Atlántico: Fiasco absoluto con las viviendas de protección oficial

Nubes negras en la vivienda de protección, un artículo de Atlántico Diario:

Fiasco absoluto con las viviendas de protección oficial
La paradoja es que no se ha construido ni una de las 6.000 viviendas de protección pese al cambio en el pgom

Sin planeamiento secundario desarrollado ni licencias, el balance final de la gestión del Plan General es la paralización absoluta del urbanismo y con ello del sector de la construcción, lo que repercute no sólo en la economía –movimientos financieros y puestos de trabajo- sino también en la propia adquisición de suelo por parte municipal gracias al 15 por ciento que le correspondería.

Y sin terrenos, tampoco se pueden conseguir las dotaciones contempladas por el propio Plan de Urbanismo, que prevé nuevas autovías, viales de alta capacidad y otras infraestructuras, donde el Concello pondría los terrenos. Un caso paradigmático sería el suelo industrial, que también llegaría al menos en parte mediante el desarrollo de las bolsas contempladas en el Plan. El número de metros logrados hasta el momento suma cero. Zona Franca, por su parte, mantiene un ritmo extremadamente lento en sus propios planes, centrados en ampliar el Parque Tecnológico y el nuevo de Valladares-Beade, todavía en fase de adquisición de fincas tras más de seis años de trabajos.
La mayor paradoja, con todo, sería que las modificaciones incluidas en el PGOM para ampliar el suelo destinado a viviendas de protección oficial o autonómica (VPO o VPA) no han servido para empujar este mercado. Caballero prometió 6.000 pisos VPO en el anterior mandato y acusó a los promotores de no querer casas baratas. La realidad: no se ha iniciado la construcción del primer edificio, pese a que el alcalde afirmó en varias declaraciones que en 2011 estaría listo al menos uno de los bloques. No ha sido así y el único avance en este campo ha sido de la Xunta a través del desarrollo del polígono de Navia.
Curiosamente, hace apenas un mes el Gobierno gallego presentó a través de la Consellería de Territorio una ampliación de Navia para poder construir el doble de las viviendas previstas en las tres zonas que quedan por iniciar, sin que hasta ahora haya respuesta positiva por parte municipal.

Ver la noticia original en Atlántico Diario

Related Images:

Noticias, Vivienda , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.