SINAVIA: David Trigo trae la informática al barrio

Logo sinaviaAyer martes nuestro vecino David Trigo abría públicamente las puertas del primer comercio de informática del barrio de Navia: SINAVIA (Servicios Informáticos Navia). Para quien no lo conozca, David es el administrador (webmaster) de la web www.paudenavia.net que desde hace años aglutina la más ingente y profunda información sobre lo que rodea al proyecto del Polígono Residencial de Navia. Su experiencia estos años anteriores proporcionando de forma freelance (independiente) servicios y productos informáticos, le ha hecho ganarse una buena reputación entre sus clientes y conocidos. También ha participado en la puesta en marcha y los primeros pasos de este blog.

La web, a su vez, le ha permitido conectar con casi 3000 usuarios del barrio de los cuales unos 150-200 se conectan casi con una frecuencia diaria, principalmente para mantenerse informados a través de los foros así como para compartir sus experiencias y solucionar dudas sobre todo lo que respecta al barrio.

En estos mismos foros se expresan las necesidades que los vecinos van detectando en cuanto a comercio y servicios en el barrio, y entre otras demandadas, sobre todo en el aspecto de comercios de alimentación, estaba el tema de servicios informáticos.

Servicios Informáticos Navia

La inauguración se celebró el lunes por la tarde sobre las 7 y se desarrolló durante unas horas con visitas de familiares, amigos, conocidos y vecinos que disfrutaron de la posibilidad de conocer las instalaciones, a la vez que de la agradable compañía y unos pinchitos.

A continuación reproducimos una pequeña entrevista que publicamos para desear suerte a nuestro compañero de web y de blog.

tsaa: Hola David! Es pronto para evaluar el funcionamiento del negocio, pero tengo entendido que ya llevas tiempo proporcionando servicios y productos antes de lanzarte a abrir este comercio. ¿Qué experiencia has tenido y por qué aventurarte a abrir un comercio en esta época de crisis?

David (sinavia): Efectivamente aún es muy pronto para poder evaluar el negocio, al menos desde el punto de vista de local in situ. Anteriormente y desde hace algunos años ya ofrecía servicios relacionados con la informática. Tener una ubicación física es importante. Y ante ello, planteando la opción entre oficina o local he optado por local comercial con un enfoque orientado hacia particulares para cubrir un hueco existente no sólo en el barrio sino también en los alrededores. Pero eso no significará que deje de lado lo que ya venía haciendo, sino que lo potenciará. Al menos, esa es la idea. El hecho de que estemos viviendo unos momentos complicados en aspectos económicos no puede ser excusa para al menos intentar abrir un negocio o potenciar lo que ya se tiene. Aventurarse en algo así en época de crisis exigirá mayor esfuerzo y trabajo, nada nuevo para mi. Además, quien no arriesga no gana y si sale mal habré cumplido uno de mis sueños y eso ya es motivación más que suficiente para los inicios.

¿Cuáles han sido los puntos que te han decidido a instalarte en la ubicación actual?

Principalmente el potencial que tiene el barrio. Ninguna zona de Vigo salvo Navia puede presumir de haber crecido tanto en los últimos tiempos. A la población hay que ofrecerle servicios y cuanto más cerca de uno mejor. Navia lo conozco bien y muchos en Navia me conocen, es mi hogar y ahora será también mi lugar de trabajo. ¿Qué más se puede pedir?

Hace tiempo habías anunciado en los foros la intención de abrir pero el tiempo se ha dilatado un poco… ¿Ha sido duro el proceso de poner en marcha el negocio? ¿alguna anécdota respecto del proyecto, las obras, las prisas del último día, etc…?

