Atlántico publica hoy una noticia relacionada con la búsqueda de los orígenes de los colegios y mesas en las que perdieron votos, esos votos que no le permiten gobernar si no es con apoyos al no obtener la mayoría absoluta, esos poco más de 2000 votos que marcan la diferencia… esos votos que en nuestro barrio se apuntaron al carro de Abel Caballero.
Pero este análisis ya lo hicimos nosotros en uno de los 3 colegios en los que votamos los vecinos del barrio:
https://www.naviamerece.info/2011/05/elecciones-locales-escrutinio-en-el-colegio-electoral-del-pabellon-de-navia/
Algunos ya nos preguntamos en su día, en foros y en Facebook, que después de ser visitados en varias ocasiones por Abel Caballero y algunas veces por Santi Domínguez esperábamos la visita de la candidata de otro de los principales partidos, que nunca llegó a suceder. De hecho, no sólo en visitas electorales o en mítines, sino que tanto Santi como Abel visitaron nuestro barrio, y en esa época incluso el parque recién inaugurado, a título personal o con medios, visita que si ha realizado Corina, no ha trascendido a los medios.
Personalmente, no creo que los carteles contra la Xunta hicieran su efecto, ya que estamos todos un poco cansados de las disputas políticas por cuestiones de competencias. Los vecinos al final nos da igual quien solucione, si le corresponde o no, mientras que se arreglen las cosas. Nosotros pagamos los impuestos y no lo hacemos ingresando en cuentas independientes, sino que los pagamos mediante IVA, IRPF, retenciones, tasas, etc… y tampoco nos importa mucho a qué administración concreta y en qué porcentaje van destinados, pero sí que queremos ver que parte de todos esos ingresos en las arcas de la administración vuelven en forma de inversiones, infraestructuras, o servicios. El día que los políticos entiendan que estamos aprendiendo a valorar más los esfuerzos, los compromisos, la proximidad, y los objetivos cumplidos, más que las palabras y las siglas, igual empezarán a esforzarse más en integrarse y en conocer nuestros problemas para darles soluciones, que al final es lo que creo que valoramos.
De hecho, algunos estamos notando un cierto abandono del barrio desde que acabaron las elecciones, esperemos que sólo sea debido al carácter temporal de un gobierno en funciones. O quizás es que en los meses previos y sobre todo en las semanas previas a las elecciones hubo mucha actividad en el tema de rematar las más grandes carencias del barrio como eran el parque, los jardines entre edificios, la limpieza, la iluminación, apertura de calles cerradas durante años, instalaciones infantiles, y en general numerosas actuaciones de todas las administraciones que precisaban una urgente solución. Hoy, esas mismas infraestructuras precisan el adecuado mantenimiento para que no se deterioren y esperemos que las atenciones a nuestro barrio no cesen y que tengamos que esperar otras elecciones para ver interés por parte de los políticos y partidos en el día a día del barrio.
El PP da con la clave de Caballero: visitó Navia casa por casa
Corina Porro: ‘es inconcebible que gobierne un partido que sólo tiene el 34,5% de los votos, frente al 43 del PP’
La junta del PP celebrada esta semana estuvo diseccionando los resultados entre críticas, aunque no generalizadas, sobre la campaña realizada.Lo dice Corina Porro: ‘En general, la junta fue muy positiva. Hubo alguna crítica, pero fueron escasas. ‘Creo que hicimos la campaña que queríamos hacer, muy limpia, sin entrar en el debate. Fuimos viendo resultados barrio a barrio y parroquia a parroquia, siempre con buenos niveles de voto, incluso en O Calvario. Pero en el polígono de Navia tuvimos un pinchazo tremendo’. Los populares reconocieron que Abel Caballero echó el resto en el polígono, incluyendo los carteles contra la Xunta que al parecer tuvieron efecto. Pero mucho más lo tuvo su campaña literalmente casa por casa regalando tazas del PSOE. El candidato quedaba con las comunidades de propietarios y los vecinos, a los que habló directamente. Una campaña que tuvo un éxito total, ganando unos 2.000 votos el PSOE, suficientes ante un resultado muy ajustado. Corina Porro reconoce que esta acción directa funcionó, ‘así que tendremos que estudiar bien qué hacer en Navia, que es un polígono que ha desarrollado en su totalidad la Xunta’.
En cuanto al resto de la junta, la candidata del PP destacó que hubo autocrítica y ‘un partido unido, con la pena de no haber obtenido los 2.080 votos que faltaron. Vamos a estudiar mesa por mesa pero todos somos muy consciente de que ganamos las elecciones y lo infumable de la situación que vamos a vivir en esta ciudad. No tiene sentido que el partido que obtuvo el 43 por ciento del voto de los ciudadanos se quede en la oposición y vaya a gobernar un partido con el 34,5 por ciento de los apoyos’, señaló.
