Atlántico: La Xunta espera vía libre para ampliar el polígono de Navia

Las fases que restan por desarrollar, pendientes de una modificación del plan parcial

La ampliación del polígono de Navia continuará en el aire más de un año después de la presentación por parte de la Consellería de Medio Ambiente y Territorio de la última propuesta. Fuentes de dicho departamento indicaron a este diario que por el momento “se está tramitando la modificación del plan parcial de Navia, trámite que le corresponde al Concello, que será la que determine las fases de actuación”. Recordaron que mientras dicha modificación no esté aprobada no se pueden iniciar otras actuaciones, es decir, el desarrollo de las fases que restan por ejecutar, de las IIIb a la VIb, que incluye un máximo de 1.399 viviendas más que se unirían a las 3.732 ya existentes.
Dicho ajuste se tiene que realizar de forma obligatoria para adaptar el plan parcial del polígono de Navia a las exigencias del Plan General de Vigo (PGOM) pero el trámite se demora desde hace años, con problemas de todo tipo, desde los jurídicos a las pegas que ha puesto el Ministerio de Fomento y por supuesto, políticos, por la visible y absoluta falta de sintonía entre las dos administraciones.
Fuentes del Concello indicaron por su parte que el documento está siendo estudiado en la Gerencia de Urbanismo. En total, se trata de una superficie de 259.947 metros cuadrados. Según la propuesta de la Consellería de Medio Ambiente, a través del Instituto da Vivenda e Solo (IGVS), el visto bueno del ayuntamiento permitiría iniciar el mecanismo que exige la adquisición de suelo y la urbanización de nuevas calles y parcelas, preparadas para la construcción de los bloques, que ya no serán torres sino edificios de cuatro plantas.
Por etapas, la Xunta plantea comenzar por la fase VIb, que sólo prevé suelo dotacional, invirtiendo 2,29 millones en la urbanización y otros 3,94 en la compra de terreno. Después, la número IVa, por un total de 7,3 millones, con 294 viviendas, y así hasta completar todas las proyectadas a lo largo de los sucesivos años. No obstante, no hay ninguna consignación específica en los Presupuestos de la Administración autonómica para 2015.
Como ya informó este diario, la previsión de la Xunta sería incorporar otros 4.000 vecinos que se unirían a los 7.659 censados para completar un barrio en torno a los 12.000 residentes, con todas las dotaciones contempladas, desde sanitarias a educativas y zonas verdes y de esparcimiento, además de aparcamiento suficiente.

Puede ver este artículo en la siguiente dirección http://www.atlantico.net/articulo/vigo/xunta-espera-via-libre-ampliar-poligono-navia/20141110091258445576.html

Infraestructuras, Merece solución, Servicios Públicos, Vivienda , , ,