Atlántico: Navia tendrá 1.450 pisos más para llegar a 15.000 vecinos

Publicado en el Atlántico Diario de hoy:

La Xunta decide ampliar el polígono para sumar 5.200 viviendas de protección ante la fuerte demanda. Ahora cuenta con 6.000 vecinos en 3.000 casas. Llegará a 15.000.

El polígono de Navia tendrá finalmente más viviendas y habitantes de lo previsto hace diez años, cuando se puso en marcha, y se encamina definitivamente a convertirse en uno de los principales barrios del nuevo Vigo.

Plano Etapas IIIB, IV, V y VI

Plano Etapas IIIB, IV, V y VI


El polígono de Navia tendrá finalmente más viviendas y habitantes de lo previsto hace diez años, cuando se puso en marcha, y se encamina definitivamente a convertirse en uno de los principales barrios del nuevo Vigo. La Consellería de Medio Ambiente y Territorio ya ha decidido ampliar el número de pisos, pasando de los 613 previstos a 1.442, más del doble, sumando en total 5.300 con los ya finalizados.
Esto se traducirá lógicamente en un incremento de la población del polígono, que ahora mismo se cifra en 6.000 personas, según los datos municipales a 1 de enero de 2011. En total hay construidas 3.700 viviendas, pero no todas están ocupadas, sino unas 3.000, con dos personas de media por casa. Se estima que la media final será de tres como mínimo, por lo que el polígono podrá llegar a contar con unos 15.000 vecinos, algo menos de la mitad que Coia y el doble que Bouzas.
Según explicaron fuentes de la Delegación de la Xunta en Vigo, los técnicos de la consellería (en concreto del Instituto Galego de Vivenda) estuvieron trabajando intensamente en la tramitación de la adaptación de las fases 3B, 4, 5, y 6 del plan parcial de Navia al nuevo Plan General de Ordenación Urbanística de la ciudad (PGOM). Para ello, indican desde el Ejecutivo gallego, hubo “múltiples reuniones” con los vecinos de Navia para intentar cumplir con sus demandas y, por otra parte, lograr un mejor aprovechamiento de la edificación pendiente.
Así, las principales líneas de actuación que sigue la Xunta son la creación de un mayor número de viviendas de protección oficial, crear nuevos espacios de convivencia y zonas verdes que permitan conservar las especies autóctonas, mejorar las conexiones y comunicaciones con el resto de la ciudad y realizar acometer una mejor distribución del equipamiento y del uso terciario.

Su propuesta, ya aceptada por la asociación de vecinos y afectados de Navia, supone ampliar los 663 pisos previstos a 1.442 aunque en su gran mayoría se tratará de viviendas de baja altura, con un máximo de tres plantas.
Así, habrá 1.120 viviendas colectivas repartidas en 27 nuevos bloques de edificios. De éstos, tan sólo dos contarán con ocho alturas y el resto tendrán dos o tres pisos, con el objetivo de buscar el carácter integrador del nuevo barrio a la parroquia de Navia.
Además, se construirán 322 viviendas adosadas, que se dividirán en pareadas y aisladas.
En lo que respecta a los nuevos espacios públicos de convivencia, habrá una vía verde de 1,3 kilómetros que servirá como vial vertebrador y también se hará un carril bici de 2,2 kilómetros que, siguiendo esta vía verde, conectará la Avenida de Europa con el paseo del Lagares.
El proyecto de la Xunta incluye también 34.500 metros cuadrados de nuevas zonas verdes y espacios libres y dos alamedas públicas. Asimismo, contempla dos accesos directos a la Avenida de Europa, una conexión bajo el segundo cinturón con Coia y otros tres enlaces con la alamenda de San Paio, la calle San Paio y la calle Xuncal.

Ver la noticia original en Atlántico Diario

La misma noticia en otros medios:
La Voz de Galicia
Faro de Vigo

Infraestructuras, Merece solución, Parques y Jardines, Servicios Públicos, Vecindad, Vivienda , , , , ,