«La rotonda de los barquitos»

 

Nota: Pinchando en las imágenes se pueden ver algo más grandes.

 

 

Rotonda, antes de los barcos

Rotonda, antes de los barcos

Hoy, en esta entrada del blog, vamos a contar algo sobre la rotonda que hay al final del Polígono Residencial de Navia, que presentaba esta imagen sencilla y natural hace 12 meses pero que justo en ese momento la revolución industrial pasó como un torbellino en el breve plazo de unos días para modificar su apariencia y sobre todo llamar la atención de los vecinos.

 

Rotonda barquitos, Teixugueiras al fondo

 

Esta semana se cumple un año que los «barquitos» están ubicados en la rotonda sur de Navia, al final de Teixugueiras, en el cruce con Ufas, y dando acceso y comunicación con Ricardo Mella y la autovía de circunvalación VG-20.

 

Vista de la rotonda desde Ufas

 

Vamos a adentrarnos en la historia de los elementos de esta rotonda para conocer un poco más a fondo el entorno que nos rodea.

 

 

Formega

Formega Vigo

El origen de las dos piezas instaladas en la rotonda es FORMEGA, una Fundación constituida el 26 de diciembre de 2002 por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME), la Federación del Metal, Construcción y Afines de U.G.T. Galicia (MGA-UGT) y la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. de Galicia (FMG-CC.OO.). Su nombre procede de «Fundación Galega do Metal para a Formación, Cualificación e Emprego (O FORmación MEtal GAlicia)» y está clasificada como «Benéfico Social» e inscrita como «Fundación de Interese Galego». Dispone de centros en A Coruña, Ferrol, Ourense, Santiago de Compostela, Vigo, Vilagarcía y Viveiro.

Placa de autoría

Placa en el frontal del puente

Entre los fines de FORMEGA encontramos el perfeccionamiento y cualificación profesional de trabajadores y empresarios, impulsar y desarrollar las relaciones sociolaborales entre trabajadores y empresarios, contribuir a la mejora del diálogo social y fomentar la mejora de la seguridad y salud en los centros de trabajo.

 

Vista del puente sobre su base

De todas las facetas que desarrollan, la que ha determinado que estas piezas acaben en nuestro barrio es la de formación para el sector naval, que se desarrolla en su centro de Cabral. Nuestra ciudad, como todos sabemos, se encuentra muy vinculada a la industria naval y los cursos que se imparten en este centro forman a jóvenes, parados, y trabajadores en general, entre los que destaca el curso de soldadores, de larga duración, que en 9 meses proporciona una titulación oficial pero que a su vez precisa de unos mínimos requisitos para quienes desarrolen estos cursos.

 

Vista lateral trasera del puente

El desarrollo de las piezas que conforman cualquier construcción naval forma parte del aprendizaje, se trabajan exactamente los mismos materiales que se utilizan en cualquier astillero, el mismo hierro, aunque se aplica a todo el diseño una escala bastante inferior a la real, por cuestiones de espacio y, sobre todo, por cuestiones económicas.

 

Piezas navales en la rotonda

Las dos piezas instaladas en nuestro barrio son una quilla de un barco pesquero genérico y un puente de mando también conceptual. Para su construcción se aplican los mismos métodos que en la construcción real, tanto en soldadura como en tuberos y otros.

 

Vista lateral del barco

En este caso, a la finalización del curso el centro decidió donar las piezas al Concello para que dispusieran de ellas y el alcalde Abel Caballero personalmente decidió ubicar en Navia las piezas para que los vecinos disfrutáramos de ellas.

 

Vista del pesquero

Por temas de seguridad, en tanto que las piezas son grandes, parece que no se podían ubicar en una rotonda más céntrica de nuestro barrio ya que impedirían la visibilidad a través de ellas para los vehículos que circulan hacia la rotonda y, en este caso, la rotonda está más cerrada al carecer de una continuidad de la vía al final.

 

Vista lateral izquierda del puente

 

El puente se ha ubicado encima de una base o pedestal con acabado de cemento/hormigón para darle un aspecto más industrial, más propio del sector tan prioritario y fundamental en nuestra ciudad y está orientado hacia el acceso a Ricardo Mella y la VG-20 para saludar a los que acceden al barrio. Dicha base se había sopesado ser pintada en algún color pero al final se optó por dejarla al natural.

 

Vista perspectiva

 

 

El camino de piedras blancas que cruza la rotonda emula el mar y las olas. Luego los cipreses y las plantas y flores dan un toque extra de dinamismo a la composición.

 

 

Vista trasera inferior del pesquero

 

Como toque final, el pasado año, cuando se pusieron manos a la obra con la preparación de la rotonda, el tema levantó el interés de los usuarios de los Foros de www.paudenavia.net y entre las opiniones de todo tipo que surgieron sobre el tema, destaco la de diego75 que reflejaba con humor la interpretación al estilo de la alta cocina de la composición: «si ya es muy pro (y fan de Ferrán Adriá): ‘deconstrucción de barco sobre espuma de cuarzo moteado y pelargonium báltico’ » 🙂

Vista superior de la rotonda

Vista superior de la rotonda

Más información:
FORMEGA: www.formega.es
CONCELLO DE VIGO: www.vigo.org

Related Images:

Infraestructuras, Noticias, Parques y Jardines, Tráfico , , , , , ,

1 comentario


  1. Pingback: Anónimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.