Duro es poco. Durísimo.
Hoy en día emprender se hace difícil. A medida que vas superando trámites te vas encontrando con problemas que no esperabas. Eso dilata las previsiones en el tiempo y a veces, te hace replantear las cosas, incluso llegando a pensar en tirar la toalla. Las administraciones se llenan la boca anunciando facilidades a quienes quieren emprender un negocio pero a la hora de la verdad no son más que problemas. Quizás el hecho de ser tan complicado realice una criba entre aquellos que realmente están interesados en emprender con todas las consecuencias y aquellos otros que lo hacen a ver qué pasa.
Anécdotas durante todo el proceso salen muchas. Una curiosa fue el día de la firma del préstamo. Después de las rúbricas acabé asesorando al notario con su portatil.

La informática era una asignatura pendiente para los comercios de la zona, pero también es un sector muy amplio… ¿Qué productos o servicios estás proporcionando? ¿Cuáles prevés implantar o poner en marcha en un plazo corto o medio? ¿Hay algo que no tengas pensado proporcionar?

Un sector amplísimo. La idea principal es ofrecer servicios tanto a particulares como a pequeñas empresas (comercios, autónomos, pequeñas pymes, …) tanto en venta y distribución de material informático, servicio técnico (mantenimiento, arreglos, …), creación y mantenimiento de páginas web y asesoramiento. Eso para empezar.

En una segunda fase a corto plazo la idea es proporcionar también cursos y clases particulares tanto para niños y adultos. Para ello hay disponible un aula dentro del local. Grupos reducidos para que la atención sea más personalizada.

En temas informáticos casi no se puede descartar nada, pero en principio no tengo pensado tocar grandes proyectos para empresas o temas relacionados con la programación.

Servicios Informáticos Navia

¿Das servicios a empresa? ¿Cuáles?

Sólo a pequeñas empresas y cualquier servicio que pudieran necesitar. Normalmente este tipo de empresas necesitan externalizar este tipo de servicios y cualquier problema que pudiera surgir en sus equipos les supone una importante pérdida de tiempo y dinero. También mejoras en esos equipos (bien hardware o software) que ayudan a mejorar su administración. Así mismo, tener presencia en Internet y una marca propia en él es hoy en día la mejor publicidad que una empresa puede tener (dominios, páginas web, correos electrónicos con su propio nombre, etc..)

¿Das servicios a particulares? ¿Cuáles?

Para particulares, hoy en día tener un ordenador en casa es casi imprescindible. Y en muchos hogares entre sobremesas y portátiles más de 2. Documentos importantes, fotos, videos, etc, pocas son ya las personas que no tienen datos personales guardados digitalmente. Tenerlos siempre a buen recaudo y mantener los equipos a punto tarea obligatoria. Para eso aquí estamos.

¿Hay alguna diferencia entre los servicios a unos y otros (tarifas, servicios, horarios)?

Diferencias entre unos y otros cada día menos. Al menos en servicios que se puedan ofertar.

El día de la inauguración hubo bastante ambiente y pinchitos para los visitantes… el local abarrotado a tope, gente fuera y recibiendo visitas hasta casi las 11 de la noche… ¿Esperabas una respuesta tan buena?

Si he de ser sincero esperaba mayor respuesta. Hubo muchos conocidos que por uno u otro motivo no pudieron asistir y me hubiera gustado que estuvieran para poder compartir esos momentos con ellos. Aún así, la respuesta de la gente fue muy buena y desde aquí doy las gracias a todos aquellos anónimos que estuvieron y no he podido agradecer su presencia.

David Trigo

¿Tienes alguna promoción por inauguración o algo que podamos comunicar a quienes puedan estar valorando hacer alguna compra y no hayan pasado aún por tu local para solicitarte un presupuesto?

Animo a todo el mundo que se acerque a conocernos que a buen seguro encontrará algo interesante, bien para ellos o un regalo para un familiar o amigo. Teniendo un ordenador en casa algo siempre se puede mejorar y quizás sea un buen momento para renovar tu equipo o comprar uno nuevo. Una atención personalizada y familiar te asesorará en lo que realmente necesitas.

¡Mucha suerte con esta nueva etapa!

¡Muchas gracias!

Comercio, Noticias, Vecindad , ,