Atlántico: El «nuevo» Navia sólo dispone del 33% del terreno necesario

Las fases que restan por desarrollar del polígono de Navia, de la IIIb a la VI, están todavía muy lejos de poder iniciarse, según reconocía la directora del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Teresa Gutiérrez, quien estuvo esta semana en Vigo en una visita a las obras que realiza su departamento en el barrio histórico a través del Consorcio Casco Vello.

El IGVS dispone de alrededor de un tercio de la superficie necesaria para poder urbanizar las cuatro fases que restan de Navia, logradas en el pasado sobre todo a base de permutas con los propietarios de las fincas, pero resta todavía por alcanzar un acuerdo con el resto de vecinos. Y no será fácil.
De hecho, estos están agrupados en varias entidades en las que reclaman a la Xunta -y el Concello- el desarrollo de las fases que restan o en su caso acabar con la afectación sobre sus terrenos, que no pueden vender pero sobre los que pesan tributos.
La directora del IGVS indicó que una vez aprobado el plan de desarrollo de la «nueva» Navia, se podría poner en marcha el proyecto «en función de la disposición financiera existente».

El plan está en manos de la Gerencia de Urbanismo, que reclamó varias modificaciones, ya realizadas por la Xunta, y está ahora incluyendo las exigencias del Ministerio de Fomento. Dicho departamento vetó la posibilidad de un acceso por la zona más próxima a la circunvalación por problemas de seguridad.
En cuanto a la Xunta, desde el IGVS insistió su directora que el desarrollo, una vez aprobado el plan, se hará «en función de las posibilidades».
En estas parcelas hoy vacantes se construirían unas 1.300 viviendas más, así como dotaciones para completar el nuevo barrio vigués, que a día de hoy cuenta con unos 8.000 habitantes censados, para alcanzar unos 15.000 una vez esté completo.

Se trata de una zona que se dibuja con edificios de un máximo de cuatro alturas y otros sólidos como chalés adosados que según el Instituto de Vivenda e Solo podrían tener una buena venta y darían un aspecto más de «barrio» al actual polígono vigués.

Fuente (Creative Commons): Atlántico Diario

Related Images:

Infraestructuras, Merece solución, Noticias, Servicios Públicos, Tráfico, Vecindad, Vivienda , , ,

1 comentario


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.