Atlántico: Padres de niños con plaza pero sin centro protestan en el pleno

Noticia publicada hoy por Atlántico Diario en la que unos vecinos nuestros de Navia protestaron por haberse quedado sin plaza en la escuela infantil de Bouzas que estaba prevista que se hubiera abierto hace meses.

Los tres grupos aprueban por unanimidad la apertura de Tomás Alonso y Casiano Martínez

“Tengo mellizos y tras hacer la solicitud el año pasado me dieron plaza también en una escuela infantil de la Xunta pero la rechacé por la de Casiano Martínez porque vivo en Navia y me quedaba más cerca. Eso fue en marzo y desde entonces no sabemos nada. Me quedé sin la plaza de la Xunta y tuve que dejar de trabajar para atender a los niños y ahora no sé que hacer porque el 1 de marzo abren las inscripciones de nuevo”.

Es la historia de Sofía Gallego, una de los 140 padres y madres afectados por el eterno retraso en la apertura de las escuelas infantiles municipales de Tomás Alonso y Casiano Martínez, en Bouzas, cuya inscripción se abrió a comienzos de 2011. Sus hijos fueron admitidos pero las escuelas siguen cerradas sin fecha de apertura. “Escribimos al alcalde pero no nos contestó y cuando llamamos nos dicen que abrirá al mes siguiente, y así llevamos desde septiembre”, añadió.

Sofía Gallego acudió ayer al pleno junto a otros afectados ya que en la sesión se debatía una moción del PP instando al gobierno local a la apertura de estos dos centros. “Nadie sabe nada y nadie contesta nada”, lamentó el edil popular Roberto Relova, encargado de presentar la iniciativa que lamentó que la falta de gestión del gobierno local mantiene en vilo a 140 familias con plaza adjudicada desde el año pasado.

Durante su intervención, recordó que en 2007 el alcalde prometió 47 nuevas guarderías y lamentó que desde entonces no se ha abierto ninguna en la ciudad ya que se iniciaron las obras en tres –Casiano Martínez, Tomás Alonso y Mestres Goldar– pero ninguna abrió sus puertas por ahora.

La culpa, respondió la concejala de Educación, Raquel Díaz, es de la Xunta. Así, en su réplica al edil popular señaló que el Concello local está pendiente de una autorización de la Consellería de Traballo e Benestar para abrir ya que en su día los técnicos de dicho departamento señalaron que los centros no cumplían los requisitos necesarios para hacerlo. En el pasado mandato, Caballero transfirió partidas de Educación a Vías y Obras y recortó a la mitad el presupuesto destinado a las escuelas infantiles de Casiano Martínez y Tomás Alonso con lo que éstas no se adaptan ahora a la normativa vigente y no hay partidas presupuestarias para reformarlas.

“Abriremos de manera inminente cuando la Xunta nos de la autorización”, remarcó Díaz, que aseguró que los padres afectados podrán matricular directamente a sus hijos, garantizándoles así la plaza aunque no quiso dar plazos de apertura. La también concejala de Hacienda dijo “saber de la incomodidad de los padres” y acto seguido arremetió contra la Xunta afirmando que “no sabemos nada de la escuela infantil de la Gota de Leche o los comedores infantiles”.

En su turno, la edil nacionalista Iolanda Veloso recordó que es la Xunta la que “tiene la competencias para hacer escuelas infantiles” y pidió “responsabilidad” a los grupos porque “hacer política no es hacerse fotos”.

Finalmente, la moción de los populares se aprobó por unanimidad aunque los padres presentes en el salón de plenos, que interrumpieron en varias ocasiones el debate calificando la situación de “lamentable”, manifestaron su desconfianza

Ver noticia original en Atlántico Diario

Related Images:

Cultura y Educación, Merece solución, Servicios Públicos, Vecindad , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.