Ser cronista está mal visto

Ser «cronista» de un lugar parece que es cada vez más molesto.

Cuando empezamos esta página hace casi 7 años y medio, el objetivo de la misma no era otro que relatar el día a día de un barrio como éste. Reflejar en nuestro entorno las cosas que pasaban, los eventos, las noticias buenas y las malas, desde la proximidad. Pasamos de una docena de seguidores a más de 3000 en estos más de 7 años. A medida que ha ido creciendo los seguidores nos hemos ido «autocensurando» y ya hay muchas cosas que ni publicamos, bien porque ya son tan habituales que no despiertan interés o bien porque suponen entrar en el ámbito privado de una comunidad de propietarios o similar, o incluso porque nos genera en lo personal enemistades en lo social, bien por el Concello, la Xunta, comercios, políticos o asociaciones y entidades a las que por la razón que sea sólo te quieren para que estés a las buenas y maduras pero de las duras no digas nada. Incluso hoy en día parece que la información debe restringirse a as buenas cosas de los mundos de Yupi, como si lo que somos no fuera una consecuencia de la experiencia, en lo bueno y en lo malo. ¿Qué tipo de «crónica» se puede hacer de un sitio cuando se dan sólo ciertas partes de la realidad y ocultas otras?

De dar noticias sobre negocios y cosas que pasaban a no darlas porque compartir algo de un negocio algunos suponían (incluso los propios negocios lo han llegado a pensar) que nosotros nos lucrábamos o que cobrábamos, cuando mantener esta web y página nos ha supuesto a los que estamos metidos en este proyecto mucho tiempo y mucho dinero y ni un sólo euro hemos aceptado ni hemos hecho nada comercial porque queremos que sea algo que hacemos por gusto y no por interés.

Casi siempre que hemos difundido algo ha sido por interés para la vecindad o puntualmente por ayudar a un negocio que nos lo ha pedido, y a veces no hemos puesto cosas porque sólo buscaban simple publicidad sin ofrecer nada a cambio que beneficiara a la vecindad o ni hemos anunciado una apertura o un cierre porque hemos conocido que ha ocurrido cuando ya había pasado un tiempo.

Dejamos de poner ciertos vídeos de ciertas actividades porque alguno se nos mandó retirarlos cuando eran imágenes públicas generalistas porque si aparecían niños o lo que fuera. Como véis, el último vídeo de actividades de Plis Plas ha sido un timelapse donde intentamos pasar tan rápido por el evento como para que ninguna cara sea reconocible o destaque. Lo mismo con otro paseo que hicimos por el barrio… el trabajo que supone grabar, editar y publicar un vídeo de un evento actual ya no suele compensar los riesgos de que alguien se sienta molesto y te denuncie porque al fondo de la imagen, allí lejos, entre otras 300 personas, en el segundo 23,5 de los 5 minutos de grabación sale alguien que parece su niño. En fin, una pena… recuerdos de actividades que se han realizado que muchos no podrán disfrutar en el futuro y que quedarán en nuestros discos duros.

En estos años hemos demostrado que hemos intentado mantener la mayor distancia posible con el morbo y los asuntos personales privados así como con cualquier tipo de amarillismo.

Cuando ya no puedes publicar imágenes de según qué actividades porque si llevan música te las bloquea Facebook, si llevan niños -como parte del todo y no con planos destacados- les molesta a algunos padres (si salen en TVG o una gran TV no es problema, si entre vecinos nos quedamos con una imagen de algo que se hizo en el barrio sí es un problema) … Sí, por supuesto que cada uno tiene sus derechos de imagen y demás, pero a veces te da rabia que porque uno no salga y te de infinitamente más trabajo borrar a ese uno que está entre el público de una actividad que es interesante y bonita haya que quitar el vídeo o la foto.

