¿Qué demonios pasa con la vivienda?

Esto no hay quien lo entienda. La vivienda de protección y la vivienda de alquiler viven sus peores horas. Si me hicieran imaginar un paisaje tan desolador no habría imaginado que la realidad fuera aún peor.

Actualmente en el PAU de Navia, el punto neurálgico de la vivienda protegida, el barrio estrella y este lugar tan maravilloso donde no hace mucho nos peleábamos por conseguir un piso, parece ahora ser el lugar de más oferta y menos demanda. No sé si esto es una representación del panorama real o es que este barrio de Navia es un lugar especial en el panorama de la vivienda.

Empecemos por la oferta y las actuales promociones:

Compra

En nuestro barrio, donde hay cerca de 3800 viviendas construidas, actualmente hay en oferta un par de promociones en venta y algo en alquiler.
En Teixugueiras 1-3-5 (promoción conocida como “Rabo de galo”) hay un total de 5 bloques con unas 450 viviendas, de los cuales han salido a sorteo para compra en los 4 bloques inferiores unas 320 viviendas. Pronto se cumplirá un año del inicio de los procedimientos y aunque hay bastantes vecinos instalados en el bloque 5, el primero que salió a sorteo, no hay tantos en los siguientes bloques. Quienes se personan solicitando información (la promoción ha agotado los adjudicatarios y los reservas, llegando a anunciarse en prensa el promotor para quitarse de encima los pisos) se les indica que quedan unos 12 pisos pero algunos de los vecinos comentan que pueden ser hasta 100 los pisos libres. Lo cierto es que hay poca transparencia en el proceso y las apariencias de la oferta indican que los promotores intentan primero deshacerse de los pisos más bajos sin ofertar los más altos o de mejores orientaciones ya que en muchas de esas torres hay vistas directas a gran parte de la ría o de la ciudad. Sea como fuere lo cierto es que por unas razones o por otras hay oferta sobrada en esta promoción para compra.

Otra de las promociones que se está ofertando en el régimen de compra, en un bloque más pequeño, un edificio de 6 plantas, en pleno centro de Teixugueiras, en el número 24, es un grupo de 24 viviendas de Régimen General, que se empezó gestionando a través del sindicato UGT pero que al no conseguir reunir los suficientes interesados para montar una cooperativa de viviendas y hacerse con la compra de la promoción, ha acabado recayendo la responsabilidad de vender estos pisos a la Cooperativa de Empregados de Vitrasa, que ya gestionó en el pasado las promociones de Teixugueiras 22, 26 y 20.
¿Y qué pasa con las otras 24 viviendas de ese bloque? Pues no lo sé, se comenta que podrían acabar siendo vivienda libre, ya que la Xunta no tiene dinero para pagar el coste de dichas viviendas, pero no está claro ni parece que sea decente que en un planteamiento en suelo público como éste se acepte la existencia de vivienda libre de origen, aparte de la que pueda resultar por la descalificación pasado el tiempo legal. Sabemos que no hay dinero para ciertas cosas, pero antes de pensar en descalificar pisos en primera transmisión, considero que se debería liquidar el stock existente de vivienda protegida, o plantear dichas viviendas de algún modo que permita mantener el espíritu de la protección de la vivienda, por el bien de evitar la especulación, que bastante llega con que algunos promotores hayan intentado aprovecharse en algunas promociones y que algunos propietarios puedan estar alquilando o especulando, para que además gracias a la mala y pobre planificación de todo esto en pasados años no se haya previsto una situación adversa como ésta, no sólo para los promotores sino sobre todo también para los demandantes de vivienda.

Se han encontrado últimamente en algunos sitios web de venta algunos pisos sueltos, posiblemente de propietarios que se trasladen o incluso que tengan problemas para financiar sus viviendas y se deshagan de ellas, en algunos casos a precios de mercado y en otros casi duplicando el precio al que compraron no hace mucho a través de la cooperativa. Pero en cualquiera de los casos, anuncios que persisten en buscar compradores durante días, algo que aún no hace 2 años era impensable ya que los pisos en el mercado no duraban ni 48 horas en ser reservados o confirmados.

Alquiler

La oferta de alquiler hasta no hace mucho estaba limitada a los pisos de los edificios de promoción pública de la Xunta, en Teixugueiras 15 y 17 que aunque una gran parte habían sido vendidos, otra importante parte se cedieron en régimen de alquiler con opción a compra o de alquiler directo, a precios muy ventajosos. Dentro de esta promoción está la anquilosada oferta de 35 viviendas que el Concello quiso sacar a sorteo en marzo del pasado año y que por disputas sobre liquidaciones fiscales del IVA de los pisos, mantiene dichos pisos en el limbo, sin usuarios que los disfruten. El tema ya ha salido en prensa, lo hemos comentado y tenemos la esperanza de que se solucione pronto, pero son de esas cosas que por la cabezonería de unos y otros partidos políticos de opuestos colores (Xunta-Concello) complican la vida de familias que podrían estar disfrutando de dichos pisos a alquileres razonables.

A finales del pasado año, concretamente el 26 de diciembre, el IGVS publicaba el inicio del procedimiento de selección de personas interesadas en alquilar los pisos de las torres de Rabo de Galo, que se correspondían con 30 viviendas (8 en cada uno de los bloques 2 y 3, y 7 viviendas en cada uno de los bloques 4 y 5), y el resultado del sorteo para estas viviendas de alquiler, que incluyen piso de 90 m2, trastero y garaje por 570 euros, que aunque sean listas provisionales y no definitivas, es sorprendente:

De todos los presentados se excluyen a 7 candidatos: 3 por no haberse inscrito en el registro de demandantes a la opción de “Alquiler en Régimen especial”, 2 por no entregar la documentación requerida por el procedimiento y otros 2 por haberse inscrito en el registro de demandantes en fecha posterior al inicio del procedimiento.

Pero es que lo sorprendente es que los candidatos aceptados para la asignación definitiva de pisos son un total de 7 personas. ¡¡SIETE PERSONAS PARA 30 PISOS!!
Más curioso es aún que había que decidirse por alguna de las promociones y ¡¡CINCO DE ELLOS SON ADMITIDOS PROVISIONALES EN LAS 4 TORRES!!, Otros 2 son admitidos para 2 y 1 torres respectivamente.

No doy crédito a esta situación. Los pisos nuevos, a un alquiler medio decente, con vistas y buena ubicación tienen una demanda muy baja. Los pisos para compra nuevos también, los pisos de segunda mano también cuesta deshacerse de ellos y por último, los realmente necesitados, los de alquiler de renta baja, los promocionados por las administraciones, están vacíos sin darles uso.

Sí, ya sé que podemos hacer mil cábalas sobre las calidades, los precios, la situación financiera de los compradores, la situación económica, etc… pero es que aún así sorprende la ínfima demanda. Las administraciones deberían replantearse toda esa necesidad de crear vivienda protegida en algunos nuevos planes y zonas, ya que esto tiene pinta de ir para largo, y con este panorama la verdad es que no parece que sea urgente el desarrollo de las nuevas etapas del PAU de Navia en lo que a vivienda se refiere, aunque por supuesto seguimos reclamando los servicios, las comunicaciones y las dotaciones necesarias.

Merece solución, Servicios Públicos, Vecindad, Vivienda , , , ,