El Tribunal Superior anula el paseo verde…

El Tribunal Superior anula el paseo verde previsto entre Coia y Samil
El proyecto se queda sin cobertura urbanística tras desaparecer el Plan Xeral
La decisión fue adoptada días atrás tras el recurso de propietarios de terrenos afectados que rechazaban su entrega al Concello. Los jueces no entran en el fondo del asunto y consideran que el proyecto de ampliar la avenida de Europa no tiene encaje legal en el ordenamiento urbanístico vigente, el de 1993, una vez que el del 2008 ha desaparecido. Con esta medida se constata nuevamente las graves consecuencias de una anulación que agrava la parálisis urbanística de la ciudad generada por la crisis económica.
El proyecto municipal pretendía extender en unos 30 metros el margen derecho de la avenida de Europa para crear un corredor verde que llegaría hasta Samil. De esta manera, enlazaría con la zona ajardinada pegada a la avenida de Castelao que atraviesa Coia y facilitaría el acceso peatonal o en bicicleta a la principal playa de la ciudad.
[…]
La única posibilidad para el Concello es que pueda encajar el paseo previsto en el plan de 1993, actualmente vigentes, o esperar años a que exista un nuevo Plan Xeral.
[…]
En el 2007 se puso sobre la mesa y dos años después se encargó la redacción del proyecto al estudio Fraga, Portolés y Quijada. El resultado fue un pasillo verde de unos 1.800 metros de longitud resultante de ampliar la avenida con una franja de al menos 30 metros de ancho. En total, el Concello quería expropiar 106.000 metros cuadrados y los técnicos proponían ejecutar la zona verde a lo largo de cinco fases, lo que alargaría los trabajos. La propuesta planteaba dejar la carretera como está, sin ampliarla para su equiparación con la avenida de Castelao, y centrarse en las zonas peatonales.
[…]
Con el parón al proyecto se bloquea la reforma del acceso a Samil, todavía más necesario por la existencia del barrio de Navia. En estos años, lo único que ha podido hacer el Concello es construir una acera en la margen izquierda que evite la imagen de peatones acudiendo a la playa por el margen de una carretera.
[…]
El principal inconveniente físico es la existencia de una gran rotonda ubicada entre el final de Coia y el colegio Amor de Dios. Obviamente, el pasillo verde hubiera tenido que sortearla, lo que implicaría un rodeo. Junto a lo anterior, la segunda dificultad era que su trazado atravesaba los jardines de la Fundación Sales. Sus propietarios presentaron una alegación para que se respetara esta zona verde, pero el gobierno municipal la rechazó. El argumento fue que se tomarían las medidas para proteger el jardín botánico y que así se le daría mayor relevancia y cuidado. Tras la anulación del proyecto, de momento todo quedará como está ahora.
[La información completa en La Voz de Galicia]
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2016/06/09/tribunal-superior-anula-previsto-paseo-verde-enlazaria-coia-samil/0003_201606V9C1995.htm
AS

Related Images:

facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.