Nenos do PAU, Plataforma para escolarizar niños en proximidad

Hace unos días un vecino nos hacía llegar una propuesta de creación de una plataforma de padres afectados por la escasez de plazas de educación en la zona que publicábamos aquí.

Aprovecho este momento para recuperar el tema y aportar alguna información y puesta al día.

En los últimos días, esta plataforma que de momento agrupa a unos pocos padres, han estado poniendo unos carteles por el barrio para llamar la atención de los vecinos. Se hace un llamamiento a todos los padres cuyos hijos se hayan quedado fuera del centro de su elección, a todos aquellos que no desean que la Consellería de Educación envíe a sus hijos a donde ellos les parezca, y a reclamar tener los mismos derechos que el resto de padres de escolares de Vigo.

Lo que se busca, principalmente, son padres que se hayan quedado fuera de los colegios elegidos por ellos, que en teoría deberían de ser bastantes pues todos los colegios de la zona sobrepasaron solicitudes, y con ellos presentar por medio del director del colegio A Paz a inspección la propuesta de desdoblar una linea en ese cole, que es el único de la zona que tiene instalaciones, y así absorber los niños que se han quedado sin plaza y darle continuidad hasta que se amplíe el Castelao (futuro hipotético).

Pero por ahora hay unos 5 que se quedaron fuera en el propio colegio por sólo tener una línea, todos vecinos del barrio, y un par de niños más que se quedaron fuera en otros colegios, pero por ahora nadie más se ha anotado. Si esto sigue así es posible que no se consiga nada, pues por lo menos se necesita a 5 niños más, para justificar las propuestas y las demandas.

Recientemente una vecina del barrio limítrofe de Alcabre publicaba una queja similar a través de la sección de «Cartas al Director» del Atlántico Diario que reproducimos a continuación:

Impotencia por la falta de plaza en un colegio

Esta carta es para hacer reflejar como madre de una niña de 2 años y medio la impotencia de no poder matricular a mi hija en el colegio que deseo y que me corresponde por zona.

Vivo en la zona de Alcabre Vigo y tengo a 2 minutos de mi domicilio, un colegio concertado, que es el Amor de Dios, (el colegio en el que siempre he querido escolarizar a mi hija porque cubre todas mis necesidades, principios y es el colegio donde tanto mi hermano como yo hemos estudiado). Antes de comenzar las inscripciones me dirigí al centro y me comentaron que era un año complicado pero que nunca nadie hasta ahora con cinco puntos de zona se había quedado sin plaza. Hicimos la inscripción y cuál ha sido mi sorpresa que aparecimos en la lista de 2º en no admitidos, motivado al sorteo de la letra V y mi hija es Ruiz. He vuelto al colegio a preguntar qué era lo que podía hacer…??? Porque además en mi 1º y 2º opción también han quedado niños sin plaza, por lo tanto ya no tengo ninguna opción. Por ahora me he quedado sin ningún centro. Educación me dice que no puedo hacer nada. Solo esperar. El que el colegio en el que deseo escolarizar a mi hija haya superado las plazas, es motivado por todas las solicitadas que ha habido de la nueva zona de Navia, la cual es una zona limítrofe, es decir tienen menos puntos por zona que yo, pero sin embargo pueden generar más puntos por otras circunstancias y ya me ganan a puntos y tienen más ventajas que yo. Como es posible que se construya una zona de Navia con la población correspondiente y todo gente joven pero sin construirle ningún colegio ni centro a mayores donde escolarizar a sus hijos…???? Porque yo me quedo sin plaza si es el único centro concertado que me corresponde por zona con mis 5 puntos de toda la vida…??? Si a la zona de Navia no le han construido ningún otro centro concertado y el amor de dios es el único pues que amplíen las aulas en éste, pero yo no tengo porque aceptar que me dejen sin escolarizar a mi hija en el colegio que deseo y que me corresponde simplemente porque la Xunta esté orgullosa de una nueva zona en Navia con mucho parque y mucho verde pero sin un nuevo colegio. solución que me da educación. Esperar a que todos los niños se le otorguen sus centros y como la educación con 3 años no es obligatoria a finales del mes de junio que escoja en los que haya plazas libres. Gracias por escucharme y poder expresarme. Gracias.

(Ver el original en Atlántico Diario)

Es un problema común de más barrios que el nuestro, en este caso el Amor de Dios corresponde por zona al PAU y también tenemos los 5 puntos, no tenemos que recurrir a otros parámetros reales o no para conseguir más puntos, como parece querer dar a entender. El barrio del PAU de Navia, que es el que está proporcionando un elevado crecimiento de la población escolar actual y futura, que justifica la gran demanda y sobre todo la imperiosa necesidad de una planificación urgente para evitar que el problema se endurezca en estos próximos años, pertenece a tres parroquias, desde la rotonda de la calle Limpiño con la calle Teixugueiras hacia arriba es Alcabre. Desde dicha rotonda hasta la mitad del edificio del 19 de Teixugueiras (Veciñas) es San Andrés de Comesaña, y sólo la parte que queda al final pertenece a Navia.

Facilitamos el correo nenosdopau@gmail.com para que se pongan en contacto con esa plataforma las personas del PAU o alrededores que se sientan afectadas por este tema, ya que se está buscando precisamente niños que se han quedado sin colegio, para anotarse y encontrar una solución para nuestros hijos, como el resto de padres de este nuevo barrio que están en la misma situación.

Suerte y a ver si conseguimos mejorar el panorama educativo y escolar local.

Related Images:

Cultura y Educación, Infraestructuras, Merece solución, Servicios Públicos , , , , ,

2 comentarios


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.