Reunión informal concello-vecinos por la franja P3

Esta mañana sobre las 12h acudió un representante del ayuntamiento a aclarar ciertas cosas a los vecinos sobre las pistas que pensaban hacer entre los edifcios 32,34 y 36 de Teixugueiras y la escuela de arte dramático, la conocida como franja de la parcela P3.

Desde que se conoció este plan, tras una visita privada del alcalde al parque hace un par de domingos y como respuesta del alcalde a una vecina de Teixugueiras 32 que le interrogó sobre el planeamiento que tenían para esa zona, varios vecinos se mostraron disconformes con este proyecto y así lo hicieron constar en los foros del PAU de Navia y en el Facebook de Abel Caballero y la página oficial de Facebook de Abel Caballero. Realmente la primera información hablaba de pistas de Futbol-7 que son bastante más grandes que las que se informó a través de Facebook.

Posteriormente a través del facebook de Abel Caballero se matizaba “Pistas Navia: Ante las informaciones contradictorias surgidas sobre la ubicación de estas pistas queremos aclarar definitivamente este asunto. Las obras que actualmente se estan realizando en la parcela sita entre la Escuela de Arte Dramatico y la calle Teixugueiras son simplemente la limpieza y el allanado del terreno ya que se estaba conviertiendo en un foco de insalubridad. Lo que se contruya en este espacio sera consensuado con TODOS los vecinos de Navia. Si estos mayoritariamente lo demandan en esta zona se podran construir pistas deportivas pero con el mismo modelo que el que podeis ver en la foto (Navia vieja) y que cumple con todos lo parametros de seguiridad (iluminación y vallas protectoras), insonoridad (cesped artificial), etc…La instalación de pistas deportivas para chicos y chicas mayores de 6 años es una necesidad evidente y una reclamación mayoritaria de los vecinos de Navia, pero repetimos que su ubicacion sera consensuada con los vecinos, pero si mayoritariamente deciden que esa es la mejor ubicación, no nos vamos a plegar en ningun caso a las exigencias de unos pocos vecinos que estan claramente utilizando este asunto de manera partidista por intereses que desconocemos.
Todas las actuaciones que hasta ahora hemos realizado en este barrio, arreglo de medianeras, rotondas, instalación de parques infantiles, arreglo de cunetas, etc… se han realizado desde el concello aun sin correspondernos y debido a la dejadez de la Xunta y siempre pensando en el bien comun de todos los vecinos, y asi lo seguiremos haciendo.”

La idea inicial era, por tanto, montar 3 pistas de futbito como las que hay en el pueblo de Navia, dotadas de hierba artificial, que evita ruidos, vallas con alambrada en todo el perímetro de las mismas, con iluminación y el equipamiento estándar, y cerradas por las noches para evitar ruidos nocturnos y actos vandálicos.

Ante la negativa de los vecinos, y ante algunos informes de los técnicos que lo desaconsejaban dejaron de lado esa opción para pasar a la que siempre había estado en pie, que era mantener la zona verde como estaba reflejada en el Plan Parcial, y que prevalecían sobre el Plan General.

Hubo vecinos que en vez de escuchar y participar tranquilamente, en algún momento increparon al representante que no querían pistas próximas a los edificios.

Se pidieron ideas para la zona y se ofrecieron a buscar otro emplazamiento dentro del barrio para estas pistas. Los vecinos pudieron participar, dar opiniones, ideas que podrían tener en cuenta para llevar a cabo en esta zona , algunas de las cosas demandadas por los vecinos fueron tan sencillas y tan necesarias como una arboleda, unos bancos, un carril bici ….
Con estas propuestas en la mano dicho representante hizo saber que se lo trasladaría al alcalde para estudiarlo y que harían lo posible por contentarnos a todos.

Además de esto, los vecinos hicieron hincapié en la canalización de las aguas pluviales que afecta a estos edificios a los que llegan sin control ni salida desde la parte superior de la manzana (sobre todo del campo situado al lado del colegio y de los alrededores de la ESAD), y al respecto comentaron que lo están estudiando y lógicamente lo solventarán antes de realizar las obras de mejora del “terrario”.

Los asistentes agradecieron la presencia del representante, y su información.

Información elaborada con las aportaciones de larubia y feituco, excepto el texto entrecomillado extraído del Facebook de la página oficial de Abel Caballero.

Deportes, Infraestructuras, Merece solución, Vecindad , , , ,