Atlántico: Navia aún reclama 10 años después mejoras en sus conexiones viarias

Hoy Atlántico saca un especial sobre los 10 años del barrio en sus páginas 2 y 3 completas y mención destacada en la portada.

Los primeros vecinos entraron en julio de 2005 y la prevista ampliación del polígono no concluirá hasta 2020

TEMAS NAVIA AÚN RECLAMA 10 AÑOS DESPUÉS

El barrio más joven de Vigo, que ha nacido y crecido en torno a la calle Teixugueiras, uno de los viales de mayor longitud de la ciudad (1,8 kilómetros), estrena década de existencia con el problema de sus conexiones viarias de entrada y salida aún sin resolver, especialmente con la avenida Europa.
Con edificios concluidos a finales de 2004 no sería hasta julio de 2005 cuando se estrenaron las primeras promociones del llamado Polígono de Actuación Urbanística (PAU) de Navia. El barrio vigués situado al oeste de la ciudad sufrió tal ‘boom’ que la parroquia de San Paio de Navia pasó de tener una población de 2.278 personas en 2004, a las 11.000 que estiman los vecinos actualmente, 8.429 según el censo oficial del Concello a enero de este año.
Los primeros habitantes de Teixugueiras, incorporada al callejero de la ciudad en diciembre anterior con Lamelas, se encontraron con viales destrozados, escombros por doquier, ningún servicio y luz de obra. Desolador panorama, nada que ver con el actual. De hecho, meses después Concello y Xunta daban un ultimátum a las constructoras para que reparasen Teixugueiras. Diez años después Navia rezuma actividad pero con el cliché de ser una ciudad dentro de otra ciudad ante la incomodidad de sus accesos.
El PAU fue llevado a pleno en 1995 y en esa superficie de poco más de 720.000 m2 comenzaron a levantarse edificios, un total de 4.345 viviendas a lo largo de Teixugueiras. La Xunta, a través de Xestur, expropió fincas rurales y casas unifamiliares de la parroquia para crear el a día de hoy polígono urbano con más habitantes que 34 de los 62 ayuntamientos de la provincia. Así nacía un barrio totalmente nuevo y joven, con residentes de 20 a 30 años de edad que buscaban un hogar a precios más bajos que los ofertados en el centro de Vigo. «Ayudó a lanzarse el hecho de ser viviendas de protección oficial, que en función de tu renta obtienes una ayuda fija y compensaciones en la hipoteca hasta del 25% durante 10 años», afirma David Trigo, del Edificio Residencial, uno de los primeros vecinos del bloque promovido por Vigolar, junto con Cíes I y II (Raminosa). En total, 624 licencias.
«Era alcaldesa Corina Porro y había problemas con la emisión de la licencia por parte del Ayuntamiento, seguramente por problemas burocráticos al ser viviendas de protección oficial», justifica así Trigo el retraso hasta julio de 2005, fecha en la que obtuvo su vivienda.
Por estos problemas con la licencia de primera ocupación se creó la plataforma paudenavia.net. «Cuando compras un piso quieres ver cómo va la construcción y daba la casualidad de que un grupo y yo íbamos los sábados por la tarde, y coincidíamos con más gente que hacía lo mismo. Así que creamos esta plataforma para presionar al ayuntamiento y ofrecer información de cómo iban los pisos que ya estaban acabados».
Se unían dos estilos totalmente opuestos para conformar Navia. «PAU Nuevo se diferencia por ser edificios de protección oficial, comprados con hipotecas a través de convenios con la Xunta. Todos los inquilinos estamos en unas mismas condiciones, con casas 90 m2 y características similares», explica un vecino, Antonio Saá. Y «Navia vieja es la de la Asociación de Vecinos Emilio Crespo: vecinos con casas bajas luchando por el cierre de su única botica cuando aquí hay tres farmacias pegadas», comenta el vecino Antonio Saá.
Pero Navia sigue creciendo. Tras el verano se inaugura el centro Máis que Auga y una guardería. Y con la entrega del plan parcial urbanístico espera un nuevo impulso: 1.500 viviendas más con desarrollo planteado a cinco años vista. Como poco…

Noticia original: http://www.atlantico.net/articulo/vigo/navia-cumple-10-anos-conexiones-viarias-claves-barrio/20150720004151484852.html

Related Images:

Comercio, Infraestructuras, Navia Merece, Negocios del barrio, Noticias, Servicios Públicos, Vecindad , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.