Atlántico Diario: Vigo abre la primera iglesia del XXI

El templo Juan Pablo II se inaugura por el obispo el próximo domingo 22 después de cinco años de obras. Una parte del edificio está todavía sin terminar, pendiente de conseguir la financiación

El párroco de Navia Vella, Don Alfredo, está feliz: por fin hay fecha para la bendición y apertura de la nueva iglesia del polígono de Navia.

Será el día 22, el de la Lotería, con el obispo Luis Quinteiro al frente. La iglesia está terminada, no así el edificio. Pero el 22 será el día en que se pone punto final a una obra iniciada por el anterior responsable episcopal de Tui-Vigo, José Diéguez, que fue quien en 2008 dio vía libre a la construcción de un edificio destinado a captar almas en el polígono de Navia, cuya población no hace sino aumentar desde entonces: ya hay censados casi 8.000 vecinos y en una década serán 14.000.

El templo Juan Pablo II presentar varias curiosidades. La primera y más llamativa, que se trata de la única iglesia exenta que se ha abierto hasta el momento en el siglo XXI en Vigo. La anterior abierta fue La Paz, a finales del XX.

La segunda, sus dimensiones, muy notables en un edificio construido con planta denominada ‘asamblearia’, donde los fieles se reúnen en semi-círculo alrededor del oficiante. Podrán estar sentadas hasta 500 personas en bancos que ayer todavía no habían sido instalados. ‘Había conseguido unos antiguos, pero la verdad es que estaban en mal estado, así que echamos la casa por la ventana y compramos unos nuevos que van a estar mejor’, aseguraba.

El edificio religioso, obra de Fran Castro, con larga experiencia en este campo, tiene una única planta y un pequeño coro, al lado de la imagen de Juan Pablo II, que tendrá en Vigo el primer templo dedicado en toda España. Al menos eso creen en la Diócesis, donde no les consta ninguno otro al Papa fallecido. Falta el órgano, que comprará el párroco cuando tenga dinero, y un Via Crucis que considera necesario para darle carácter. Y finalizar el resto de estancias del inmueble, que en su bajo dispone de un columbario (para cenizas de los que opten por la cremación) que estará operativo una vez finalice por completo la obra. ¿Cuándo? El presupuesto total era de 3,3 millones de euros y sólo se han reunido dos millones, ‘gracias a todo tipo de aportaciones, porque hemos ido a todas partes, incluso a Amancio Ortega, pero no hemos logrado nada’. Así estuvo dos años parada la construcción, que pudo reiniciarse y culminar ahora.

Su párroco, don Alfredo, (en la foto, ante la iglesia) está feliz ya que el barrio de 8.000 vecinos tendrá su iglesia
Su párroco, don Alfredo, (en la foto, ante la iglesia) está feliz ya que el barrio de 8.000 vecinos tendrá su iglesia

Fuente: Atlántico Diario

Infraestructuras, Noticias ,