , ,