Atlántico: Navia, el barrio más joven de Galicia: 2% de jubilados por el 17% en Vigo

Publica Atlántico Diario en su edición de hoy información referente a la demografía y estadísticas actuales y previstas a corto plazo para nuestro barrio:

El porcentaje de menores de 20 años es también muy alto, el 28%, frente al 15% en el resto del municipio

El polígono de Navia es ya, y de lejos, el barrio más joven de todo el municipio vigués y con ello de toda Galicia, y en su doble vertiente, porque apenas fue ‘abierto’ en este siglo y por su singular pirámide demográfica. Tanto que ahora mismo tan sólo el dos por ciento de sus casi 6.000 habitantes censados a 1 de enero de 2011 (y en crecimiento, se esperan 7.500 a finales del actual ejercicio) son personas por encima de los 65 años.

Por comparación, la media de población en edad de jubilarse en Vigo se sitúa en torno al 17 por ciento, ocho veces más, un dato que no sorprende, por cuanto Navia es un auténtico experimento social. Similar a lo que en su día lo fue la urbanización de Coia, en los años setenta, que extendió el casco urbano hasta el límite con Bouzas, alargando además la Gran Vía mediante la avenida de Castelao. Ahora le toca el turno a Navia, que no sólo es el barrio más joven por la mínima proporción de jubilados, sino también por el número de menores de 20 años. Así, el polígono tiene censados ahora unos 1.600 chicos, lo que supone el 28 por ciento del total de la población y de nuevo una cifra muy superior al resto de la ciudad. La media en Vigo, que pese a todo es un municipio con una pirámide demográfica amplia, es del 15 por ciento de menores de 20 años.

Todos estos números seguirán sorprendiendo con seguridad en los próximos diez años: mientras Galicia experimenta una caída, Navia sigue hacia arriba y ya está previsto por la Xunta que se construyan otras 1.500 viviendas protegidas, hasta llegar a unas 5.200 en total en esta década. La previsión es que el número de habitantes siga creciendo hasta llegar en torno a 15.000. Además, otro dato a favor: la mayoría de los residentes tiene tren 30 y 40 años, 2.400 en total.

A día de hoy, el polígono de Navia tiene un número de residentes similar a ayuntamientos como A Cañiza o Allariz, superior ya a otros cargados de historia como Ribadavia, y si las expectativas se cumplen -lo que parece asegurado por la fuerte demanda existente- en 2019 tendrá más habitantes que la mayoría de los ayuntamientos gallegos, superando a Verín, en Ournse, o a buena parte de los que se forman parte del área metropolitana de Vigo.

La propuesta de nuevos edificios supone ampliar los 663 pisos previstos hasta 1.442, en su gran mayoría viviendas con un máximo de tres plantas. Habrá 1.120 pisos repartidos en 27 nuevos bloques. De éstos, tan sólo dos contarán con ocho alturas y el resto dos o tres con el objetivo de buscar el carácter integrador del nuevo barrio a la vecina parroquia de Navia. Además, se construirán 322 viviendas adosadas. Habrá una vía verde de 1,3 kilómetros que servirá como vial vertebrador y también se hará un carril bici de 2,2 kilómetros que, siguiendo esta vía, conectará Avenida de Europa con el Lagares.

Ver noticia original en Atlántico Diario

Related Images:

Noticias, Vecindad, Vivienda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.