Atlántico: La promoción pública abre la vía a la copropiedad de pisos

El Consello de la Xunta aprobó ayer el anteproyecto de Ley de Vivienda que incluye la posibilidad de acceder a viviendas de promoción pública en copropiedad con el Gobierno gallego, para lo que la persona adjudicataria tendrá que adquirir un mínimo del 60 por ciento. El texto, que será remitido la próxima semana al Parlamento para su tramitación, también prevé construcciones de promoción pública concertadas con empresas privadas, por lo que no será precisa la capacidad económica del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGSV), en aquellas zonas en que se constate demanda.

El conselleiro de Medio Ambiente e Infraestruturas, Agustín Hernández, que acompañó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, destacó que la copropiedad permitirá a los ciudadanos acceder a vivienda de promoción pública ‘con cuotas más reducidas que adquiriendo el 100 por cien de la propiedad’. Entre las nuevas categorías de viviendas de protección se incluirán las de inserción o asistenciales para colectivos específicos como personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género o para realojamientos temporales.

La nueva ley también ‘protegerá’ al comprador de vivienda legal ante la posibilidad de que se declare ilegal años después, ya que en el caso de que haya que demolerla, la normativa obligará a indemnizar al propietario antes de su desalojo, según el conselleiro de Infraestruturas.

LA ANTERIOR, ‘CONFUSA’

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que esta ley de vivienda sustituye a la actual, aprobada en 2008 durante el Gobierno bipartito, ‘confusa y difusa que no resolvió los problemas para los que estaba prevista’. Ahora ‘vamos a dar confianza al que compra y garantías al que vende’, afirmó.

Según Hernández, la futura ley es ‘innovadora, flexible y estable’, ya que establecerá un marco genérico que ayudará a reactivar el mercado inmobiliario, y también cuenta con ‘una marcada inspiración social’. El objetivo es, sostuvo, conseguir que el acceso a la vivienda sea ‘una alternativa real’ en Galicia.

Ver noticia original en Diario Atlántico

Related Images:

Noticias, Vivienda , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.