El Concello hará el parque de Navia más accesible

Dicho y hecho. Ayer por la tarde el alcalde presentaba ante algunos medios las soluciones reales para los problemas del parque del barrio y hoy por la mañana las primeras maquinarias hacían su aparición en el barrio para iniciar los trabajos aprovechando que hoy abren los comercios.

El equipo de asesores del Concello ha estado analizando los últimos meses nuestro entorno ya que quieren dotarnos de infraestructuras ejemplares a nuestro barrio y han llegado a la conclusión que el parque de Navia, parque «Nelson Mandela» no se aprovecha al cien por cien debido a su defectuoso diseño que no fue corregido por parte de la Xunta de Galicia. El ayuntamiento ha esperado a recepcionar el parque al completo pues aún quedaban algunos elementos pendientes de entrega. Hace unos días se cambió la titularidad del local del parque y se iniciaron a toda prisa las obras de la nueva biblioteca, y esta semana los accesos han pasado a titularidad municipal, por lo cual ya se pueden adaptar a las más restrictivas normativas de accesibilidad y movilidad vigentes.

Esta adaptación, que ya se ha probado con éxito en el centro de Vigo, supone la instalación de varias escaleras mecánicas en el parque con el objetivo de contrarrestar el defectuoso diseño que obliga a los visitantes a hacer eses y recorrer cientos de metros para ir desde la parte baja del parque a la alta. En una de las infografías presentadas a algunos medios de comunicación se puede observar la instalación de nuevas escaleras mecánicas en los accesos por escaleras y también se prevé instalar otras similares en las partes medias del parque para crear atajos y facilitar la visita a los visitantes.

Infografía Escaleras parque

Infografía Escaleras parque

Aunque no queda presupuesto para esta legislatura, el Concejal de Parques y Jardines ha comentado que en la siguiente fase se plantea la instalación de dos ascensores con capacidad para 30 personas, un funicular que vaya desde la parte baja en el estanque hasta la parte más alta del parque, donde también se instalará un mirador, y un teleférico que comunicará lo alto de la cima del parque con Toralla y que hará las delicias de los turistas al permitirles sobrevolar las más importantes ruinas romanas del barrio del PAU de Navia.

Esta mañana las máquinas aparecían en el barrio descargando los primeros elementos de las instalaciones en la Plaza de Teixugueiras 26-28, donde irá una de las 7 escaleras mecánicas proyectadas, como se puede observar en esta imagen.

Proyecto humanización parque de Navia

Proyecto humanización parque de Navia

Esta intervención en nuestro barrio, que tendrá un presupuesto de 7 millones de euros, fraccionado en 3 fases y 4 años de ejecución, forma parte del eje de humanizaciones proyectados por el Concello que permitirá que cualquier vigués pueda recorrer Vigo desde A Guía hasta Toralla sin dar más de 3 pasos seguidos.

La Xunta, por su parte, ha felicitado a la corporación, y especialmente y efusivamente al alcalde, Abel Caballero, por este nuevo proyecto que resolverá en parte el problema del aparcamiento al prescindirse de la necesidad de vehículos para desplazarse por esta zona. Así mismo, se ha ofertado a participar junto con la Diputación provincial en dicha mejora de nuestro parque talando los árboles existentes y sustituyéndolos por una cubierta de poliplexiglás y una aleación de kevlar y grafeno que cubra todo el parque y que diseñarán Santiago Calatrava y Peter Eisenman. La Xunta y Diputación han prometido consignar al menos 30 millones de euros para este proyecto si consiguen ganar las elecciones.

Consultados miembros de «Podemos Navia» han manifestado su sorpresa por esta ridiculez. «Hemos hablado con Pablo Iglesias y cree, como nosotros, que esta obra es irrealizable. No creemos que se pueda hacer por menos de 76,5 millones de euros y ya hemos convocado una asamblea virtual para el próximo 29 de febrero con el fin de recolectar fondos para la misma. PP y PSOE creen que pueden hacer estas obras sin nosotros pero están equivocados… esta vez llevaremos nosotros la iniciativa.»

Related Images:

Eventos, Infraestructuras, Navia Merece, Noticias, Parques y Jardines, Servicios Públicos , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.