Atlántico: La Xunta presenta la ampliación de Navia con 1.400 nuevas viviendas

Varios medios publican hoy la información referente a la presentación opor parte de la Xunta del nuevo Plan Parcial del PAU de Navia en el Concello, en el que se plantea el proyecto para el desarrollo de las próximas y últimas etapas del PAU. A este acto no hemos sido invitados, a pesar de que el personal de relaciones con la prensa de la oficina de la delegada de la Xunta en Vigo conocía nuestro interés por asistir a las convocatorias y recibir información sobre las actuaciones en nuestro barrio. Le he comunicado mi descontento con esta falta de comunicación, que creo que sería extensivo a mis compañeros de blog, y esperamos que en el futuro cuenten con este blog y con las personas que lo desarrollamos para asistir a aquellos eventos en los que se proporcionen informaciones sobre el barrio, o cuando menos, que recibiéramos los comunicados de prensa para hacernos eco y hacer llegar la información a nuestros vecinos con el máximo detalle posible. Sirva esta explicación para haceros entender por qué nos limitamos a publicar la noticia que publica el Diario Atlántico tal cual, porque aparte de lo que se pueda encontrar en otros medios de comunicación «oficiales» como el Faro de Vigo, La Voz de Galicia, y bastantes otros medios gallegos y nacionales que se hacen eco del asunto, de los cuales no disponemos de autorización expresa para publicar sus noticias, no disponemos de otra información que haceros llegar, aunque intentaremos hacernos con algo, ya que este tema es sumamente importante para todos los que vivimos aquí, porque plantea la solución a la mayoría de nuestros problemas y limitaciones actuales y porque a su vez proporciona las directrices de la nueva vivienda en la zona, viviendas en las que seguro se instalarán muchos de nuestros amigos, conocidos, y aquellos que van a formar parte del futuro de esta comunidad de vecinos.
Desde luego la noticia, en cuanto al contenido en sí, de los propósitos y objetivos, es una gran alegría para todos, y aunque no tengamos plazos, que estas cosas se prolongan en el tiempo, y con los recortes que se están sufriendo en muchos aspectos de la administración y del desarrollo de infraestructuras, es un punto muy positivo el que este barrio siga desarrollando sus fases y etapas.

Vamos ahora con la noticia en sí:

La Xunta presenta la ampliación de Navia con 1.400 nuevas viviendas

Viviendas de siete alturas frente a Coia y unifamiliares y de dos plantas en las proximidades de la parroquia

El polígono de Navia dejará de ser considerado así y se convertirá en una zona más del casco urbano, densamente poblada, una vez se ponga en marchael desarrollo de las nuevas fases, de la 3B a la 6, lo que exige una reforma en el plan parcial de esta actuación para su adaptación al PGOM en vigor.

Ya hay un proyecto claro, consensuado con los vecinos y afectados, que ayer fue presentado por la Xunta a través del Instituto Galego da Vivenda (IGVS) al Concello para iniciar la tramitación urbanística. En teoría, en un plazo de seis a ocho meses tendría que haber luz verde tras la información pública y las aprobaciones inicial y definitiva.
El nuevo proyecto tiene dos bases sólidas: la ampliación del número de viviendas a edificar y la conexión del polígono con su entorno. Con respecto al primer asunto, las nuevas fases de desarrollo de Navia contarán con 1.442 viviendas de protección oficial (frente a 600 en el proyecto anterior, vigente), casi 2.000 plazas públicas de aparcamiento, un carril bici (en una vía de 1,3 kilómetros y 15 de anchura) y varios viales de conexión, explicaron el director del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Antonio Boné; el arquitecto Rodrigo Portanet; y la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares.
En concreto, los cambios han permitido que se pase de 613 previstas a 1.442 viviendas protegidas, distribuidas en 27 bloques de 2 a 8 alturas, y en 322 viviendas adosadas. Los edificios próximos a Coia podrán alcanzar ocho plantas, en tanto en los que conecten con la parroquia de Navia, donde predominan viviendas unifamiliares, habrá chalés y bloques de bajo y dos pisos.
Además, el planeamiento prevé 34.500 metros cuadrados de zonas verdes, más de 24.400 metros cuadrados de equipamientos y más de 50.000 metros cuadrados para uso terciario –comercial, hostelero, oficinas, etc.–. A esto se añade un carril bici de 2,2 kilómetros desde la Avenida de Europa al paseo del Lagares, y una vía verde que discurre entre las diferentes fases de urbanización. Según Lucía Molares, el proyecto ha sido consultado con los vecinos y afectados -unas 40 viviendas que tienen que ser expropiadas o permutadas-, y goza de un ‘alto grado de consenso’. Además, se han atendido sus sugerencias, entre ellas, la mejora de la conexión del polígono con su entorno, para lo que se construirán 6 conexiones y una nueva rotonda.

Más de 5.000 viviendas en total y 15.000 vecinos

El director del IGVS, Antonio Boné, ha explicado que el proyecto será remitido este lunes al Ayuntamiento de Vigo, para que inicie su tramitación –aprobación inicial, exposición pública y aprobación definitiva–, de modo que la Xunta pueda comenzar el proceso expropiatorio y las permutas. Hay 41 viviendas afectadas en la zona.
Afirmó que la Administración prevé iniciar cuanto antes las primeras fases, para poder permutar viviendas a los afectados. También ha precisado que la inversión estimada es de 40 millones, incluyendo expropiaciones.
Con las 1.442 vivendas que se construirán en los próximos años y las 3.732 ya levantadas se superarán las 5.000 en todo el polígono, lo que supondrá a medio plazo una población estimada de 15.000 habitantes. Con los 50.000 de Coia suman como Ferrol y casi tantos como Pontevedra, que tiene 80.000.

Related Images:

Infraestructuras, Noticias, Parques y Jardines, Servicios Públicos, Tráfico, Vecindad, Vivienda , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.