Nos comentan por aquí que parece ser que…

Nos comentan por aquí que parece ser que este año el Concello paga el 80% del coste del alumbrado navideño en los barrios y que el restante 20% restante lo pagan los comerciantes. Según esta información en nuestro barrio los comerciantes tendrían que aportar unos 2500 euros, o es posible que si aportaran menos (todas las aportaciones de los comerciantes serían voluntarias) pues habría una iluminación reducida o incluso inexistente de no cubrir unos mínimos. Lo cierto, consultando el proceso de la contratación del alumbrado navideño de la ciudad en la web del Concello, es que el presupuesto para toda la ciudad es de 252.769 euros IVA Incluido (adjudicado en 252.648 euros por la única empresa que participó en el concurso y que obtuvo el 100% de la puntuación) e incluye instalación de elementos luminosos, arcos y otros adornos sobre todo en el centro de la ciudad y Casco Vello, lo normal, pero también en otros barrios como Traviesas, Teis o Bouzas. El año pasado el mismo concurso se adjudicó en 157.613 euros e incluía iluminación en todo Teixugueiras.
Independientemente de la subida de un 60% en el presupuesto y la bajada de nuestro barrio de la lista de calles a iluminar, Navia es un barrio que es fácil de iluminar, al menos nuestra zona del PAU, que además la iluminación que se ha puesto estos últimos años tampoco ha sido nada del otro mundo, pero a todos nos alegra un poco salir y ver algo de ambiente navideño. ¿Deben cargar sólo los negocios con ese coste, aunque sea una pequeña proporción? ¿Serán los culpables de que si sus beneficios no han sido buenos y no puedan colaborar que nos quedemos sin luces navideñas?
Igual lo mejor es que el Concello planifique la inversión de iluminación festiva para todos los barrios y luego que cada uno, si aportan más sus vecinos o comerciantes, mejoren la instalación base.
No sé cómo se hace en otros barrios o por qué Teis o Bouzas tienen iluminación en sus plazas o calles y nosotros no estemos incluidos en el presupuesto general. Pero vamos, no sólo nosotros, cualquier barrio de Vigo, 1 cartel de Boas Festas, 4 luminarias o algo proporcional a la población y un pequeño árbol navideño en las plazas… algo que anime e ilusione a los niños en estas fiestas.
Como todo, el debate se podrá desviar hacia si son fiestas religiosas o no, si Santa Claus, Papá Noel, o los Reyes Magos, incluso si el Solsticio de Invierno o Saturnalia. Se puede ver como un exceso de gasto o un consumo de energía ineficiente. Podemos abrir el debate que queramos, pero lo veamos como lo veamos, es un trato desigual a los barrios de Vigo. Y nosotros clamamos por lo nuestro, y los demás que clamen por lo suyo… somos un barrio cuya concentración de población y alta densidad nos permite proporcionar una importante cantidad de impuestos en 1km de calle. Igual es el momento de reivindicar también una iluminación adecuada para que nuestras calles, ya recortadas de luminosidad en el alumbrado público con los años, dispongan durante unas semanas de una ambientación festiva. En el centro las calles son tan estrechas y los negocios están tan cerca de las aceras que los escaparates iluminan todo, y ya acompañan los grandes como ECI u otros que también iluminan sus fachadas, algo que aquí no se hace notar tanto.
Abrimos desde aquí el debate, invitamos a poner una sugerencia en la web del Concello o en el teléfono 010 y pedir iluminación navideña para Teixugueiras (o para donde cada no lo vea conveniente).
Información del proceso de contratación de la iluminación de este año. En el enlace PDF del Pliego Técnico se pueden ver los tipos de iluminación para las distintas calles.
https://sede.vigo.org/expedientes/perfilcontratante/licitacion.jsp?id=698&lang=es
PD: Aprovechamos para invitar, si algún negocio se anima, a donar algún premio o servicio para premiar a los vecinos del barrio y convocamos desde este página un concurso popular de «Decoración Festiva navideña-saturnalia de ventanas, balcones y galerías en Teixugueiras» en el que los vecinos podamos votar aquellos elementos particulares que dejen la mejor impresión (a gusto de cada uno) desde la calle. Contactad por mensaje privado si creéis que podemos organizarlo y podéis aportar algo.
AS

Related Images:

facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.