Teixugueiras visto por una niña de 5 años

Teixugueiras visto por un niño de cinco años

Teixugueiras visto por un niño de cinco años

Hoy han inaugurado nuestro maravilloso parque de Navia y mi hija está ahora mismo recorriéndolo por primera vez… quizás a partir de ahora genere nuevos recuerdos de este nuevo espacio para el disfrute de todos que a ella que le encanta el agua, seguro que formará gran parte de sus sueños.

Ayer viernes les dieron las vacaciones de Semana Santa, y con ellas les entregó su profe las fichas y cuadernos de los trabajos que han realizado en este último trimestre. Aunque todos son sorprendentes porque ves cómo va evolucionando uno me maravilló especialmente, que es el buen concepto que ella tiene de nuestra calle Teixugueiras.

A primera y simple vista, el dibujo es una sucesión de edificios colocados unos al lado de otros, un dibujo bastante típico de lo que viene siendo la vida urbana, pero cuando ella te cuenta qué ha representado es cuando te fijas en los detalles y hasta qué punto ellos cogen referencias de los espacios que les rodean. Supongo que un experto sacará muchas más conclusiones, pero yo sí que veo algunas que me sorprenden.

La primera es distinguir su edificio de los demás, y para ello le coloca un arcoiris encima. No sé muy bien qué representa un arcoiris para un niño aunque sí sé que es una de las figuras que más les sorprenden en la naturaleza, y aquí ya hemos visto unos cuantos, pero a pesar de que siempre sabemos que se ven a lo lejos, ella ha optado por colocarlo justo encima de su edificio.

Que los edificios tengan todos colores es normal, a ella le encantan los dibujos que llevan muchos colores. Supongo que es una forma de expresar la alegría de los edificios aunque por fuera sean todos bastante más realistas y menos imaginativos, así que en vez de blanco y negro, morado y azul puede ser una buena opción. 🙂

Lo siguiente que te explica es que de lo que se destaca del edificio es la forma de acceder a ellos y en concreto el nuestro lo pone tal cual es, el portal del garaje, el portal y los buzones… No parece que pueda ponerlos con más detalles porque la cera o el color que usan hacen un trazo un poco grueso, que sino a saber qué más pintaba…

Luego ves los parques entre los edificios y te pinta los columpios, uno de ellos la olla y los otros “cacharritos”, también con sus limitaciones de edad. Mi hija no es de las que mejor dibuja, pero le encanta dibujar y viendo cómo percibe algunas cosas como éstas te das cuenta de lo importantes que son algunos detalles. Me he fijado que a pesar de que a nosotros los parques nos parecen muy grandes a ellos parece que se les hacen muy pequeños a juzgar por el poco espacio que deja a los mismos frente a las relaciones que establece con la altura de los edificios. Debería ser algo que los políticos deberían mejorar en el futuro para hacer que los espacios de los parques resulten menos agobiantes, que es lo que yo deduzco de esta perspectiva. 🙂

Como nuestros amplios ventanales permiten ver todas las inclemencias meteorológicas, ella sabe que aquí sale el sol y llueve, y así lo ha reflejado. No es que ese edificio sobre el que llueve sea feo o bonito, simplemente quería comunicar que vive la meteorología por igual en el buen y en el mal tiempo. 🙂

Como los niños son como esponjitas les gusta asimilar todo lo que ven, ahora que está aprendiendo a leer la oyes en la parte de atrás en el coche asomando todos los días su cabeza por la ventana del coche intentando leer y entender todo rótulo, panel, anuncio, o texto que se va encontrando en la ruta que hacemos desde Teixugueiras hasta el colegio, así que en nuestros desplazamientos y en su aprendizaje el coche también forma parte de su vida y también lo refleja al incorporarlo a la calle en su rodadura hacia su casa…
Por último, se ve que iba a pintar una casa más pequeña (deducción mía por la forma cuadrada y que las ruedas las incorporó a posteriori) pero debió ver que en el barrio las cajas pequeñas no encajaban, así que la explicación que acabó dándonos es que ese era el coche de la vecina del primero…

Este es el dibujo explicado (al pinchar lo muestra en la página de adjuntos y hay un enlace que pone 1600×1132 que permite ampliar la imagen a tamaño completo):

Teixugueiras visto por un niño de 5 años

Teixugueiras visto por un niño de 5 años

Estoy muy orgulloso de que la decisión que tomamos de venirnos a vivir aquí no fue sencilla pero de que lo que mi hija refleja libremente en su colegio, y a su única iniciativa, es algo que parece que le gusta y si esto forma parte de su felicidad, ha merecido la pena.

¿Y vosotros? ¿Cómo ven vuestros hijos nuestro barrio?…

Cultura y Educación, Parques y Jardines, Vecindad, Vivienda , , , ,