Publicada la lista de admitidos y excluidos para el sorteo de las viviendas de alquiler del Concello

El Concello de Vigo acaba de publicar esta mañana el listado de admitidos y excluidos para el sorteo de 28 viviendas en régimen de alquiler (de las 35 que posee en este edificio) que se realizará a primeros de junio del corriente si los plazos siguen su curso.

El proceso se inició con el acuerdo del Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo en sesión ordinaria de 10 de marzo de 2011, poco antes de las elecciones municipales y cuando el Concello aún no disponía de la titularidad de las viviendas, en el que aprobó la convocatoria pública para la selección mediante sorteo y la normativa que se regiría.

Más de 1600 solicitantes se inscribieron a dicho sorteo entre el 1 de abril y el 16 de mayo del pasado año, pero el momento en el que se cerraría el proceso se fue dilatando debido a una disputa entre Concello y Xunta que parecía surgir porque no quedaba claro a quien correspondía el pago del IVA de los pisos, que son una consecuencia de la cesión obligatoria del promotor, la Xunta, al Concello, de un 10% aproximadamente de los pisos construidos.

El caso es que hace unas semanas ya publicamos que finalmente la Xunta había hecho entrega al Concello de los pisos en cuestión y el alcalde ya comentó en ese momento que en breve (dos semanas había dado de plazo) saldrían las listas. Se han hecho esperar unos días más pero finalmente están aquí.

La lista de admitidos y excluidos, que es provisional, está formada por 720 personas admitidas en esta revisión, 8 de ellas dentro del cupo de movilidad reducida, y otras 914 personas que se les indica el motivo por el que se les ha excluido así como la documentación que deben aportar para subsanar los errores detectados.

Los excluidos tienen plazo desde mañana día 8 de mayo hasta el próximo 22 de mayo para presentar en el registro del Concello la documentación requerida, alguno de ellos sin posibilidad, por ejemplo por presentar más de una solicitud por unidad familiar o por presentar fuera de plazo. Otros tendrán más fácil resolver las incidencias presentando alguna copia de DNI o algún certificado.

Una vez finalice este plazo se revisará la documentación presentada y si es correcta se añadirá a dicho solicitante a la lista de admitidos o si no presenta la documentación o no se justifica cumplir los requisitos los solicitantes serán excluidos definitivamente. Es importante destacar que no se admitirán las correcciones que se hayan realizado a posteriori a la finalización del plazo de presentación de solicitudes original. Es decir, que si alguno de los solicitantes no estaba inscrito en el Registro de Demandantes de vivienda del IGVS, según la nueva normativa de 2010, a fecha de 16 de mayo de 2011, de nada le servirá que ahora lo esté, porque no se admitirá su solicitud. Lo mismo con el resto de requisitos.

Realizada la lista completa y publicada se convocará el correspondiente sorteo, seguramente a la vez que se publica dicha lista definitiva, aunque no es obligatorio. No obstante se notificará en Urbanismo y en la web del Concello con al menos 48 horas de antelación. El sorteo será público y ante notario y sin más limitación que el aforo del local.
No queda claro si en el sorteo deben estar presentes los candidatos pero sí se menciona en las normas que el primer adjudicatario elegirá vivienda, el siguiente elegirá entre las que queden y así sucesivamente, así que si esto es así en el local del sorteo se entiende que los admitidos deberán estar presentes para elegir su vivienda si logran salir en alguno de los primeros lugares. Por ello puede ser interesante que los candidatos conozcan perfectamente las ubicaciones de los pisos a sortear. Si la elección se realizara en los días siguientes esto podrá suponer un nuevo parón a la espera de que fueran pasando los primeros a hacer sus elecciones.
También se elegirán unos reservas, que se supone que cubrirán también por orden de prioridad a aquellos que habiendo sido adjudicatarios no puedan optar al piso por algún otro problema surgido a posteriori.

Aunque no son datos definitivos podemos ver las estadísticas provisionales en las que 8 personas optan a hacerse con alguna de las 6 viviendas de movilidad reducida. Para las viviendas de movilidad reducida tendrán prioridad quienes necesiten silla de ruedas sobre los demás, al mens eso entendemos de las bases.
De las restantes viviendas se sortean 13 entre aquellos cuyo nivel de ingresos no alcance el 1,5 IPREM que es la lista más extensa, 598 candidatos, es decir que a cada piso optan 46 familias. Por último, son 9 las viviendas que se sortean entre quienes se sitúen en un nivel de ingresos familiar de 1,5 a 2,5 veces el IPREM, y en este rango tenemos a 114 candidatos (1 piso por cada 13 candidatos). Es de esperar que algunos más se incorporen a esta lista cuando se revisen las alegaciones que se presenten.

Las otras 7 viviendas que el Concello posee en dicho edificio quedan a su libre disposición para la atención a colectivos especialmente desfavorecidos o en situación de emergencia social, así que quienes tengan una situación muy complicada también pueden informarse de cómo optar a esas restantes viviendas en caso de no ser favorecidos en el sorteo.

Cabe recordar que cada vivienda va acompañada de su correspondiente plaza de garaje y su trastero, todo en el mismo lote y por un alquiler de entre 114 y 166 euros al mes, más unos 60-70 euros de comunidad y más el gasto de agua caliente y calefacción (comunitaria), y los servicios que cada uno use (luz, agua, etc.)

Opinión mía: Si los alquileres se establecen en función del IPREM y de los metros cuadrados de los pisos, y todos los pisos tienen más o menos entre 80 y 90 m2, con sus 3 habitaciones, la parte que no entiendo es que no se haya hecho un baremo para puntuar de alguna forma y establecer categorías. A primera vista, y sin analizar a fondo, que 46 familias de las más necesitadas (IPREM < 1,5) opten a un piso parece desproporcionado con que 13 familias de ingresos algo superiores (IPREM 1,5 a 2,5) opten a un piso. Es decir, tener unos ingresos un pelín más altos en este caso les ha servido para ganar en probabilidades de cara al sorteo. No se premia, por ejemplo, las familias que más hijos tienen, que a lo mejor son las que mejor aprovecharían pisos tan grandes con 3 habitaciones, que igual le podrían corresponder a una persona soltera sin familia alguna con ingresos bajos ya que no parece haber un filtro en este sentido...
Supongo que es difícil establecer un criterio para este tipo de cosas, pero sí hubiera sido más equitativo que el número de personas que optan a un piso hubiera sido igual para todos, o al menos algo más justo que participen con igualdad de oportunidades a un piso tan grande quienes no tienen familia y quienes a lo mejor son 4 o 5 miembros. En todo caso, suerte a todos, que en la época que corre, esto es un verdadero regalo...

Enlaces:
Página web del Concello con información sobre el sorteo
Ficha informativa
Bases oficiales del sorteo
Listado provisional de admitidos y excluidos

Noticias, Servicios Públicos, Vivienda , , , ,