En Navia se imponen los topónimos preexistentes en los nombres de calles

Interesante artículo de Atlántico Diario en el que se recalca «Las exigencias en toponimia y feminismo marcan el callejero» y hace referencia a los nombres de las calles de nuestro barrio, que a diferencia de otros lugares, han prevalecido los nombres de los lugares previos a los que se encuentran en listas de espera.

Las exigencias en toponimia y feminismo marcan el callejero
La campaña para dar una calle a Eduardo Martínez descubre una larga lista de espera

ANA BAENA – VIGO – 10-02-2011
El callejero vigués cuenta con más de 1.400 vías entre calles, avenidas y caminos. Homenajes, recuerdos y reconocimientos son las principales causas que motivan las peticiones ciudadanas para dar el nombre de un personaje a un vial inmortalizándolo de alguna manera.

Eduardo Martínez, arriba con su hija Patricia y su mujer Moncha, está entre los candidatos.
El callejero vigués cuenta con más de 1.400 vías entre calles, avenidas y caminos. Homenajes, recuerdos y reconocimientos son las principales causas que motivan las peticiones ciudadanas para dar el nombre de un personaje a un vial inmortalizándolo de alguna manera. La última de estas propuesta es la realizada por la Asociación Galega Amigos de Israel el 20 de diciembre a favor del médico Eduardo Martínez por haber salvado miles de judíos del holocausto nazi. Sin embargo, son muchas las solicitudes y pocas las placas disponibles.
En el departamento encargado en designar los nuevos nombres, la Concellería de Cultura se toma registro de los candidatos. Fuentes municipales aseguran que en este campo que aún quedan acuerdos plenarios por cumplir desde 2003, como el que daba el visto bueno a que Genero Borrás, el que fuera médico del Celta y de la Selección española de futbol, se convierta en una nueva dirección en Vigo.
La principal zona de nuevo ordenamiento en Vigo es actualmente el polígono de Navia, donde surgen rúas de reciente creación. Pero al tratarse de un área incluida en una parroquia tradicionalmente muy poblada, se imponen los topónimos preexistentes. Cuando no hay condicionantes históricos, la lista de candidatos es larga. En primer lugar tienen prioridad las mujeres, tal y como se aprobó en el Pleno por la desigualdad frente a la representación masculina en el callejero: tan sólo 44 vías llevan nombre femenino. Entre ellas, unas 14 están relacionadas con la religión como Santa Marta, María Auxiliadora; tres están vinculadas a la realeza (Isabel la Católica, Isabel II y la Praza da Princesa). El resto deben su presencia a un reconocimiento a su labor como Julia Minguillón, Maruja Mallo o Concepción Arenal.
El callejero de Vigo fue uno de los primeros en eliminar toda alusión franquista. Así, en los 80 y con Manuel Soto como alcalde, José Antonio pasó a llamarse Urzaiz; Capitán Cortés, México; Gran Vía del Generalísmo, Gran Vía; Queipo de Llano, Progreso; General Aranda, Pi y Margall; Felipe Sánchez, Areal; plaza del Capitán Carrero, Porta do Sol; General Riego, Alfonso XIII; la calle Luciano Conde por rúa Pino; política que se extendió a los edificios como el hospital Almirante Viarna que ahora se llama Xeral Cíes.

Ver la noticia original en Atlántico Diario: http://www.atlantico.net/noticia.php?id=126922

Related Images:

Infraestructuras, Noticias , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.