Navia Rompió Aguas

Esta noche, delante del ordenador, he leído en los foros de www.paudenavia.net un mensaje de un usuario que comentaba que el estanque del parque estaba rebosando agua… que había llamado al 112, a la Policía local y una usuaria contestaba que había llamado a Aqualia. Me he asomado a la ventana y he visto a los bomberos y he bajado a grabar la «desfeita» y a curiosear un poco qué pasaba, esperando encontrarme un «hilillo» de agua.

La ventaja de fotografiar las cosas y fijarse en las curiosidades del Parque, y del barrio, es que he podido ayudarles, porque estaban un poco perdidos buscando soluciones pero no conseguían saber de dónde venía el agua. Los restos de las cascadas apagadas desde poco antes despistaban a cualquiera que no conociera el estanque y las cataratas.

Lo primero que les he indicado a unos de ellos tras verlos repartidos por equipos cada uno en un sitio buscando tubos, entradas, bombas, o lo que fuera, ha sido decirles cuál era el rebosadero que hay en el centro del estanque principal y que es el que normalmente sobresalía por encima del nivel del agua y que estaba sumergido unos 10 centímetros.
El rebosadero y respiradero estaban taponados con basura, plumas, plásticos, etc. Le han quitado toda la porquería que lo tapaba y, como seguía saliendo agua por el rebose del embarcadero, en cantidad superior a la que podría desaguar el rebosadero, nos hemos acercado hasta la caseta.
Luego les he dicho que las bombas estaban en la caseta, pero no lo podría asegurar porque yo no he estado dentro, aunque me suena verlo en algún momento abierto, con sus tubos y bombas, pero no lo juraría. Tampoco había evidencia de que hubiera ninguna bomba funcionando ya que no se oían ruidos. Lo de «tirar la puerta» (realmente sería quitar el bombillo) no era una opción salvo último recurso. Dicen que han tenido muchos problemas con lo de reventar los bombillos de las cerraduras y que salvo emergencia no lo hacen.

Yo les comentaba como opción lo de cerrar la llave general, esa que todos tenemos abajo en el edificio o a la entrada de los pisos, pues lo mismo pero en el parque. Ellos, los bomberos, decían que con eso ya estaban los de Aqualia y que de todos modos Urbanismo tendrá esos planos pero que a esas horas de la noche estaba cerrado y no había forma de saber dónde estaban.

Les comenté que podían ver si alguna de las tapas metálicas que hay en el suelo, podía tener debajo la llave principal de entrada. No estaban muy por la labor, porque hay bastantes tapas en el suelo, algunas de ellas sin identificar, otras de luz y en fin, que podrían incluso tocar donde no debían y causar más daño. Al final uno de ellos, el bombero más decidido a solucionar el tema, se puso manos a la obra. Fue al camión y junto con un compañero se trajeron una palanca y la caja de herramientas.

Justo al lado del sumidero había tres tapas.
La primera tapa ocultaba con un depósito con líquido, con toda la pinta de ser para cuidar la salud del agua del estanque, pero la salida de líquido estaba inutilizada y la bomba no parecía estar por allí. El conducto del líquido estaba cortado … y el bidón estaba inundado e inutilizado. No me extraña que el estanque esté verde.

El segundo, el desagüe del rebosadero y el desagüe de vaciado del estanque. El primero era evidente, echaba agua verde que salía desde que despejaron el rebosadero. El otro era una llave al final de un tubo. Poco más tarde se dedujo que era el desagüe de vaciado del estanque.

En la tercera tapa estaba la llave de entrada de agua, parece que alguien se la dejó abierta y estaba llenando el estanque tirando miles de litros de la traída al estanque sucio y rebosando agua que acababa por el parque y las alcantarillas. Vamos, que en esta época lo que se podía haber ahorrado en agua en un par de semanas se ha ido por la alcantarilla en 3 horas.

Al final, con la entrada cortada han abierto el desagüe del fondo del estanque. Con rebosadero y desagüe abiertos han conseguido bajar el nivel rápidamente hasta el de rebose. Comprobado que ya bajaba el nivel y que el agua ya ni salía por el muelle embarcadero, se han ido.

Al final han sido movilizados para solucionar este «incidente» una dotación de 6 bomberos, una patrulla de 2 policías y 2 técnicos de Aqualia, que no llegué a ver, porque según decían los bomberos estaban buscando las conexiones de entrada de agua al parque para cortarlas… todo ese despliegue porque alguien, presuntamente, se olvidó de cerrar el tubo de llenado del estanque.

Por suerte el rebosadero se ha tupido y ha saltado la alarma rebosando por el muelle… a saber cuántas horas habrá estado eso echando agua… los que sepan de presión y sección en esta zona que hagan cuentas un 2,5″ cuánto ha podido estar descargando en todas esas horas…

El vídeo en YouTube:

Vemos tantas cosas en CSI y en las nuevas series que cuando te enfrentas a la realidad te das cuenta de los milagros que hacen esta gente trabajando por sus propios medios. ¿No deberían tener bomberos, policía y demás trabajadores de la seguridad algún tipo de medio de acceder a consultar planos y documentos desde un móvil o un terminal? Menos mal que esto no era una urgencia de vida o muerte, pero no debería ser complicado hacer que toda la información técnica de las zonas esté a un click de su caja de herramientas. Entiendo que a lo mejor no infraestructuras que tengan 20 años, pero toda esta zona es nueva y todo podría estar digitalizado y virtualizado, y con los contactos de las personas que gestionan las cosas, el personal de mantenimiento, copia de las llaves de las instalaciones o algo que les permita tener a mano todo lo que necesitan para resolver cosas tan simples como saber dónde están las conexiones de luz, gas, agua, etc…..

Por cierto, quede claro que todo el trabajo lo han hecho ellos, yo simplemente me he sentido orgulloso de poderles explicar un poco lo que conozco del parque como vecino y de haberme fijado durante las obras de cómo estaba el estanque y algunas de sus infraestructuras, para poder ayudarles y orientarles dónde podían estar los tubos que buscaban.

Related Images:

Noticias, Parques y Jardines, Servicios Públicos , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.