En cuanto al funcionamiento del grupo, las responsabilidad se harán en función de cómo se organice el gobierno, indicó Porro.
Ver la noticia original en Atlántico Diario
Sra. Porro, si es cierto eso que dice, voy a reclamarle al Sr. Caballero mi taza, porque por mi casa no pasó … e igual si uds no consiguieron respaldo suficiente en NAVIA será porque no se dignó a aparecer por el barrio, que es muy cómodo pedir el voto desde su despacho …
Personalmente creo que Caballero vino a vender su candidatura a Navia y Corina no, supongo por tanto que la mayoría de la gente pensará: «Bueno, entre uno que me viene a contar lo que va a hacer aquí y otra que no me cuenta nada….» En fin, que seguro que para muchos fue influyente.
Sin embargo tengo una inquietud… y es que Caballero lo único que hizo fue poner bonitas las rotondas, las medianeras y un monton de bancos los 6 meses antes de las elecciones, pero no hizo nada los 3,5 años anteriores. Y me temo que va a ser igual los 3,5 años siguientes 🙁 Luego volverá a poner todo bonito y como parece que no tenemos memoria, pues le saldrá bien la jugada.
Por cierto, yo tampoco tengo taza 😉
Lo que me pregunto es si esa vergüenza de la que habla Corina es la misma que tenía ella cuando gobernó en minoría en su tiempo.
Caballero ha jugado muy bien, se nota que tiene mucha más experiencia que Corina. Supo ver qué tipo de político quería ver la gente y se convirtió en él. Eligió a la Xunta como víctima y fue a por ella.
Si en Vigo es la única ciudad donde el PSOE subió votos será por algo, y no solo por Navia.
En la campaña electoral de la ciudad solamente se visibilizó a Abel como alcalde, elevándose de la marca PSOE. Fue una campaña bien estructurada. Los demás candidatos iban a remolque. El PP siguiendo directrices nacionales de estar calladito -que le están dando resultado a Rajoy- aquí se equivocó. Los ciudadanos premiaron la transformación de la ciudad, el día a día con errores y aciertos de Abel. El resultado de su gestión queda reflejado en la ciudad. Se visibilizó y los ciudadanos respondieron para premiar y garantizar ese rumbo en el nuevo ejercicio. Los ciudadanos “pagaron con votos” el compromiso institucional con la ciudad que rentabilizó personalmente Abel.
El BNG ante una polarización fuerte de las dos opciones mayoritarias (Abel PSOE-PP) poco tenía que hacer y menos aún después de mal llevar en los pasados cuatro años una bicefalia municipal en la que se mostró: división institucional. Es difícil encajar eso de Alcaldía y Tenencia de Alcaldía. Ante esos conceptos extraños a la ciudadanía el pueblo solamente entendió de Alcalde y nada más. Los ciudadanos en momentos de crisis no están para favorecer opciones que dividan y puedan arriesgar para el futuro la unidad de acción institucional que nunca fue compartida, al menos públicamente, entre PSOE y BNG. La dichosa bicefalia tuvo su precio para el BNG y su beneficio para Abel, el Alcalde.
Las otras alternativas recogieron los votos más críticos o polarizados que en mi opinión no los merecían objetivamente. En Navia marcó la dirección del voto el PSOE porque Abel no estuvo solamente una vez en el barrio y sí dos, tres y las que hiciera falta. No fueron los carteles contra la Xunta de Galicia por el abandono del barrio los que le dieron votos en Navia. Se equivoca Corina en eso pues no podían ir dirigidos contra ella ya que a su responsabilidad no le correspondía. Ella sin embargo destacó -desde su mandato al frente del Puerto- con una guerra cartelera contra Abel y el Ayuntamiento. Donde el primero la ignoró como diana y el segundo la dejaría sin trono. En una coyuntura tan favorable para el PP en todos los frentes y visto el resultado electoral en Vigo quizá esa organización debería pensar si le sigue conviniendo meter a su candidata a calzador en un nuevo proceso electoral municipal o ponerla al mando de la ciudad antes de que finalice este mandato. En mi opinión creo que cabe esta posibilidad máxime cuando el BNG se ha distanciado respecto del PSOE en votos y en confianza ciudadana.
Desde septiembre en adelante se verá si las visitas del candidato se mudan en compromisos del Alcalde con el barrio. Veremos también si el BNG aporta a la institución municipal valores positivos o por el contrario se convierte en rehén del PP con la intención de cargar contra Abel y moverlo de su cargo antes de pasado un año.
Asoma un mandato donde el arte para hacer ciudad y el político para conservar las instituciones será una pelota que bota y rebota. Esperemos que Navia y la ciudad de Vigo tengan lo que se merecen y las aspiraciones partidistas vayan por detrás de las necesidades institucionales.
saludos,