La Xunta deja en manos del Concello la…

La Xunta deja en manos del Concello la ampliación del polígono de Navia

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación respondió a la pregunta del Concello sobre la posibilidad de ampliar el número de viviendas a construir en Navia tirando de argumentos técnicos y dejando en manos de la Administración local la decisión última.
La secretaria de Ordenación do Territorio, Encarna Rivas, remitió una respuesta a la Gerencia de Urbanismo donde de forma contundente, y amparándose en la normativa vigente, señala que es el propio Concello el que tiene las competencias en materia de aplicación de su propio Plan General, el de 1993 en vigor. Y por tanto, “corresponde a la Administración municipal pronunciarse sobre los criterios de aplicación de su propio Plan”, añade Rivas en su nota.
La Xunta tiene consignados en presupuestos plurianuales -cuatro en total- unos 12 millones de euros que permitirían construir 1.600 viviendas de promoción, urgentes para satisfacer la demanda existente: hay más de 4.000 familias registradas a la espera de conseguir un piso de protección y apenas 70 en construcción en tres parcelas cedidas por el ayuntamiento al Instituto Galego da Vivenda en Pereiró y Lavadores.
Con todo, la respuesta vuelve a colocar a las dos administraciones en lugares opuestos: el gobierno vigués había reclamado la aplicación de la “ley Vigo”, para proyectos urgentes de promoción pública, la que se ha aplicado en el caso de la reestructuración del parque industrial de Balaídos.
Pero la Xunta considera que dicha norma es la adecuada para aprobar proyectos que no están contemplados en las normas urbanísticas, pero no es caso de Navia, que sí aparece en el Plan 1993, aunque con una limitación del máximo de viviendas a construir que se eludiría con una modificación.
La discrepancia resulta absoluta: el Concello propuso a la Xunta que planteara una fórmula para elevar el techo de viviendas a construir en todo Vigo -limitado por el Plan de 1993- y en concreto en Navia, y la Consellería de Ordenación ha devuelto la pelota a la Administración local, señalando que es su decisión cómo modificar el planeamiento actual. El ayuntamiento apuesta por aplicar la “ley Vigo” y el Gobierno gallego considera que la vía adecuada sería mediante el cambio puntual en el Plan General, que según los cálculos de Encarna Rivas supondría menos de un año de trámites. Según sus cuentas, en sólo 11 meses podría estar resuelto “y se respondería de esa forma a las demandas de los propietarios de los terrenos y sería más ágil responder a las demandas de vivienda protegida en la ciudad de Vigo”, añadieron desde la Consellería en la explicación a este diario. En consecuencia, la Xunta solicitó formalmente la modificación del PGOM del 93, “tal y como se había acordado”.
La realidad es que Navia cuenta con las tres primeras fases prácticamente agotadas en su superficie y una población que ha superado los 8.000 habitantes. http://www.atlantico.net/articulo/vigo/xunta-deja-manos-concello-ampliacion-poligono-navia/20160519090039531698.html
AS

facebook