Atlántico: Fátima, Estación de Autobuses y Navia, donde es más difícil aparcar

Aparcar en el centro de la ciudad en un sábado es una misión no imposible pero sí una pérdida de tiempo.
Según el concienzudo informe “Smart City” realizado por la oficina del Valedor do Cidadán. Luis Espada, el centro urbano puede exigir hasta media hora de búsqueda en un sábado por la mañana, el momento más difícil de toda la semana. No obstante, se trataría de un momento puntual, ya que el tiempo medio de estacionamiento global de las 14 zonas analizadas es de 4,46 minutos.
Ahora bien, Espada advierte de que si solamente se consideran las seis más céntricas del núcleo urbano (Torrecedeira, Centro, Casablanca, Fátima, Florida y Povisa) este asciende a 6,07 minutos. En día laborable, el tiempo medio de estacionamiento en el total del municipio de Vigo se sitúa en 5,21 minutos. En el trabajo de Luis Espada se concluye que por la semana las dos zonas más complicada para conseguir donde aparcar son los entornos de Fátima y la Estación de Autobuses, donde un conductor necesita de media entorno a 10 minutos y a ello hay que añadir paradójicamente Navia, aunque por otros motivos: el uso de las zonas de carga. Añade el estudio que es necesario más tiempo de media, entre 17 y 18 minutos, para encontrar sitio en los sábados, con una media de las seis zonas de casi ocho minutos. La explicación de por qué los sábados es mucho más complicado hallar un lugar estaría a la mayor atracción que el núcleo central ejerce como área de esparcimiento durante el período de ocio para la población.
Por franjas horarias, las dificultades para dar con una plaza libre los sábados aumentan con el paso de las horas pasando de los 1,42 minutos entre los 9-10 de la mañana a los 6,25 de las ocho de la tarde, siempre en la media de todo el ayuntamiento.
En cuanto al domingo, se produce el menor tiempo de búsqueda, que llega a 2,24 minutos en la media de las seis zonas del centro, con 4,40 minutos en Florida, mientras que no llega al minuto en Teis, Balaídos o plaza de la Industria, y los dos minutos de Fátima o Navia.
Otro dato significativo del trabajo Smart City para la implantación de un sistema inteligente de aparcamiento en espacios libres en la ciudad, se refiere a la tasa de ocupación de las zonas de carga y descarga. Espada concluye que la media se sitúa en el 67 por ciento, alcanzando casi el 70 en las seis zonas más céntricas. Curiosamente, la mayor tasa de ocupación se registra en el polígono de Navia, con la totalidad de sus plazas ocupadas hasta las 12, seguida de Torrecedeira, al 80%.
Fuente: Atlántico Diario

Estudio y enlace al estudio donde se puede leer todos los detalles pormenorizados:
SMART CITY | Implantación de un sistema inteligente de aparcamiento en espacios libres en la ciudad de Vigo

Texto de las conclusiones referidas a nuestro barrio:
Zona PAU DE NAVIA
Tiempo de aparcamiento
El tiempo medio global de aparcamiento es de 2:49 minutos, y el de los días laborables (3:04 min) es superior al registrado en domingo (2:09 min) y sábado (2:16 min).
En los días laborables existen más dificultades para aparcar en el período tarde (4:07 min) que por la mañana (2:01min). Así, por tramos horarios, por las tardes se alcanzan registros de 5:21 min entre las 20-21h y de 4:40 min entre las 18-19h. En el resto de tramos horarios los tiempos para aparcar se sitúan entre 1:45 y 2:29 min.
El tiempo necesario para estacionar los sábados en el período tarde (2:46 min) también supera al de la mañana (1:45 min). Por la tarde aumenta con las franjas hasta alcanzar, entre las 20-21h, un registro máximo de 4:08 min. En el período mañana, el máximo registro tiene lugar entre las 13-14h (3:32 min), siendo inferiores a un minuto los registros de este período.
Los domingos también presentan mayores dificultades para aparcar en el período tarde (2:58 min) que por la mañana (57 seg). Ello es debido principalmente a los máximos registros que se producen a última hora (3:57 min) y en la franja de 16-17h (3:32 min). En el período mañana el tiempo es creciente con el discurrir de las horas.

Tasa de ocupación de plazas de carga y descarga
Esta zona presenta la tasa más elevada de ocupación de este tipo de plazas (80%) entre las catorce zonas analizadas, debido fundamentalmente al número reducido de plazas disponibles para este fin. Así, oscila entre una ocupación total entre las 11-12h, 90% entre las 9-10h y del 50% entre las 16-17h.
Tasa de ocupación de las plazas para personas con movilidad reducida
La ocupación de este tipo de plazas es del 39%, superando la existente los días laborables (42%) a la de domingos (30%) y sábados (36%).
Los días laborables presentan mayor nivel de ocupación en el período mañana (44%) que por la tarde (40%). Los mayores índices se producen entre las 13-14h (49%) y entre las 18-19h (47%).

En los sábados, la ocupación durante la tarde (42%) supera a la de la mañana (30%), con medias que alcanzan el 52% entre las 20-21h. En cambio, los domingos no existen grandes diferencias en el grado de ocupación de estas plazas entre el período tarde (31%) y mañana (30%).

Smart City 2014

Smart City 2014

Related Images:

Infraestructuras, Merece solución, Servicios Públicos, Tráfico , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.