Hoy al salir de casa estaban la policía y una ambulancia y se retiró y llegó un vehículo funerario… para mi, que llevo 7 años aquí poniendo cosas, fue algo que no había visto y que suponía una nueva imagen de la realidad del barrio… fuera cual fuera el motivo de la muerte lo cierto es que me preocupaba que saliera una matrícula de un vehículo mal aparcado, por si a alguien le parecía mal … incluso me preocupaba hacer la foto sin que saliera gente, ni policía, ni esperar a que salieran con la camilla o el cuerpo… y la imagen me sirvió para contar lo que era la «noticia» del día en el barrio que siempre es noticia porque crece y crece… una persona había muerto en su casa, había una persona menos en el barrio. in saber los motivos y tampoco preocupándome por ello a sabiendas de que si fuera algo violento o noticioso ya lo publicarían la prensa «real»… la que destaca las cosas importantes y relevantes para la población, la de Vigo, la de Galicia, la del barrio, la de España, la del mundo… A mi, desde el primer día, me ha preocupado lo que pasa en mi barrio, lo bueno y lo malo, aunque mucho de lo malo ya ni lo pones porque en general a la gente no le gusta… y en este caso no era ni bueno ni malo… en principio simplemente era triste…

Hechas todas estas reflexiones y tras poner la publicación esperando que nadie tirara de morbo (y por ello quedó aclarado en la redacción del texto) empezaron a llegar comentarios que iba mirando pero tras los primeros que, como es de la debida educación y respeto pedían el descanso, empezaron a llegar las de esas personas que deciden lo que se debe ver y lo que no en una página colaborativa, y cómo se debe ver… o cómo se debe borrar… incluso llegando al insulto…

En fin, parece que hay gente que no entiende que esto sigue siendo un pequeño blog de barrio, que nació como una página para dar reflejo a cosas que pasan aquí, al lado de nuestras puertas, sin entrar en la intimidad, ni en lo privado, pero sí en nuestro día a día… donde siempre hemos invitado a gente del barrio a publicar cosas, pero al final seguimos siendo dos o tres los que por aquí mantenemos fresco este medio con lo que sale y pasa. Claro que tenemos la opción de dejar esto sólo para enlazar las noticias de los grandes medios de comunicación pero permitidme que os diga que cuando creamos la página la hicimos para intentar (que no es siempre posible) reflejar el día a día del barrio visto por vecinos, no el día a día del barrio visto por los medios de la ciudad, que también… y en esa dinámica de seguir mostrando el día a día quizás es que quien tenga ganas de ridiculizar la página comparando un hecho como el de la funeraria con que unos chavales se compren unas chuches está en su pleno derecho… igual que nosotros estamos en el pleno derecho de aceptar que sí, que unos niños compren chuches en el barrio puede ser algo noticiable y de interés.

¿Somos perfectos? No, seguro que no… pero es imposible contentar a todos cuando intentas reflejar las cosas del barrio así que asumimos que a unos les gustarán unas publicaciones que a otros no, y viceversa. Incluso hay publicaciones que nos sorprendemos que no despierten a la vecindad y otras que aparentemente son más irrelevantes o menos importantes acaban generando debates y discusiones. Creo que cualquiera que haya seguido esta página podrá ver que hemos tenido un cuidado tratamiento de las informaciones, y cualquiera que nos haya pasado chismes que no hemos podido corroborar o ver que tuvieran algún tipo de trascendencia o tuvieran una dudosa finalidad tampoco les hemos dado cancha… pero claro, puedes correr 50 kilómetros perfectamente que si te caes a 10 metros de la meta o no corres como otros creen que deberías hacerlo eres un perdedor. El público que ahora gusta juzgar todo es muy de decidir qué quiere y qué no quiere ver… cuando no me han gustado los contenidos de una página me he dado de baja y no ha pasado nada… Quien quiera irse porque sólo quiera ver lo que cree que es importante para él está en su derecho y le invitamos a hacerlo. Las críticas son bien recibidas, pero cuando no tienen base o sólo buscan quitar relevancia a lo que algunos pensamos que la tiene (y tratamos de forma responsable y medida), o gente que directamente van al insulto, pues simplemente optaremos por ignorarlas. Aquí, ojalá se pudieran poner más cosas del día a día del barrio, y ojalá fueran bienvenidas. Ojalá más vecinos aportaran cosas para publicar para que lo destacable no fuera una aguja en un pajar de información. Mientras tanto, seguiremos poniendo texto e imagen a lo que sucede alrededor conscientes de que todo acto/evento/publicación tiene partidarios y detractores…

Para todo lo demás, os remitimos a nuestro blog:
http://www.naviamerece.info/acerca-de/

Related Images:

facebook, Navia Merece, Noticias, Opinión, Vecindad , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.