Atlántico: PP y BNG se oponen a la supresión de las 5 guarderías que intentó el alcalde

La prensa sigue dando vueltas a los efectos colaterales del pago a Miraflores consistentes en la eliminación de algunas partidas previstas para 2011 que han sido aplazadas a 2012… creo que si el problema es el año, a dos meses vista nos da igual a los vecinos de Navia que la escuela que nos corresponde se haga en 2011 o 2012 ya que para este curso no sirve porque no llega ya y si hablamos de que en Enero de 2012 se ponen manos a la obra para tenerla en marcha antes de que llegue el verano pues igual también nos vale. El problema es que vemos que todos los proyectos que hace tiempo tenían unos plazos más o menos concreto van retrasándose, desapareciendo o difundiéndose en el paso de los años enterrados por una crisis que toca todo lo que se necesita.

La lista de espera para acceder a una plaza en escuelas infantiles públicas se eleva a 1.500 niños en Vigo

El alcalde anuncia mil plazas de guardería horas después de hacerse pública la supresión de invesiones en estos centros.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, sufrirá esta mañana en el pleno las consecuencias de presidir un gobierno en minoría, ya que no podrá aprobar una propuesta de modificación de créditos que contempla la renuncia a construir cuatro nuevas guarderías municipales (Lavadores, Seara, Navia y Doblada) y a terminar una quinta, en Mestres Goldar (Castrelos) que ya llevaba tiempo paralizada.

Tanto el PP como el BNG se echaban ayer las manos a la cabeza antes este posible recorte del gasto social y ya anunciaron públicamente que no lo aprobarán. Debido a esto, no se descarta que en este caso concreto unan sus votos frente a Caballero, aunque el BNG dejaba ayer una puerta abierta a un posible cambio de postura del PSOE y anunció que de no ser así presentaría una enmienda, a la que seguro se suma el PP.

El gobierno municipal promovió distintos recortes en el presupuesto municipal, que hoy examina un pleno extraordinario, para poder hacer frente al pago de una indemnización inaplazable de casi 11 millones de euros a la promotora Miraflores exigida por un juez, que el gobierno de Caballero conocía y que fue retrasando en el tiempo, engordando así los intereses de la deuda en casi 500.000 euros.

En Vigo la lista de espera para acceder a una plaza pública de guardería se cifra este año en 1.500 niños, cuyos padres han tenido que buscar otra solución para conciliar la vida laboral y familiar.

En cambio sí se mantienen en los presupuestos en los 16 millones de euros para “humanizar” nueve calles de la ciudad. Ayer, tras escuchar las críticas de la oposición que acusaban al alcalde de preferir las aceras a los niños, el alcalde compareció ante los medios para anunciar que este mismo año iniciará el concurso de estas obras.

En cuanto a las guarderías, este año se abrió el plazo de las cuatro existentes y también de otras dos que siguen en obras (Casiano Martínez y Tomás Alonso) y que es posible que puedan estar terminadas a finales de año, aunque aún no tenían mobiliario ni adjudicada la gestión. Ayer, el portavoz municipal del BNG, Santi Domínguez, y la concejala nacionalista Iolanda Veloso anunciaron que no apoyarán la supresión de las nuevas guarderías municipales y dijeron que existen otras partidas que se podrían suprimir. Este grupo considera que es necesario dar prioridad a los niños y a las familias, antes que al arreglo de las aceras, y más en tiempos de crisis puesto que muchas personas no pueden hacer frente al coste de una guardería privada. “Las guarderías son de gran contenido social y afectan sin duda a las familias menos favorecidas. No es lo mismo aplazar alguna de las humanizaciones previstas que las primeras fases de la construcción de las escuelas infantiles, ya que estaríamos aplazando su apertura en más de dos años y las familias no pueden esperar”, indicó San Domínguez.

“no fue capaz de crear ni una sola plaza”

El Grupo Municipal del PP criticó ayer el recorte del gasto social que pretende llevar a cabo el gobierno municipal. La concejala Elvira Larriba recordó que en el anterior mandato municipal el gobierno presidido por Abel Caballero “no fue capaz de crear ni una sola plaza de guardería pública municipal, sin mencionar aquella promesa electoral de crear 47 escuelas infantiles, y ahora quiere eliminar las que tenían partidas consignadas en el presupuesto”. Además de las cuatro nuevas guarderías, se suprime el presupuesto para terminar la guardería de Mestres Goldar, que lleva casi un año paralizada. Este centro ya había sido objeto de polémica en su día, porque el alcalde dijo quesería para hijos de empleados de PSA-Citroën y ante las presiones de los vecinos de Castrelos tuvo que rectificar y anunció que se abriría a la parroquia.

Anuncia mil plazas a la vez que recorta la inversión

Apenas unas horas después de que se hiciese pública la decisión del alcalde de erradicar del presupuesto municipal las partidas para las nuevas guarderías municipales, ayer se presentaba ante los medios de comunicación para anunciar justo lo contrario, pero sin apoyarse en cifras y con el único aval de su palabra. Abel Caballero dijo que el próximo curso se ofrecerán 1.000 plazas de guarderías municipales, algo casi imposible de conseguir salvo que se produzca un milagro.
Según dijo, ya están iniciados los proyectos para la construcción de las escuelas municipales de Lavadores, Navia, Seara y Doblada, a los que pretendía dejar si n presupuesto en la mencionada modificación de crédito que hoy analiza el pleno y que por tanto no podrían llevarse a cabo, y anunció además que se abrirán las tres guarderías que están actualmente en obras, pero en una de ellas, la de Castrelos, también pretendía suprimir el dinero necesario para terminar las obras y en las otras dos no estaba claro si tendrían dinero para equipamiento.

Lea la Noticia original en Atlántico Diario

Cultura y Educación, Infraestructuras, Merece solución, Noticias, Servicios Públicos , ,