Movistar busca hueco para sus antenas de telefonía móvil en Teixugueiras

La pasada semana, una vecina de Teixugueiras 29 (Edificio Eduardo Chao) se dirigió a nosotros como blog representativo del barrio para plantearnos lo siguiente:

“Hola, vivo en Teixugueiras nº 29. Este mes, Movistar propuxo na nosa cooperativa a instalación dunha antena móvil ,que ímos debatir en xuntanza o domingo. Pido a vosa axuda ante a controversia que hai sobre este tema e os informes e sentenzas que avalan a perigosidade para a saúde humana. E, sobre todo, porque os máis indefensos son os nos@s cativ@s… sendo Navia un barrio de vigo onde hai moitísimos cativos, deberiamos de abrir este debate porque esta radiación afecta máis os edificios colindantes que o que ten a antena… Temos que facer de Navia un lugar seguro para as nosos fillos. Un saúdo e moitas grazas.”

Era evidente que esta vecina era consciente de que las emisiones de las antenas de telefonía móvil alcanzan con mayor nivel los edificios que se sitúan a los lados de las antenas que sobre el que están instaladas. De hecho, a veces se produce el efecto sombra que hace que tus vecinos tengan una cobertura total pero a ti no te llegue la señal.

Tras invitarla a que nos hiciera llegar algún escrito, pensábamos nosotros que algo elaborado por ella, su siguiente respuesta fue adjuntarnos unos informes y enlaces relativos al tema que os trasladamos a continuación:

“Hola, son unha veciña de Navia que, con motivo da proposición de instalación dunha antena de telefonia móvil no barrio de Navia, considero necesario difundir información relativa ao respecto para que tódolos veciños estean informados, xa que isto non só afecta o edificio no que se coloca a antena, senón a todo o barrio.
Xa que non existen estudios concluintes que demostren nin a inocuidade nin os efectos adversos a largo prazo das ondas emitidas polas antenas de telefonía móvil, entre outras razóns porque todavía levamos pouco tempo expostos a súa radiación, eu, persoalmente non estou disposta a ser un rato de laboratorio nin exponer a saude da miña famillia.
Grazas pola vosa atencion.”

También nos adjuntaba los siguientes informes que hemos pasado a PDF y que no sabemos su origen, el segundo parece ser de una asociación ecologista.
Información Antenas Telefonía Móvil
Informe Antenas

Por nuestra parte, pues entendemos la intranquilidad que cada uno puede tener respecto a las posibles consecuencias aunque algunos preferimos tener la antena encima de casa que en el edificio de enfrente, pero aunque estuviera enfrente tampoco creemos que sería un problema. Al fin y al cabo todos llevamos encima teléfonos móviles pegados al cuerpo cuya radiación es posible que pueda tener los mismos o más efectos adversos a esa distancia que una antena de telefonía a 100 metros. Si las instalaciones son correctas y las administraciones hacen su labor inspectora debemos suponer que dichas instalaciones no deberían suponer ningún riesgo conocido.
Por otro lado, estamos rodeados de emisiones de radiofrecuencia, desde radio, TV, Wifi, y teléfonos inalámbricos hasta todo tipo de señales de transmisión de todo tipo de dispositivos… o incluso hasta los rayos del sol son emisiones electromagnéticas…

Este domingo la comunidad de propietarios de Teixugueiras 29 votará si permite o no la instalación de la antena, con una compensación económica que es posible que a algunos les parezca insuficiente, que para otros es un regalo pero que en todo caso es cierto que los vecinos próximos también pueden querer tener algo que opinar. Lo que sí está claro es que las antenas llegarán al barrio poco a poco porque los nuevos servicios de comunicaciones y datos necesitan una buena calidad de señal y eso se consigue mejor poniendo muchas antenas de baja potencia bien distribuidas, que pocas antenas de mayor potencia separadas y eso nos beneficia a todos. Actualmente no tenemos antenas de telefonía m´voil en proximidad y eso se nota a veces en las coberturas de algunas de nuestras casas.
En esta comunidad tendrán que ver si la decisión puede ser unánime como dicen algunos que debe ser o si sirve con una mayoría y, en cualquier caso, hasta puede que haya quien impugne los acuerdos… son temas que se suelen dilatar pero donde las compañías al final, de una forma u otra, acaban encontrando el lugar donde instalarse para proporcionarnos los servicios que demandamos. Pero lo que está claro es que lo que esta comunidad hable y trate va a irse propagando a las demás comunidades a medida que vaya haciéndose el despliegue, si se aprueba, o a medida que se busquen nuevas ubicaciones, si es que lo rechazan.

El objeto de esta página es informar y nos parece conveniente trasladar la información de ambos puntos de vista para que los vecinos puedan aportar cada uno su punto de vista, así como la información que consideren conveniente a favor y en contra.

Así, como referencia, mientras en el centro de Vigo se pueden encontrar numerosas antenas en un radio de 500 metros, en nuestro barrio aún no hay ninguna y, de instalarse, ésta sería la primera, pero seguro que no la última. Podéis consultar las antenas móviles instaladas en este mapa del Ministerio de Industria:
Infoantenas
(Nota: Para ver las instalaciones hay que hacer bastante zoom, hasta la zona más oscura de la barra de zoom)

Por otro lado, negarse todas las comunidades no acaba tampoco funcionando porque de justificarse la necesidad técnica de la instalación es posible que las empresas de telecomunicaciones puedan acceder a algún espacio de forma forzosa mediante expropiaciones u otros medios.

En fin, esperemos más información con el resultado de dicha Junta de Propietarios así como un interesante debate abierto a detractores y partidarios de este tipo de instalaciones.

Infraestructuras, Noticias, Opinión, Vecindad , , , , ,