Colaboración ciudadana con el Concello desde el móvil

El barrio de Navia destaca por su juventud, ya que la inmensa mayoría de sus vecinos están por debajo de los 40 años. En esta tesitura las nuevas tecnologías forman parte de la vida diaria de los vecinos y por ello me animo a invitarles a instalar en sus teléfonos inteligentes con sistemas Android o iOS una aplicación que hace un par de semanas presentó el Concello de Vigo y que a estas alturas parece ser una gran desconocida.

Esta aplicación se llama “Colaboración Cidadá” y junto a “Turismo de Vigo” forman parte de las aplicaciones que el Concello de Vigo ha preparado en Google Play y en iTunes para los vecinos y visitantes. Nos vamos a centrar en la de Participación porque creemos que puede sernos de mucha utilidad, para la mejora del barrio y de nuestra ciudad.

La aplicación en la Tienda de Aplicaciones Play de Google está clasificada dentro de ““Herramientas” y en Apple/iTunes está dentro de “Utilidades”.

La descripción actual refleja lo siguiente:
“Colaboración Ciudadana es una aplicación gratuita del Concello de Vigo, que facilita la relación entre el ciudadano/a y la administración con el objetivo de ampliar su marco de relaciones y facilitar el acceso a la información, resolver las dudas, obtener información precisa, evitando desplazamientos hasta las dependencias municipales, mediante la utilización de un teléfono inteligente e internet.
La función de este sistema es dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de Vigo y sus visitantes.”

Se ha subido a iTunes el 14/12/2013 y el 28/12/2013 a Google Play y de momento no parece ser una aplicación muy utilizada, ya que la tienda de aplicaciones de Android refleja entre 10 y 50 descargas en estos días, lo que me ha motivado para descargarla y probarla, así como a animaros a hacer lo mismo.

La aplicación permite, una vez instalada, enviar colaboraciones adjuntando imagen (que hayamos hecho o tengamos accesible en el móvil, o que hagamos en el momento mediante la cámara) y/o Coordenadas del GPS (para lo cual deberá estar activo o habrá que activarlo), así como un texto describiendo el contenido y un texto para definir el lugar. La información enviada puede seleccionarse que sea presentada como una “Queja” o una “Sugerencia” y se puede hacer desde la aplicación de forma anónima. Para enviar una Colaboración, debemos pulsar en el símbolo “+” de arriba a la derecha.

También permite registrarse mediante un correo electrónico, contraseña, nombre y teléfono de contacto, para hacer las quejas o sugerencias de forma personalizada. Para hacer esto pulsaremos en la parte inferior, donde pone “A Miña Conta” (la aplicación está en gallego).

Además del logotipo del Concello de Vigo que se muestra en el centro y un diseño gráfico cuyo motivo central es el “sireno” comentando algo (viñeta con bocadillo sin texto), la aplicación cuenta con tres elementos destacados sobre los que se puede pulsar: “Recentes”, “As Miñas Participacións” y “Favoritas”.

App Colaboración Ciudadana Vigo

App Colaboración Ciudadana Vigo

En la sección de “Recientes”, no sé si es por error o es por diseño, nos permite acceder a algunas quejas o sugerencias recientes. En mi caso me ha permitido visualizar dos quejas, la primera de alguien que pide aceras para todos en Eugenio Krapf 5 y adjunta una foto nocturna en la que no se distingue gran cosa y que aparece como enviada hace 11 días pero sin más detalles. La segunda queja que me deja ver aparece como “en trámite” y es una queja de texto sin imagen de alguein que se queja de que en el Auditorio Mar de Vigo la persona de control de acceso no permitió el uso del ascensor a dos personas mayores obligándoles a salir al exterior y subir escaleras bajo la lluvia.

Digo que no sé si deja visualizar estas quejas por error o por diseño porque si las deja visualizar por error es posible que en el futuro dejen de verse quejas que no sean las propias. Si es por diseño y se cuidan de no publicar datos personales (o se avisa de ello cuando se pone el texto, que no lo he visto, ni siquiera en las condiciones de uso del servicio) pues también puede ser muy útil para que los ciudadanos conozcamos las quejas de nuestros vecinos y, o bien las secundemos, o bien las completemos con más detalles.

Las otras dos opciones (Mis participaciones y Favoritos) no las he probado, porque para eso hay que registrarse y no he encontrado aún nada que sugerir o de lo que quejarme, así que lo dejaré para más adelante, pero si alguien se anima a probar la aplicación y lo usa puede dejar sus impresiones en comentarios.

Debido a que existe un botón de “Favoritas” y que las quejas visualizadas de terceros permiten marcarse como favoritas, entiendo que el funcionamiento de la aplicación es que esto no sea un error, que podamos visualizar las quejas o sugerencias listadas (posiblemente salgan una vez que algún administrativo las revise y las marque como públicas). Habría que llamar, contactar con el Concello o con los programadores para conocer más detalles del funcionamiento, pero igual otro día lo hacemos. 🙂

Ahora habrá que salir a pasear por la ciudad y ayudar a que sea aún mejor presentando sugerencias… o quejas…

Servicios Públicos, Vecindad , , , , ,