Atlántico: Una deuda del Concello mantiene 38 pisos de Navia sin adjudicar

Publica hoy Atlántico Diario una noticia que a su vez incluye dos temas importantes en el barrio. Por un lado trata el tema de las viviendas del Concello para alquiler cuyos solicitantes llevan meses a la espera de noticias, muchos de ellos habiendo reclamado información por todos los medios a su alcance, incluido este blog (Véase los numeross comentarios de esta noticia que publicamos el 1 de marzo de 2011). Algunas de estas personas estarán esperando tomar una decisión en su vida a la hora de instalarse y querrán saber si tienen la suerte de ser uno de los adjudicatarios o si tienen que buscarse la vivienda por otro lado… y el tiempo pasa.
Por otro lado se hace referencia a un tema en el que quizás ambas administraciones tienen culpa de dejadez. El tema del parque, que el Concello se niega a recepcionar, en parte con sus razones ya que hay algunas cosas que deben ser solventadas, y que la Xunta ha abandonado a su suerte, como demuestra que el concurso abierto para el mantenimiento ha quedado paralizado desde hace un par de meses y a estas alturas del año prevemos que va a quedar sin adjudicar y, por tanto, suponer un ahorro de los 80.000 euros presupuestados para el mismo. No quiero imaginar el cabreo de los solicitantes que han tenido que perder su tiempo y dinero en presentar propuestas que han quedado apalancadas en algún cajón. No imagino la suerte que corremos los vecinos con el parque deteriorándose abandonado a su suerte. Donde 8 meses después de su apertura el bosque de la parte alta del mismo no es sino una colección de árboles sin hojas… quiero pensar que porque es otoño/invierno y se le han caído, aunque ya veremos en primavera si han podido echar raíces y podrán darnos algo de sombra… en cualquier caso, para nosotros los ciudadanos, lo que está claro es que somos nosotros los que vamos a pagar el coste de esta dejadez y abandono, aunque dicho pago se haga a través del Concello o de la Xunta. Y ya puestos, se me ocurre que la Xunta podría dar los 80.000 euros del concurso de mantenimiento al Concello y que con ese dinero el concello se haga cargo de solucionar las anomalías que pudiera haber y poner a personal a mantener el parque… alguno agradecerá mucho esos 1-2-3 o hasta 4 puestos de trabajo que se crearían con el mantenimiento adecuado del parque.

Va el texto de la noticia:

Una deuda del Concello mantiene 38 pisos de Navia sin adjudicar

El gobierno local todavía no ha pagado los 94.000 euros del IVA a la Xunta para poder recepcionar las viviendas de Teixugueiras

Una deuda de apenas 94.057,10 euros mantiene a más de mil familias de la ciudad a la espera de que se adjudiquen las 38 viviendas de protección autonómica que le corresponden al Concello en Navia.

Esa es la cantidad que el gobierno local adeuda a la Xunta en correspondencia del pago del IVA por esas viviendas, valoradas en 1.851.458 euros, y que el Ejecutivo gallego cederá al Concello como compensación por el suelo en el que están construidos los 384 pisos de los edificios de Teixugueiras, 15-17.
Así, a pesar de que el Consello de la Gerencia de Urbanismo aceptó la cesión de estas viviendas el 3 de marzo y que la junta de gobierno local lo ratificó al día siguiente, todavía no hay ningún movimiento por parte del gobierno local para hacer efectiva una cesión que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) autorizó el 18 de octubre de 2010.
Hace más de un año, por tanto, que esas 38 viviendas permanecen vacías mientras que el resto ya han sido ocupadas por sus adjudicatarios tras el correspondiente sorteo realizado por el Ejecutivo gallego.
El impago de esos 90.000 euros, no obstante, no impidió a Abel Caballero anunciar la primavera pasada que sortearía 35 de las 38 viviendas que corresponden al Concello a familias con rentas bajas en régimen de alquiler mientras que las tres restantes serían empleadas con fines sociales. Por ello, más de mil familias se apuntaron en la Oficina de Vivenda del Concello a este concurso, que daba de plazo hasta el 16 de mayo para inscribirse para un sorteo tras el que se destinarían nueve viviendas a personas con movilidad reducida, 16 para familias con rentas bajas y otras diez a familias con ingresos entre el 1,5 y el 2,5 IPREM.
Según indicó Caballero el 1 de marzo, se crearía una bolsa de alquiler de esas viviendas –de entre 80 y 87 metros cuadrados, con garaje y trastero– y con precios “muy asequibles” que oscilarían entre los 116 y los 166 euros al mes.

Los solicitantes acudieron en masa a inscribirse ya que tan sólo se pedían los requisitos de renta y estar empadronados en Vigo pero ahora, nueve meses después, siguen a la espera de un sorteo que se anunciaba para junio pero del que nunca más se supo.
Muchos de los afectados hicieron públicas sus quejas a través de las redes sociales y de foros como los de paudenavia.net o naviamerece.info ya que además señalan que desde el Concello no les informan y que les están dando largas continuamente. “Tendríamos que ponernos de acuerdo todos y hacer algo para ver si conseguimos que de una vez por todas se haga el sorteo. Desde mi punto de vista esto es indignante y deberían darse cuenta de que están jugando con las ilusiones de muchos”, escribía María en noviembre.
“Esto es vergonzoso. Cómo pueden estar esos pisos vacios habiendo tantas familias en dificultades. Esta gente que nos gobierna parece que no se entera de cuál es su función. Por sus disputas políticas pagamos los ciudadanos”, publicó Norma.

El parque de Navia, también sin recepcionar

El gobierno local tampoco quiere recepcionar el parque de Navia alegando que hay que necesita reformas y modificaciones importantes. Aunque este proceso no tiene nada que ver con el de las 38 viviendas de Teixugueiras, ambas paralizaciones responden a la política de confrontación del Concello contra la Xunta.
Así, ocho meses después de la inauguración de la zona verde de Navia, el parque sigue sin contar con un mantenimiento propio y la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, señaló que cada vez que irá deteriorando más.
Además, aseguró que el Ejecutivo gallego está arreglando los desperfectos y problemas que le marcaron los técnicos municipales a los del Gobierno autonómico.

Ver la noticia original en Atlántico Diario

Related Images:

Infraestructuras, Limpieza, Merece solución, Noticias, Parques y Jardines, Servicios Públicos, Vecindad, Vivienda , , , , ,

1 comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.