Teixugueiras se abrirá al exterior por la rotonda de la VG20

Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

El Concello ha obtenido el beneplácito del Ministerio de Fomento para poder abrir hacia la rotonda de la VG-20 la calle denominada 1e uniendo Teixugueiras con dicha rotonda.

La calle “1b”, así denominada cuando se planificó la urbanización del PAU, conocida por los vecinos como la “Calle del Froiz”, es una calle que no tiene salida actualmente y, por tanto, no tiene nombre asignado o en caso de que se le asignara se supone que sería una designación de tipo “Primera Travesía de Teixugueiras” o similar. Esta calle estuvo abierta al tráfico hace años, al principio de la urbanización del Polígono Residencial de Navia, pero se cerró poco después al producirse una alta siniestralidad debida a la cantidad de vías que confluían en ese nudo.

La calle lleva meses asfaltada y pintada, mediante aparcamientos en batería a ambos lados, y doble sentido de circulación. Al final de la misma se ubicaba un terreno sin urbanizar que había sido usado como aparcamiento y como lugar de depósito de contenedores y equipamientos de obra mientras se construían los edificios de promoción pública del IGVS.

Como ya hemos mostrado en alguna foto en algún artículo anterior, esta calle estaba siendo usada como lugar de aparcamiento abusivo por parte de los vecinos que ubicaban sus coches indiscriminadamente en pequeñas isletas, en zonas rayadas en amarillo, ocupando los carriles centrales a ambos lados de a doble línea contínua divisoria, y encima de las aceras. Una de las primeras consecuencias será la eliminación de este tipo de abusos, esperamos.

El Concello inició hace unos meses una campaña de adecentamiento de espacios entre edificios que incluyó un primer planteamiento para asfaltar y ordenar ese espacio para la ubicación de 50 nuevas plazas de aparcamiento, pero los vecinos seguían reclamando más comunicaciones del PAU con el exterior y se contactó con Fomento para intentar abrir de nuevo la vía, aplicando alguna medida extra como la regulación semafórica.

La modificación actual supone la instalación de unos semáforos para regular la incorporación desde el primer cinturón y desde la calle Limpiño mediante sendas vías de servicio hacia la rotonda que, por un lado facilitarán el paso de los peatones hacia la zona de Coia y Vigo desde la zona de Navia, y a la vez permitirá regular el tráfico rodado que se incorpora desde las vías de servicio y desde esta calle “del Froiz”. Actualmente se están instalando las canalizaciones semafóricas y de iluminación para posteriormente asfaltar y abrir la calle. Los semáforos correspondientes a estas vías de servicio han quedado instalados esta misma semana.

La calle tendrá dos carriles de entrada y otros dos de salida, es decir, su configuración actual, pero aún no sabemos si contará con algún semáforo que regule la salida de los vehículos de Navia hacia la rotonda, aunque supondremos que sí, entiendo que para alternar el tráfico entrante hacia la rotonda proveniente desde Teixugueiras con el tráfico proveniente de las vías de servicio.

Aunque no hay un plazo exacto para la finalización de estas obras, está estimado que en un mes aproximadamente podrían acabarse.

Infraestructuras, Merece solución, Servicios Públicos, Tráfico , , ,