La ANPA del Colegio mantiene sus movilizaciones

La ANPA ha tenido bastantes reuniones últimamente de cara a conocer las alternativas para el colegio. A pesar de todas ellas no acaban de ver que se haya acelerado nada y, por tanto, mantienen sus movilizaciones programadas e inician una colecta para la organización de dichas actividades.

El pasado 15 de abril se reunían con el alcalde, Abel Caballero, que les presentó un anteproyecto valorado en 10 millones de euros pero para que se desarrolle con cargos a las partidas de la Xunta de Galicia. Pedían al alcalde unos 100.000 euros para cubrir el patio pero éste les comentaba que no había dinero. La información aportada a la ANPA se reducía a que se habían cambiado unos 8.800 metros cuadrados para uso educativo en el terreno lindante. Presentó el alcalde a los representantes de la ANPA unas infografías del anteproyecto de ampliación y, ante su protesta y quejas diversas, se ofreció a emplazar a la xunta, según petición formulada por la ANPA para que se manifieste y se comprometa.

Los padres, pidieron al arquitecto jefe de urbanismo una copia del anteproyecto que enviaron a la xunta hace aproximadamente mes y medio. Al arquitecto también le informaron de que el colegio llevaba sin agua potable desde noviembre, y que la inspección de educación dijo que tenían que solventarlo en un breve espacio de tiempo.

El lunes 18 se presentó en registro el impreso de la convocatoria de manifestación y 2 instancias, una para jefe territorial y otra para Lucía Molares, para invitarles el día 26 de abril a reunirse todas las partes implicadas (ANPA, Concello y Xunta).

El 20 de abril, los medios de comunicación informaron que la Xunta aprobó en la comisión cuarta del parlamento de Galicia la iniciativa de la ampliación del Colegio de Navia el curso que viene. Todo ello sin aclarar el presupuesto, el proyecto, los términos y los plazos. En ningún caso las administraciones proporcionan apoyo a las demandas más urgentes de la cobertura del patio.

Una vez presentada la convocatoria en el registro, se publicitó el 21 de abril que la Manifestación quedaba programada para el 11 de Mayo. Siguiendo con los actos de protesta de cara a conseguir los objetivos marcados (cobertura del patio y ampliación del colegio) convocaron a todas las madres, padres y vecinos de Navia, y a todo aquel que le interese defender la educación de los mas pequeños, a la MANIFESTACIÓN que tendrá lugar el próximo 11 DE MAYO, miércoles, a partir de las 18:30h. En los próximos dias distribuirán el cartel oficial de la convocatoria y que os podréis encontrar por las calles del barrio.
Los convocantes desean nuestra participación y esperan que si en la anterior convocatoria se reunieron unas 500 personas, esta vez tendrían que ser al menos 2000, para demostrar que estos problemas merecen una solución urgente.

La reunión a tres bandas prevista inicialmente para el 26 de abril fue aplazada por parte de la Xunta alegando que se había solicitado con escaso margen de tiempo, que finalmente se celebró el viernes en las instalaciones del Colegio, sin la asistencia del alcalde pero sí con la de la delegada de la Xunta en Vigo, el Jefe Territorial y dos técnicos, que hicieron varias ofertas.

La reunión a tres bandas prevista inicialmente para el 26 de abril fue aplazada por parte de la Xunta alegando que se había solicitado con escaso margen de tiempo. Finalmente se celebró el viernes, en las instalaciones del Colegio, una visita de la delegada de la Xunta en Vigo, el Jefe Territorial y dos técnicos, que hicieron varias ofertas. Fue una reunión a dos bandas quedando pendiente la de tres bandas con la participación del Colegio, la Xunta y el Concello.

La reunión informativa de la ANPA ayer, 3 de mayo, a las 18h y tras poner al día a los asistentes se decidió por mayoría continuar con todos los actos de protesta programados hasta conseguir por escrito todos los compromisos verbales hechos por los políticos.

Para los gastos de la próxima manifestación, que tendrá lugar el 11 de mayo, se decidió instalar una hucha en la secretaría del colegio, o en sus proximidades, para que el que lo desee contribuya de manera desinteresada a sufragar los pegueños gastos del material a emplear (globos, fotocopias, carteles, pintura, etc.). La información contable de lo recogido, así como de todo lo gastado, se hará pública al final.

Información obtenida del Blog de la ANPA del Colegio de Navia, Alfonso Rodríguez Castelao:
http://anpanaviareivindica.blogspot.com/

Cultura y Educación, Eventos, Merece solución, Servicios Públicos, Vecindad , , , , ,