El Consejo de Ministros aprueba la rebaja del IVA del 8 al 4% para compra de vivienda habitual nueva

La medida aprobada hoy, que sólo tendrá vigencia, en principio, hasta final de año, o sea hasta el 31/12/11, permitirá a los compradores de vivienda nueva habitual una importante rebaja que rondará 6.000 euros, y que podrán disfrutar algunos nuevos compradores de Rabo de Galo ya que la modificación les ha cogido en pleno proceso de compra venta en las torres 2, 3 y 4.

El texto resumen dice:

ASUNTOS GENERALES

Economía y Hacienda

APROBADAS MEDIDAS QUE AÚNAN LA APUESTA DEL GOBIERNO POR LA CONSOLIDACIÓN FISCAL Y LA NORMALIZACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO

[…]
Se reduce temporalmente la tributación a la adquisición de vivienda nueva al 4 por 100 hasta el 31 de diciembre
[…]
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que tiene como principales objetivos, por un lado, avanzar en la normalización de la actividad en el sector inmobiliario, y por otro, garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, tal como avanzó el presidente del Gobierno en la conferencia de prensa posterior al último Consejo de Ministros.

Aunque en 2010 el remanente de viviendas nuevas a la venta empezó a disminuir ligeramente, existe aún, como consecuencia de la crisis económica, un importante stock pendiente de colocación. La persistencia de un elevado remanente de viviendas disponibles para la venta y la continuación de la atonía en este sector hacen aconsejable emprender medidas fiscales que ayuden a la colocación de estas existencias y que coadyuven a la paulatina normalización y recuperación del sector.

[…]

Modificación de la tributación a la compra de viviendas

Con efectos desde la entrada en vigor de este Real Decreto-Ley y vigencia exclusivamente hasta el 31 de diciembre de 2011, las entregas de inmuebles destinados a vivienda nueva se beneficiarán de la tributación al tipo superreducido del 4 por 100 en lugar del 8 por 100 habitual en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Se trata de una medida de política fiscal que incide sobre una situación concreta y que persigue obtener efectos sensibles durante el período sobre el que desplegará su vigencia, sin vocación de afectar con carácter permanente la estructura de tipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Aunque ya hay numerosas referencias en prensa, las primeras quejas no han tardado en llegar. Desde los que nos ha cogido por sorpresa la medida, hasta los que acaban de comprar piso en los últimos días y sienten haber perdido una interesante oportunidad. Los que tienen algo más de suerte habrán podido dejar una señal y quizás podrán tributar al 4% o al 8%, según cómo hayan gestionado la compra y los plazos que tengan para firmar el contrato, ya que es posible que el real decreto tarde unos días en ser publicado en el BOE, momento a partir del cual se fijará su fecha de aplicación.

El sector inmobiliario tampoco ha tardado en presentar sus quejas ya que la opinión es la de que la medida ayudará a los bancos a quitarse inmuebles de su stock más que a los promotores y solicitan que estas medidas vengan acompañadas de otras en las que se obligue a la banca a abrir el grifo de la financiación.

¿Y a vosotros qué os parece la medida?

La referencia al Consejo de Ministros se puede consulta, íntegra, en el siguiente enlace:

http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2011/refc20110819.htm

Related Images:

Noticias, Vivienda , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.