La Xunta garantiza que el trámite para las…

La Xunta garantiza que el trámite para las 1.600 viviendas de Navia dura menos de cuatro meses
«No hay ningún retraso, mucho menos voluntario», anota Vivenda -Critica que espera el documento ambiental del Concello desde hace un mes y le exige «agilidad y rapidez»
http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2016/07/15/xunta-garantiza-tramite-1600-viviendas/1498736.html
[La noticia de ayer sigue coleando hoy en la prensa… si no son 3 igual son 4 meses]
La Xunta garantiza que el plan para construir 1.600 viviendas protegidas en Navia superará el trámite ambiental en un máximo de cuatro meses. Un plazo que con toda probabilidad se reducirá a tres meses, según concretó ayer el director general del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, quien responde así y «desmiente rotundamente» las críticas del Concello de Vigo, que acusó al gobierno autonómico de devolver la tramitación ambiental al punto de partida y obligar a un proceso que duraría cerca de año y medio.

García recalcó que el requisito de la Xunta -la nueva tramitación ambiental para el plan parcial de Navia- viene motivado por la ley y garantizó que «no supondrá ningún retraso en el desarrollo del polígono». «No hay ningún retraso, y mucho menos intencionado».

Acompañado por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves; y el subdirector general de Medio Ambiente, Carlos Calzadilla, García criticó además que la administración gallega espera desde hace más de un mes por un documento ambiental del Concello.

«El Ayuntamiento de Vigo tenía que limitarse exclusivamente a dar traslado de ese documento que presenta el Instituto a la Secretaria Xeral de Calidad Ambiental. Más de un mes después sin embargo no hay constancia en la Xunta de la entrada de ese documento para su tramitación por parte del órgano medioambiental», lamentó el responsable del IGVS, y apostilló: «Si estamos hablando de que la tramitación media de ese documento es de tres meses, el retraso por parte del Concello a la hora de darle traslado, supone un tercio del plazo».

Esa circunstancia llevó a López-Chaves a censurar el «carácter laxo» del Ayuntamiento y exigirle «la misma agilidad y rapidez de la Xunta». «Nosotros queremos que el proyecto salga adelante. Esperamos que el Concello también», zanjó. El delegado incidió además en que la realización del trámite ambiental es «una obligación legal» , indispensable para dotar al plan de toda la «seguridad jurídica».

«No es la Xunta la que exige el cumplimiento del trámite de evaluación ambiental; es la ley», remarcó López-Chaves. No cumplir con el proceso medioambiental obligatorio -abundó el delegado- tiene «consecuencias» que «se conocen bien», apostilló en referencia a la reciente anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal de 2008, tumbado por el Tribunal Supremo al detectar deficiencias en ese proceso y que obligó a recuperar el del 93.

Según detalló García, el IGVS mantiene la previsión de arrancar las obras de urbanización en 2017 con el objetivo de que esté a disposición de los promotores a finales de 2018. García recordó que se continúa con la oferta pública de adquisición de suelo publicada por el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado 30 de junio. Este año la Xunta destinará a la adquisición de suelo unos ocho millones de euros, «cuatro veces más de lo inicialmente previsto», concluyó García.

Valoración radicalmente opuesta hacen desde Praza do Rei. El miércoles el Gobierno local lamentaba que San Caetano «ha perdido seis años para ampliar el polígono de Navia» y ahora abocaba al proyecto a «empezar de cero».

El ambicioso proyecto de la Xunta para el polígono de San Paio de Navia se presentó hace algo más de un mes desarrolla 19.000 metros cuadrados sobre los que se plantea edificar 1.597 viviendas protegidas, un millar más que en la planificación original. De ellas 1.430 se repartirían en bloques residencias y las restantes serían unifamiliares. «Es el mayor proyecto de vivienda protegida de Galicia», anotaron entonces desde la Consellería de Infraestruturas e Vivenda.
AS

Related Images:

facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.