Sábado, mal día para trabajar e inaugurar

Está visto que el sábado es mal día para trabajar. Sobre todo cuando hablamos de temas de servicios del Concello, en especial parques y jardines…

La actividad de la plantación de árboles de este pasado sábado resultó muy entretenida. Nuestro parque ha cogido otro tinte al verse nuevos habitantes en varias zonas. El jueves y viernes los operarios estuvieron con una pequeña retroexcavadora horadando el parque para hacer los huecos para instalar los cepellones de los árboles.

Parque Navia domingo 18/3/2012

Parque Navia domingo 18/3/2012

El sábado, durante casi 3 horas los operarios desarrollaron su actividad. El personal de Vegalsa y vecinos se dedicaron a la labor de plantar, a pesar de las lluvias, de la tierra, del agua, pero hicieron cuanto pudieron.

Cuando apareció el alcalde hizo que se ponía a trabajar para salir en una foto, pala en mano, con tiempo de relax para todo el personal mientras se hablaba y se posaba en grupo.

Hasta ahí todo perfecto.

Lo malo es que parece que después de las fotos de la prensa, es habitual que todo caiga en un agujero negro. El tiempo se detiene, se ficha en la máquina del horario y hasta aquí hemos llegado. Toca recoger y marchar… la salvedad es cuando se marcha uno antes de recoger y esto es lo que creo que ocurrió el sábado.

Ayer domingo, con la noticia en la prensa, algunos vecinos nos acercamos a ver finalmente cómo quedó el tema y quedó… ¿cómo lo diría?… ¡pues mal!…

Vamos a ver por qué, foto a foto (podéis pinchar en ellas para verlas algo más grandes):

Parque Navia domingo 18/3/2012

Parque Navia domingo 18/3/2012

En la foto anterior se puede ver más en detalle una zona en la que podemos observar en general el hecho de que la tierra no haya sido recogida convenientemente, de que quedan montones de tierra y que las «alfombras de hierba» que se mantienen en buen estado están tiradas a los lados, favoreciendo su deterioro, en vez de haber sido ya ubicadas en las bases de los árboles tapando algunos (es evidente que no todos) de los huecos de tierra. Se puede observar así mismo que algunos árboles están sin cubrir completamente, lo que podría hacer que una ráfaga de aire lo tirara.

Parque Navia domingo 18/3/2012

Parque Navia domingo 18/3/2012

Otra de las cosas que me llamó la atención es que buscamos compensar las emisiones de CO2 y resulta que lo que hacemos es dejar las cintas plásticas que vienen recogiendo las copas de los árboles para su transporte abandonadas por el suelo. Aquí encontré un ovillo de ellas, pero en otras zonas había cintas tiradas por el parque, más o menos cerca de los árboles de las plantaciones, pero con el viento acabarán por ahí… o enterradas, como mucho material residual de obra que se ha descubierto al hacer los agujeros para los árboles.

Parque Navia domingo 18/3/2012

Parque Navia domingo 18/3/2012

Varias de las zanjas realizadas estaban así, a descubierto, con profundidades de entre unos 30 y 80cm aproximadamente. Parece que loo suficientemente grandes y profundas como para que alguien pueda tener algún incidente de consideración. Digo yo que tampoco hubiera costado mucho vallar la zona y poner una cinta de esas blanca y roja que delimitara una zona de peligro. Si faltaron árboles, lo dicho, señalización. Si sobraron zanjas, pues se tapan y todos contentos.

Parque Navia domingo 18/3/2012

Parque Navia domingo 18/3/2012

Esta zona es en la entrada principal del parque por Pedra Seixa. En este caso se puede observar lo que comentaba de cintas tiradas, más montones de tierra, y más trabajos incompletos sin señalizar que afean el parque y degradan una parte de la hierba que se encontraba ya en buen estado. Para quien no conociera el origen de estas obras una señalización perimetral impidendo el acceso dejaría protegido el espacio, y algún cartel indicativo de las especies y el origen de la plantación informaría de su finalidad.

Parque Navia domingo 18/3/2012

Parque Navia domingo 18/3/2012

Como se puede observar, restos de escombros bajo la hierba, descubiertos al hacer el agujero, espero que sean de cuando se contruyó el parque (podría ser un daño colateral de la retroexcavadora) y, además, en este caso ni se han molestado en poner tierra para cubrir el árbol. Cepellón al aire con el árbol totalmente libre, algo tan útil para que el árbol se rompa con el viento como para que los amigos de lo ajeno se lleven sin trabajo un árbol a casa de este gran espacio donde tenemos claro que árboles no sobran, sino todo lo contrario. Seguramente lo dejaron para después de la foto pero igual se acabó la jornada laboral y ahí quedó eso, que ya volveremos otro día si tenemos tiempo.

Parque Navia domingo 18/3/2012

Parque Navia domingo 18/3/2012

Por último, un árbol al que no le han quitado las cintas de la copa, que han dejado a medio enterrar y al lado, con media zanja de medio metro de profundidad, no sé si ellos, o seguramente chavales, se han dejado abandonados a su suerte unas cañas o palos.

Creo que, a la vista de esto, estas cosas deberían hacerlas los lunes por la mañana, así, si algo queda incompleto, podrán tener tiempo durante toda la semana de acabar los trabajos pendientes y no abandonar a los árboles a su suerte. Cuando vi, recién inaugurado el parque, agujeros de topos entre la hierba pensé que acabaría el parque todo perforado. Lo que nunca imaginé es que una interesante actividad de plantación de árboles en un parque a medio andar podía echar por tierra parte de lo poco que ha podido crecer.

Nota1: Es lunes por la noche y todo parece seguir como estaba el sábado por la mañana, justo antes de las fotos.

Nota2: Es martes por la noche y todo aparenta seguir en el mismo estado.

Nota3: Es domingo, 7 días después, y todo está ya en su lugar correctamente

De paso, aprovecho para pedir al Concello que mande a alguien a revisar los árboles muertos por el barrio, que hay un montón de ellos. No obstante, los que viven la verdad es que dan un color especial, sobre todo estos días atrás que a algunos se les traspapeló el calendario estacional a causa del buen tiempo y han mostrado imágenes tan bellas como éstas…

Foto árboles en flor. Autor: Liliana

Foto árboles en flor. Autor: Liliana

Related Images:

Eventos, Limpieza, Merece solución, Parques y Jardines, Servicios Públicos, Vecindad ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.